Las 5 #MejoresCompras por 350,000 pesos: Honda HR-V, Kia Sportage, Mazda MX-5, SEAT León y Suzuki S-Cross

Ya hemos explorado a las que creemos son las mejores compras por 200,000 y 300,000 pesos en nuestro país, siempre pensando en las alternativas más atractivas del mercado en cuanto a tren motor, calidad de acabados, sensaciones de manejo, versatilidad y por supuesto, equipamiento de seguridad.

Ya en este precio las ofertas son variadas, porque tenemos desde versiones muy bien equipadas de mini-SUVs hasta un deportivo purasangre de tracción posterior y hatchbacks con pretensiones deportivas de muy buen manejo que no sacrifican la versatilidad y utilidad. Hay una compra sensata e inteligente para todos por este dinero, y estamos conscientes de que no íbamos a englobarlas a todas, que un auto no esté aquí no quiere decir que no sea una buena compra, pero aquí tenemos a los que consideramos como los 5 mejores.

Honda HR-V

Por debajo de los 400,000 pesos la oferta de SUVs subcompactas es vasta, pero Honda HR-V sobresale por el nivel de versatilidad y modularidad que ostenta en todas sus versiones, pudiendo acomodar los asientos según convenga con el sistema Space4You y siendo ideal para familias pequeñas o medianas que busquen un producto espacioso y confiable para el día a día. Todas las versiones contemplan 4 bolsas de aire y control electrónico de estabilidad, sumado a una calidad de ensambles y materiales en el interior muy buena, y típica de Honda.

Esta propulsada por un motor de cuatro cilindros y 1.8 litros que con 141 caballos de fuerza la convierte en una de las más potentes del segmento. No será un hot-hatch evidentemente, pero cumplirá en autopista al tiempo que consigue consumos de combustible más que aceptables, gracias en parte a la caja automática con variador continuo, una de las de mejor operación del mercado. La que ostenta la mejor relación precio-beneficio es la Epic con quemacocos, cámara de reversa, mandos al volante, pantalla táctil de 7 pulgadas y llave inteligente por 353,900 pesos.

Honda HR-V
Motor: L4 1.8 litros; 141hp y 127lb-pie
Transmisiones: Manual; 6 velocidades
Automática; CVT
Volumen en cajuela: 448 litros
Consumo mixto estimado: 15.5km/L
Precios y versiones:
Uniq TM: 309,900 pesos
Uniq CVT: 325,900 pesos
Epic CVT: 355,900 pesos
Touring CVT: 384,900 pesos
Versión recomendada: Epic CVT: 355,900 pesos

Kia Sportage

Es la única SUV de su segmento que se puede adquirir por un precio cercano siquiera a los 360,000 pesos, ya que todas las demás arrancan por arriba de los 380,000. Es verdad que hablamos solamente de una versión de entrada que quizá no tenga todo el equipamiento de confort deseado, pero también hay que valorar que ya tenemos un vehículo de mayores dimensiones con más espacio para aquellos que en verdad lo necesiten. Para los que no, pueden optar por un SUV de menores dimensiones y más equipamiento por un precio similar.

La versión LX de entrada se vende por 368,400 pesos y echa mano de un bloque de 2.0 litros con 153 caballos de fuerza y acoplado a una caja automática de 6 relaciones. Equipa Bluetooth para manos libres, pantalla monocromática, rines de 17 pulgadas, faros con proyector, descansabrazos trasero, mandos al volante y equipo de sonido con entradas para USB y auxiliar.

Kia Sportage
Motores: L4 2.0 litros; 153hp y 142lb-pie
L4 2.4 litros; 181hp y 175lb-pie
Transmisión: Automática; 6 velocidades
Volumen en cajuela: 503 litros (FWD)
Consumo mixto estimado: 14.8km/L (2.0L)
Precios y versiones:
2.0L LX: 368,400 pesos
2.0L EX: 408,400 pesos
2.0L EX Pack: 440,400 pesos
2.4L SXL: 464,400 pesos
2.4L SXL AWD: 485,400 pesos
Versión recomendada: LX: 368,400 pesos

Mazda MX-5

Es uno de los deportivos más interesantes, emocionantes, bien parecidos, balanceados y hasta confiables del mercado mexicano, y no hay que pagar cantidades exorbitantes de dinero por él, porque se consigue por apenas 371,900 pesos. Al menos una vez en la vida debes manejar un MX-5 con el techo escondido en tu camino de montaña favorito y si no tienes la necesidad de tener un auto con más de dos plazas, este es el auto que debes buscar.

