La industria automotriz de Norteamérica se detendría si Trump cierra la frontera con México

Toda la industria automotriz en Estados Unidos podría detenerse si Trump decide cerrar la frontera con México.

De acuerdo con Kristin Dziczek, vicepresidente de la industria y labores económicas del Centro de investigación Automotriz, aproximadamente el 16 por ciento de todas las autopartes utilizadas en Estados Unidos provienen de México.

Esto significa que, a pesar de ser ensamblados en suelos estadounidenses, estos vehículos necesitan de partes mexicanas para su realización. Si la industria no recibiera ninguna de estas partes por el cierre de la frontera, todo se vería paralizado en una semana.

La industria automotriz importa un total de 59.4 mil millones de dólares en autopartes, y exportan 32.5 mil millones de dólares de partes para automóviles de Estados Unidos a México para su uso en el ensamble nacional.

“Cualquier acción que detenga el comercio en la frontera sería riesgoso para la economía de Estados Unidos, en particular a la industria de los automóviles,” comentó Matt Blunt, Consejero de American Automotive Policy.

Recordemos también que ya te dimos una lista de 10 coches que no se comercializarán en Estados Unidos si Trump cierra la frontera.

Tampoco es la primera vez que el presidente de nuestro país vecino del norte nos señala. Ha estado amenazando durante los últimos meses con imponer una tarifa a tus productos por el solo hecho de ser mexicanos, tienes que pensártelo dos veces -o más- antes de comenzar una guerra de acciones en la que probablemente salgas perdiendo

“Claro que esto tendría un impacto negativo, en especial a los coches disponibles a la compra, pero a seguridad del país es lo más importante y reforzaremos la frontera o incluso cerrarla en su totalidad,” finalizó Donald Trump.

Ahora lee: