Land Rover Discovery 2019: 7 apuntes

La Land Rover Discovery es un SUV único por un sencillo motivo: es de los pocos que le hace honor a su nombre. Algunos aspectos de uno de los escasos todoterrenos de lujo que todavía le dan importancia al desempeño fuera de asfalto.

1. Por primera vez…

Desde su misma construcción es evidente que en la Discovery son distintas las prioridades, pues en esta tercera generación apenas se adoptó un monocasco en lugar de un bastidor de largueros que sostiene la carrocería.

Claro, las LR3 y LR4 (segunda generación) eran una suerte de armado mixto, pero en la nueva Discovery ya es una estructura autoportante que le brinda un mayor equilibrio entre la robustez requerida para terrenos exigentes y un centro de gravedad más adecuado para el manejo en carreteras asfaltadas.

2. Refinado, mas no rápido

El conjunto de motor y transmisión en la Discovery es ya una fórmula típica en Jaguar-Land Rover al involucrar un V6 con supercargador de tres litros y una caja automática de convertidor de par con ocho velocidades, ésta última proveída por la empresa alemana ZF.

Que sea de los pocos vehículos de esta gama con un motor de compresor en lugar de turbo hace que su respuesta desde el arranque sea más sutil, inmediata y precisa, pero si consideramos el peso, que no hay tanta energía a altas revoluciones y que el propulsor es más bien lento al subir de vueltas, se obtiene un desempeño bueno pero no contundente. Ayuda mucho una caja rápida en sus reacciones y muy suave entre cambios.

3. Casi un Range Rover

Aparecida en 1989, la Discovery era el paso intermedio entre la rústica Defender y la Range Rover, antes de que surgieran las múltiples derivaciones y modelos que existen en la actualidad.

Esa combinación sigue vigente en esta Land Rover, pues además de sus conocidas capacidades todoterreno, que se han mantenido intactas gracias a suspensiones neumáticas de gran recorrido o la dotación de una reductora a su sistema de tracción integral adaptable, por dentro el ambiente puede alcanzar un refinamiento muy elevado en las versiones más equipadas, ya sea por los materiales empleados entre pieles y metales reales o por el silencio a bordo.

4. A cambio de…

Sus mejores dotes en caminos complicados obligan a un sacrificio en vías pavimentadas por más que su nivel de estabilidad haya mejorado con los años. Así el peso mínimo ya supere por poco las dos toneladas en vez de irse más allá de las 2.3 o 2.5 (cortesía del uso intensivo de aluminio), manejar una Discovery implica anticiparse más de lo normal debido a movimientos más lentos y amplios, nada de esas reacciones más rápidas de muchos crossovers sino una conducción más de la vieja escuela que tampoco pecará de insegura.

5. Distintivos

¿Cómo distinguir una Discovery de una Discovery Sport o una Range Rover Sport? Fácil, la Discovery Sport es de menor tamaño y toma el lugar que alguna vez tuvo la Freelander, la Range Rover Sport es más ancha y agresiva en su aspecto.

La Discovery, de paso, conserva de sus predecesoras señas de identidad como el tercer cristal lateral elevado o la placa trasera puesta de manera asimétrica.

6. (Casi) sin rivales

¿Qué otro todoterreno de lujo entre mediano y grande queda con un enfoque tan marcado hacia lo off-road? La misma Range Rover es una opción, pero es más costosa y de mayor tamaño. Una X5 y una GLE han evolucionado un poco en sus aptitudes en trayectos con más obstáculos pero no al nivel de la Discovery.

Mientras tanto, un Jeep Wrangler o un Montero Sport carecen de tanto lujo y lo más cercano, sobre todo por precio, podría ser una Grand Cherokee Trailhawk, que cuesta 1,029,000 pesos, cerca de los 1.2 MDP de partida en las Land Rover Discovery más accesibles.

7. De los auténticos

Lo que tiene la Discovery es una historia de tres décadas y un contexto más real que la hace uno de los Land Rover que más merecen su nombre, pues con los años fueron saliendo más hermanos en la gama cuya existencia se justifica no tanto por un motivo funcional o una necesidad real, sino por una moda rentable.

La Discovery es uno de esos Land Rover pioneros y aventureros, no un paseador citadino de esos que se pueden adquirir con tracción delantera o unas llantas de bajísimo perfil que no aguantarían ni la más suave incursión todoterreno.

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