La bola de cristal de Autología: Volkswagen Jetta 2019

Previo a la presentación del nuevo Volkswagen Jetta 2019, nos dimos a la tarea de analizar, en diferentes publicaciones, las posibles configuraciones, ¿en qué acertamos?

No es mentira, el nuevo Volkswagen Jetta es uno de los lanzamientos más esperados en el mercado mexicano, y es que su larga trayectoria en nuestro país y la promesa de una renovación absoluta con nuevos motores y una propuesta de gama alta hizo que su lanzamiento en México fuera uno de los que todos esperábamos, por eso con varios análisis intentamos adelantar los datos sobre el nuevo auto incluso antes de su presentación en Detroit, ¿estábamos en lo correcto?

Versiones

Previo al lanzamiento, analizamos como podría estar compuesta su gama, y en dicha publicación llegamos a la conclusión de que tendríamos versiones Trendline, Comfortline, R-Line y Highline, y hemos acertado en todas, excepto en la versión Trendline que, de momento, no estará disponible en la gama y dejará el acceso a la Comfortline.

Rango de precios

En ese mismo análisis, y basados en la entonces recién presentada gama del Golf, estimamos que iba a llegar a México con precios de entre 300,000 y 420,000 pesos, dejando de lado a las versiones deportivas GLI que no se han dado a conocer. Hemos estados muy cerca, porque la gama arranca en los 329,900 pesos y se estira hasta los 422,900 pesos en las versiones Highline. Falta por conocer al Jetta GLI, pero todo parece apuntar a que también estará alrededor de los 500,000 pesos, como adelantamos.

Inclusive acertamos casi exactamente al precio de las nuevas versiones R-Line, puesto que el precio de la versión manual es de 372,900 pesos, y nosotros proyectamos 370,000 pesos en el análisis.

Equipamiento

También publicamos un segundo análisis en el que hablamos de los 5 puntos clave del nuevo auto, y ahí hablamos de que veríamos la pantalla táctil de 8 pulgadas con recubrimiento de cristal que presentan también Golf y Tiguan. El nuevo Jetta 2019 viene precisamente con esa misma unidad, aunque solo en versiones Highline, y aunque quizá no era muy complicado imaginarlo, anotamos un acierto más a nuestra bola de cristal.

También hicimos mención de que lo veríamos por primera vez con 6 bolsas de aire y control electrónico de estabilidad, cosa que de nuevo va a tener en todas las versiones y que a decir verdad, le hizo mucha falta a la sexta generación durante todo su ciclo de vida para sobresalir como uno de los mejores del segmento, especialmente después de la llegada de Hyundai y Kia que lo ofrecían en todas las versiones de sus sedanes compactos, Elantra y Forte.

Plataforma

De nuevo, quizá no fuera uno de los puntos más difíciles de imaginar, porque era obvio que Volkswagen iba a comenzar a usar la arquitectura modular MQB en el nuevo Jetta, pero en ese punto también atinamos. Pensemos en las pistas, Volkswagen comenzó a reacondicionar la planta de Puebla para la producción de los MQB hace más de 5 años, primero con el Golf y más recientemente con Tiguan.

Estaba más que anunciado que la cede de la producción del Jetta no iba a cambiar con la próxima entrega, y con la planta de Puebla preparada para la producción de la plataforma MQB, era evidente que el nuevo auto iba a montarse en esta arquitectura.

Motorización

Incluso desde noviembre de 2016, en este análisis futuro, barajeamos la posibilidad de que el Jetta tuviera una gama de motores TSI, dejando totalmente las mecánicas atmosféricas con las que contaba la sexta generación. Entonces pensamos en la posibilidad de ver motores 1.4 y 2.0 litros, los mismos que en Tiguan, uno con 150 hp y el 2.0 litros con 180 hp, para las versiones tope, sin contar el propulsor del Jetta GLI.

La gama TSI es una realidad, como también lo es el impulsor de 1.4 litros, pero no habrá otra opción para las versiones tope de gama, como lo imaginamos desde hace más de un año. En cuanto a las transmisiones, atinamos a las transmisiones manuales de 6 relaciones, remplazando a las actuales de 5, pero proyectamos que la oferta automática estaría comprendida por unidades DSG de doble embrague con 7 cambios, y la que llegará es la Tiptronic de 6, la misma que la de la generación actual.

Ahora que ya sabes a que sí le atinamos con los análisis previos a uno de los lanzamientos más anticipados del año, no dejes de leer el test técnico completo del nuevo Jetta 2019.

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