Las 5 SUVs Premium sin emblema: Ford Edge, Jeep Grand Cherokee, Mazda CX-9, Toyota Land Cruiser y Volkswagen Touareg

Como ya hemos mencionado antes, un automóvil Premium va mucho más allá de un emblema, lo que hace Premium o de lujo a una SUV es la experiencia que entrega al usuario, los materiales interiores, la tecnología, el diseño y, por supuesto, las sensaciones de manejo.

Actualmente, algunas marcas generalistas han llevado sus autos tan lejos en estos aspectos que realmente se han vuelto Premium y no llevan un emblema de marca de lujo. A cambio, entregan una experiencia muy similar a aquellos autos de lujo, pero tienden a ser considerablemente más económicos de adquirir y mantener y es por eso que son excelentes opciones, un ganar-ganar para el comprador en potencia.

Ford Edge

La SUV mediana de Ford ya ha hecho su arribo a tierras europeas gracias a los altos niveles de refinamiento que maneja, la consideramos una sólida alternativa Premium porque tiene la tecnología, calidad de marcha y, en versión Sport, las emociones de un auto de lujo por un precio que, si bien no es bajo, no es tan costoso como el de estos autos. La plataforma es de origen europeo e incluso se comparte con la Lincoln MKX, una SUV Premium desde su concepción. La Edge monta motores V6 de 3.5L y 280hp para versiones SEL y Titanium y un muy especial 2.7L EcoBoost con 315hp en sus versiones Sport que, sin duda, la hacen una alternativa interesante a SUVs alemanas por un precio considerablemente más bajo. Todas las Edge llevan tres pantallas a color, dos de 4.2 pulgadas en el tablero de instrumentos y una más de 8 en la consola central en la cual tenemos acceso a los sistemas de navegación y a lo último en tecnología de conectividad cortesía del sistema SYNC 3 de la marca del ovalo. Adicionalmente, en su versión Titanium encontramos avanzadas asistencias de conducción como la alerta de trafico cruzado con monitoreo de punto ciego, alerta de cambio involuntario de carril, cámara frontal de 180° y memorias en los asientos.

Son esos detalles los que hacen de este crossover personal una alternativa verdaderamente Premium por un precio inferior al de camionetas como la Lincoln MKX y Cadillac XT5 que si llevan el emblema.

Precios y versiones:

SEL Plus – $543,000

Titanium – $593,000

Sport – $633,000

Motores:

V6 3.5L; 280hp @6,500rpm y 280lb-ft @4,000rpm

V6 2.7L biturbo; 315hp @4,750rpm y 350lb-ft @2,750rpm

Transmisión: Automática de 6 velocidades

Consumo estimado (3.5L|2.7EB): 11.5km/L|10.2km/L

Volumen en cajuela: 1110L

Jeep Grand Cherokee

Una verdadera joya en la gama de Jeep, el chasis toma prestados varios componentes de la Mercedes-Benz ML de anterior generación por lo que la suavidad de manejo está garantizada y en su interior abundan los plásticos y pieles de tacto agradable. Incorpora una enorme pantalla a color de 7 pulgadas en el panel de instrumentos que además es totalmente personalizable y una más de 8.4 pulgadas en la consola central con acceso al sistema de navegación y al UConnect de la firma que se conecta vía Bluetooth con los diferentes teléfonos inteligentes para hacer llamadas o reproducir audio. Los motores disponibles son tres, comenzando por el V6 3.6L de la familia Pentastar que desarrolla 290hp y dos V8 Hemi, un 5.7L de 360hp y un 6.4L de 470hp para la variante deportiva SRT y todos se asocian a una caja automática de 8 relaciones. Siendo un SUV de Jeep, las capacidades fuera del pavimento están garantizadas y cuenta con tracción 4×4 en versiones V8 con control de tracción que permite seleccionar el terreno para adecuar los parametos según lo que se elija. También puede elevar la carrocería para atacar los terrenos más complicados.

Por todos estos atributos y por incluir todos los sistemas de conectividad y confort que pudiéramos esperar es que la Grand Cherokee es una opción interesante que aparte cuenta con las capacidades Off-Road que son tradición en un auto con el icónico logo de Jeep al frente.

Precios y versiones:

Limited 3.6L – $674,900

Limited Lujo 3.6L – $709,900

Limited Lujo 5.7L 4×4 – $779,900

Summit 5.7L 4×4 – $959,900

SRT – $1,054,900

Motores:

V6 3.6L; 290hp @6,400rpm y 260lb-ft @4,800rpm

V8 5.7L; 360hp @5,150rpm y 390lb-ft @4,250rpm

V8 6.4L; 470hp @6,000rpm y 465lb-ft @4,300rpm

Transmisión: Automática de 8 velocidades

Consumo estimado (3.6|5.7|6.4): 10.7km/L|9km/L|8.5km/L

Volumen en cajuela: ND

Mazda CX-9

Recién rediseñada, el nuevo crossover grande la marca de Hiroshima se posiciona como una opción Premium porque, mecánicamente ofrece ciertos diferenciadores que otras camionetas de su segmento no ofrecen como el motor turbocargado de ultima generación que entrega consumos difíciles de encontrar en una camioneta de este tipo y, gracias a las 310lb-ft de par disponibles desde apenas 2,000rpm, una experiencia de manejo suave y segura en autopista. La nueva CX-9 también echa mano de varios sistemas de monitoreo que hasta hace unos años eran exclusivos de autos de alta gama como el sistema de alerta de tráfico trasero y el monitoreo de punto ciego, ambos muy útiles en un vehículo de estas dimensiones. Para ser considerada Premium existe un área en la que la CX-9 no podía fallar y, de hecho, cumple con creces, monta una pantalla táctil de 8 pulgadas que también puede ser controlada vía la perilla en la consola central, muy al estilo del sistema iDrive de BMW.

Lo más interesante de este crossover es que no se despega en precio de sus competidoras con tres filas de asientos y aun así ofrece más lujo, un motor más moderno y un nivel de refinamiento superior si lo comparamos con camionetas como la Chevrolet Traverse y Toyota Highlander y es por eso que la consideramos como una de las 5 SUVs Premium sin emblema.

Precios y versiones:

i Grand Touring AWD – $639,900

Motores:

L4 2.5L turbo; 250hp @5,000rpm y 310lb-ft @2,000rpm

Transmisión: Automática de 6 velocidades

Consumo estimado: 12.3km/L

Volumen en cajuela: 407L

Toyota Land Cruiser

Si decimos que la Land Cruiser es una SUV Premium sin emblema es porque literalmente lo es. En los Estados Unidos esta misma camioneta se comercializa bajo el paraguas de la marca Lexus con muy ligeros cambios estéticos, pero con el mismo tren motriz, equipamiento e interiores. El interior es extremadamente lujoso, un lugar muy agradable que cuenta con insertos en madera por doquier y unas de las pieles más suaves y agradables con las que nos hemos topado en un auto de marca generalista. Por tecnología tampoco se queda atrás, pues monta un climatizador de cuatro zonas para las plazas de la tercera fila de asientos, DVD con dos pantallas de 11.6 pulgadas para la segunda fila de asientos y 8 bolsas de aire por lo que su interior no solo es un lugar agradable y lujoso, también es muy seguro. El motor es un V8 de 5.7L de cilindrada que desarrolla 381hp y dado que el nombre Land Cruiser es comúnmente asociado con la palabra todoterreno transmite su potencia a las 4 ruedas con bloqueo de diferencial y caja reductora para que salir del asfalto a caminos complejos no sea un problema.

Desgraciadamente, al estar directamente relacionada con Lexus, es una camioneta Premium a precio de auto Premium, pero en este caso tiene la gran ventaja de que puede salir del pavimento sin problemas, algo de lo que otras ofertas de precio similar no pueden presumir.

Precios y versiones:

Wagon VX-R – $1,413,300

Motores:

V8 5.7L; 381hp @5,600rpm y 401lb-ft @3,600rpm

Transmisión: Automática de 8 velocidades

Consumo estimado: 6.3km/L

Volumen en cajuela: 750L

Volkswagen Touareg

La SUV de la marca alemana tiene todo para ser considerada Premium, sofisticación, calidad, tecnología y confort y en este caso comparte la plataforma con una de las mejores SUVs deportivas que existen en el mundo, hablamos de la Porsche Cayenne pero a un precio considerablemente menor. Ya en su segunda generación, la Touareg monta lo ultimo en cuanto a tecnología de tren motriz del grupo con cuatro motores disponibles, un V6 de inyección directa, un V6 turbodiésel con excelentes consumos, un potente V8 prestado de los autos S de la marca Audi y finalmente, un amigable con el ambiente V6 supercargado híbrido que contamina poco y puede circular todos los días en nuestra Megalópolis. El interior se asemeja más a los autos de la marca de los cuatro aros (con la que Volkswagen está muy relacionada) que a los vehículos de entrada de la firma Volkswagen y cuenta con pantalla de 6 pulgadas a color, detector de cansancio, faros bi-xenón con tecnología LED, sensores delanteros y traseros y cámara de reversa.

A algunos les parece costosa, pero podemos asegurar que por todo lo que ofrece al comprador potencial no lo es, ni en lo más mínimo y de hecho, tiene una relación valor/precio estupenda. No creemos que sea posible encontrar una camioneta de estas dimensiones y con el refinamiento de la Touareg por este precio y es por eso que la nombramos como una de las 5 SUVs de lujo a las cuales solo le falta un emblema para serlo, pero toda la experiencia está justo aquí.

Precios y versiones:

V6 FSI – $844,400

V6 TDI – $927,000

V8 R-Line – $1,025,000

Hybrid – $1,087,500

Motores:

V6 3.6L; 280hp @6,200rpm y 266lb-ft @2,900-4,000rpm

V6 3.0L TDI; 245hp @3,800-4,400rpm y 406lb-ft @1,750-2750rpm

V8 4.2L; 360hp @6,800rpm y 328lb-ft @3,500rpm

V6 3.0L supercargado Hybrid; 333hp@5,500-6,500rpm y 325lb-ft @3,000-5,250rpm

Transmisión: Automática de 8 velocidades

Consumo estimado (V6|TDI|V8|Hybrid):

9.9km/L|13.2km/L|10.1km/L|12km/L

Volumen en cajuela: 580L