KIA Forte 2017, análisis del nuevo auto y de sus rivales

KIA Motors, la firma coreana que inició operaciones oficiales en nuestro país hace escasos meses, ha gozado de un éxito rotundo y colocó 2,115 unidades en el mes de diciembre del año pasado para cerrar con la muy impresionante cifra de 11,021 unidades en todo el año 2015, pero hay que recordar que KIA inició ventas oficialmente en julio de ese año así que realmente colocaron esos 11,021 autos en solo 6 meses, lo que los pone a un ritmo de ventas anual de alrededor de 19,000 coches y esa cifra, para una marca en su primer año de operación y ofreciendo solo tres modelos, es brillante.

Lo de los tres modelos está a punto de cambiar pues KIA ya ha introducido al mercado mexicano a su cuarto auto, el Rio y muy pronto (esperen noticias en las próximas semanas) llegará también el Optima que se posicionará como una alternativa muy interesante en el segmento de los autos medianos en donde también figuran Honda Accord, Ford Fusion y Mazda6 entre otros.

También lanzarán el ‘facelift’ del Forte del cual te hablaremos a continuación y al que consideramos importante porque aunque no es un modelo completamente nuevo si compite en un segmento donde cada día parece haber nuevas ofertas y en donde podemos encontrar autos con características de confort, seguridad y dinámica que vemos en segmentos premium, el Forte 2017 no solo no se va a quedar atrás sino que por el contrario, se convertirá en uno de los líderes por relación precio/beneficio dentro de este segmento tan competido y popular en tierras mexicanas.

El frontal tomará líneas e inspiración de lo que KIA llama ‘cara del tigre’, filosofía de diseño que veremos también en el Optima cuando arribe a México y que comenzará a expandirse al resto de la gama en los próximos años y el trasero tendrá nuevas fascias y calaveras LED que lo harán verse más moderno.

El interior tampoco será ignorado y si bien ya contaba con algunos de los mejores materiales que hemos visto en este segmento ahora recibirá nuevos detalles en color negro brillante para proporcionarle al conductor una atmósfera aún más elegante.

En Estados Unidos se ofrecerá con el motor que ya conocemos en México, un bloque de cuatro cilindros en línea con 2.0L y 158hp y podrá potenciarse hasta los 173hp en la versión EX cortesía de la inyección directa de combustible, tecnología que ya vemos en el Rio y que esperemos esté disponible también en México pues mejora los ya buenos consumos del motor actual y añade algunos equinos que servirán para hacer el manejo más dinámico.

El Forte será producido para México y todo el continente en la novísima planta de KIA en Pesquería, Nuevo León con los más altos estándares de calidad, procesos amigables con el medio ambiente y lo último en tecnología en cuanto a robots y prensas se refiere, contando con las prensas más grandes en una factoría de KIA en el mundo. Para más detalles de la planta en el norte de nuestro país que ya visitamos, haz click aquí.

Motor:

L4 2.0L 158hp @6,500rpm y 143lb-ft @4,800rpm

Precio estimado:

$245,000-$320,000

Consumo mixto estimado:

15.6km/L

Los rivales…

Como ya dijimos el nuevo Forte se verá las caras con competencia dura como lo son el balanceado y capaz Mazda3 y con el completamente nuevo Honda Civic que recién se introdujo en tierras mexicanas.

Mazda3

El compacto de Mazda nos ha enamorado con sus buenos modos de manejo, interior de primera, diseño atractivo y motores potentes pero eficientes, el nuevo Forte es un auto algo menos enfocado al manejo que este Mazda, sin embargo, no decepciona y aunque la marcha será evidentemente más suave que deportiva en el KIA si es una excelente opción para aquellos que requieran un auto para uso en ciudad que absorba las irregularidades de nuestros caminos con mayor facilidad. El Forte será una mejor opción para familias mientras que el Mazda3 es un auto más juvenil y personal.

Las versiones de Mazda3 comparables al Forte son aquellas con el motor 2.0L SkyActiv-G, es decir, las denominadas i ya que las versiones s con motor de 2.5L y 188hp son más rápidas, pero también más caras y en este aspecto van muy igualados, mismo número de cilindros, misma cilindrada, consumos similares y apenas 3hp de ventaja para el Forte.

Motor:

L4 2.0L 155hp @6,000rpm y 148lb-ft @4,000rpm

L4 2.5L 188hp @5,700rpm y 184lb-ft @3,250rpm

Precios (sedán):

$249,900-$338,900

Consumo mixto estimado:

19km/L (2.0L)

16.9km/L (2.5L)

Honda Civic

Otra gran oferta dentro de este segmento que destaca por las nuevas motorizaciones turbocargadas parte de la familia Earth Dreams de Honda, como el Forte, el Civic también tiene conectividad vía Android Auto y Apple Car Play.

Lee aquí la prueba que le hemos hecho al nuevo sedán

Por enfoque podemos decir que el Civic será el principal rival del Forte pues comparten el enfoque de auto familiar y menos deportivo, aunque si algo podemos criticarle al Civic es el precio de entrada que empieza justo por encima de los $290,000 mientras que se puede acceder al Forte actual desde $234,900. Esperemos que Honda pronto arregle esto ofreciendo versiones LX del Civic porque ahora la más económica es la EX.

El motor que debemos comparar con el KIA es el 2.0L i-VTEC con inyección directa y 160hp pues el nuevo bloque 1.5L turbocargado ya se vende por arriba de los $340,000 y en este aspecto y al igual que el Mazda son casi iguales en todo punto, aceleraciones, recuperaciones y consumos.

Motores:

L4 2.0 160hp @6,500rpm y 138lb-ft @4,200rpm

L4 1.5T 174hp@6,000rpm y 162lb-ft @1700rpm

Precios:

$292,900-$374,900

Consumo mixto en pruebas:

12.8 km7l