Explicamos por qué creemos que es fantástico: el motor de 2.0 litros no es el más potente, genera 155 caballos de fuerza, pero el auto apenas supera la tonelada de peso, por lo que es en verdad maniobrable y no abruma a conductores inexpertos. La propulsión va al eje trasero, liberando al tren delantero para que haga solamente las labores de dirección y no ambas. En una época de autos digitales, tener disponible uno que le comunique al conductor lo que pasa en el pavimento es una grata sorpresa además de que la caja manual es una delicia, con una sensación mecánica que pocos consiguen y recorridos cortos y muy precisos.

Mazda MX-5
Motor: L4 2.0 litros; 155hp y 148lb-pie
Transmisión: Manual; 6 velocidades
Volumen en cajuela: 130 litros
Consumo mixto estimado: 15.8km/L
Precios y versiones:
i Sport: 371,900 pesos

SEAT León

El SEAT León ostenta una relación precio-beneficio fenomenal, especialmente en las versiones Style que se pueden adquirir por menos de 340,000 pesos, además de ser uno de los hatchbacks de mejor manejo en nuestro país. Estas versiones Style tienen un precio de 321,201 y 339,300 pesos con el motor de 150 caballos de fuerza y cajas manuales o automáticas de doble embrague, respectivamente.

El motor es un 1.4 litros turbocargado pareciera tener más fuerza de la que presume, y en versiones Style ya incorpora pantalla táctil de 8 pulgadas, clima electrónico de doble zona con salidas traseras, quemacocos eléctrico, mandos al volante, 6 bolsas de aire, control de estabilidad y rines de aluminio de 17 pulgadas. Es también uno de los pocos hatchbacks que todavía pueden pedirse con carrocería de tres puertas e incluso está la carrocería ST para los que requieran de más espacio sin perder la sensación de manejo de un hatchback deportivo. Por un precio de 375,000 pesos aparecen las variantes FR con luces LED, modos de manejo y asientos deportivos que también resultan atractivas.

SEAT León
Motores: L4 1.4 litros turbo; 125hp y 148lb-pie
L4 1.4 litros turbo; 150hp y 184lb-pie
L4 1.8 litros turbo; 180hp y 184lb-pie
Transmisiones: Manual; 6 velocidades
Automática DSG; 7 velocidades
Volumen en cajuela: 380/587 litros (ST)
Consumo mixto estimado: 18.3km/L (1.4T DSG)
Precios y versiones:
5D Style 1.4 125hp TM: 299,801 pesos
5D/SC Style 1.4 150hp TM: 321,201 pesos
5D/SC Style 1.4 150hp DSG: 339,300 pesos
5D/SC FR 1.4 150hp TM: 377,200 pesos
5D/SC FR 1.4 150hp DSG: 395,400 pesos
5D/SC FR 1.8 180hp DSG: 410,401 pesos
5D Xcellence 1.4 150hp DSG: 377,200 pesos
5D Cupra 2.0 290hp DSG:  486,901 pesos

Suzuki S-Cross

Algunos preguntarán porque pensamos en S-Cross antes que en su hermana más popular, la Vitara. La respuesta es sencilla, S-Cross es un producto más redondo y mejor balanceado a pesar de no tener el aspecto de SUV o la opción de tracción integral porque es 125mm más larga y con una distancia entre ejes 100mm mayor, por lo que realmente se coloca un segmento más arriba como una de las más pequeñas, muy cerca de SEAT Ateca. Tiene un volumen de carga máximo de 1,269 litros, casi el doble que los 710 litros de Vitara.

Además, uno de los puntos débiles de Vitara no aparecen en S-Cross, pues los materiales son de mejor calidad, suaves al tacto y no brillan. El tren motor es uno de los mejores que se encuentran, pues por 355,990 pesos está disponible el Boosterjet turbocargado de 1.4 litros con 138 caballos de fuerza y transmisión automática de 6 velocidades que entrega consumos realmente muy bajos comparados con un auto de estas características.  Esta versión y la GLX con motor atmosférico equipan 6 bolsas de aire, control de estabilidad, pantalla táctil con Android Auto y Apple CarPlay, sensores de estacionamiento delanteros, cámara de reversa, sistema de navegación y rines de 17 pulgadas.

Suzuki S-Cross
Motores: L4 1.6 litros; 118hp y 115lb-pie
L4 1.4 litros turbo; 138hp y 162lb-pie
Transmisiones: Manual; 5 velocidades
Automática; 6 velocidades
Volumen en cajuela: 440 litros
Consumo mixto estimado: 17.8km/L (Boosterjet)
Precios y versiones:
GL TM: 289,990 pesos
GL TA: 312,990 pesos
GLX TA: 339,990 pesos
Boosterjet TA: 355,990 pesos
Versión recomendada: Boosterjet TA: 355,990 pesos