La ética de los autos: ¿Cómo deben tomar decisiones los vehículos autopilotados?

Con la llegada de los autos autónomos a los mercados globales, los gobiernos tendrán que legislar algunos aspectos que de momento están descubiertos. Para las armadoras, el reto es aún mayor, ya que ante una máquina que podrá tomar decisiones de vida o muerte, tendrán que imprimir un nivel de ética en sus autos. Ante una colisión fatal inminente, ¿cómo decidir quién vive y quien muere?

Bill Ford Jr., presidente del consejo de Ford Motor Company, comenta que esta ‘programación’ tendrá que ser definida por los gobiernos, para que luego las armadoras puedan programar al auto según la decisión de los mandatarios locales. El reto principal está en definir si los autos deberán proteger al conductor, o bien, reducir el daño humano al máximo, aunque esto signifique que el accidente sea fatal para el dueño del auto y sus ocupantes.

Reiteró que la visión de desarrollar y producir vehículos autopilotados y autónomos no es la parte más difícil. Cientos de autos de desarrollo ya están en las calles de Europa y Estados Unidos y Ford asegura que para 2021 tendrá una flota de autos para taxi sin pedales o volante.

La parte difícil vendrá en aproximadamente 30 años, cuando haya en las calles millones de coches autopilotados y las colisiones y fatalidades ocurran de forma inevitable entre ellos.

“La pieza complicada será habilitar todo lo que está alrededor. Cosas como la ética y las regulaciones,” dijo Ford Jr. “La ética del propio auto, por ejemplo, ¿el vehículo tomará la decisión de salvarte a ti y al ocupante o salvar a 10 peatones, aunque esto conlleve un riesgo para los pasajeros?”

“Todo eso debe ser considerado y reflexionado, ninguna armadora podrá programar una ecuación ética que sea diferente a la de otros. Eso sería un caos. E imagina lo divertido que sería eso con los abogados en los juzgados.”

Dos armadoras europeas ya han declarado que aceptarán toda la responsabilidad si sus autos autónomos chocaran, esas son Volvo y Audi

“No puede haber ninguna zona gris respecto a quién es responsable,” comenta Anne-Catherine Thore Olsson, directora de producto de la Serie 90 de Volvo. “No aceptaríamos nada menos que un sistema que sea lo suficientemente bueno (confiable) para que nosotros tomemos toda la responsabilidad.”

El miembro de consejo de Audi para ventas y mercadotecnia, Dr. Dietmar Voggenreiter, dijo lo mismo acerca del nuevo A8, que estará disponible este mismo año. “Si nosotros tomamos el control y permitimos que el conductor viaje sin poner atención, enviando e-mails, entonces nosotros somos responsables.”

Todo eso es correcto, pero como Ford Jr explica, quitarle la responsabilidad por completo al conductor necesita de legislaciones. El Congreso de los Estados Unidos podría estar próximo a entregar una legislación nacional respecto a los autos autónomos y de ser exitosa, podría ser un referente para otros países.

En México, entendemos que la legislación actual estipula que el conductor es el responsable, y que, en caso de no tener un conductor, entonces el responsable de todo daño sería el dueño del vehículo. Evidentemente, esta ley tendrá que modificarse para que los autos autopilotados puedan ser una realidad, ya que es totalmente ilógico darle responsabilidad a alguien que no tiene injerencia alguna en los movimientos del vehículo.

Información | Motoring

Nota original publicada en SoloAutos.mx