Kia y Hyundai echarán mano de la energía solar en sus futuros vehículos

Gracias a los paneles solares, Hyundai y Kia planean ahorrar un buena cantidad de energía en sus vehículos.

Hyundai Motor Group declaró el miércoles pasado que los futuros vehículos que presuman emblemas Hyundai y Kia echarán mano de paneles solares capaces de generar electricidad para aumentar los rangos de eficiencia y disminuir las emisiones contaminantes.

Hyundai declara que estos paneles solares serán equipados en los techos y cofres de una serie de vehículos después del 2019, y funcionarán como un asistente a los motores de combustión interna, híbridos e incluso eléctricos.

Los coreanos declararon que se encuentran desarrollando 3 diferentes paneles solares, que estarían emparejados con un panel de control y baterías para almacenar la energía capturada.

La primera generación de paneles solares está fabricada a base de silicón, se encuentran montados en el toldo de la unidad y son capaces de recuperar desde un 30 hasta un 60 por ciento de carga de la unidad por día, dependiendo de las condiciones climáticas u otro tipo de factores. Esta tecnología podría llegar a los vehículos en el 2020.

La segunda generación contaría con materiales semitransparentes para su uso en vehículos con techos panorámicos y serían capaces de cargar casi en su totalidad el sistema de baterías de un automóvil eléctrico.

Hyundai no ha querido revelar nada de la última posible configuración de los paneles solares, pero se sabe que ya se encuentra en pruebas.

“En un futuro, varios métodos de generación de energía serán acoplados a los vehículos, incluyendo la energía solar,” comentó Jeong-Gil Park, vicepresidente ejecutivo del departamento de ingeniería en Hyundai Motor Group.

Hoy en día algunos vehículos ya cuentan con paneles solares, pero la mayoría de la energía captada por este medio es destinada a tareas menores en la unidad; tal es el caso de Nissan Leaf que usa este sistema para dar energía a los puertos de carga en el interior.

Lo interesante de este movimiento será ver que tanto se eleva el costo de una unidad con carga solar en relación a uno normal, pues recordemos que errenos tan sensibles al precio, como lo es el mercado mexicano, unos miles de pesos podrían significar la diferencia al momento de comprar un vehículo.

Ahora lee