Jeep Compass 2018: primeras imágenes e información oficial del nuevo SUV compacto de Jeep

La nueva SUV compacta de Jeep es una fuerte apuesta de la firma estadounidense en uno de los segmentos más importantes y de mayor volumen tanto en los Estados Unidos como en México. Las utilitarias de estas dimensiones también han comenzado a despegar en el viejo continente con lanzamientos como el nuevo Volkswagen Tiguan, Ford Kuga (Escape para nosotros) y Kia Sportage, entre otras, por lo que la relevancia de este tipo de automóviles ya es de corte mundial y Jeep, una de las marcas líderes históricamente no podía quedarse fuera.

La anterior Compass francamente ya no era competitiva en un segmento peleado ya que, tras 10 años a la venta con apenas algunos cambios de carácter superficial, sus rivales se adelantaron con mecánicas más eficientes, sistemas de info-entretenimiento más amigables y dinámicas de manejo mejor pulidas. Por otro lado, el Cherokee ahora será libre para buscar más a los rivales con los que realmente debe competir por motorizaciones, dimensiones y precio, con un Compass competitivo y moderno por debajo en la gama de Jeep, irá tras de los rivales a los que debió perseguir desde sus inicios, los crossovers medianos que en nuestro país son Ford Edge y Hyundai Santa Fe.

Comparte el nombre con su antecesor, y nada más

Entramos a la nueva Compass, no comparte absolutamente nada con la generación actual. Chasis, transmisiones y motores son totalmente nuevos y sí comparte algunos componentes con los Jeep Renegade y FIAT 500X, pero el chasis ha sido alargado para dotarla de una presencia más robusta. No se han confirmado los motores con los que saldrá a la venta en México y el resto de Norteamérica, aunque todo apunta a que las versiones de entrada usarán el 2.4 litros Tigershark ya existente en la Cherokee y que más adelante las versiones tope podrían estrenar el totalmente nuevo motor que Jeep denomina Hurricane, de 2.0 litros, turbocargado y con alrededor de 250 caballos de fuerza. En ambos casos la caja será automática de 9 relaciones y, como es de esperar en un Jeep, se podrá elegir con opción de tracción 4×4 y hasta cajas de transferencia que la harán de las versiones Trailhawk autenticas guerreras fuera del pavimento.

Tendrá una revelación formal en el Salón de Los Ángeles durante el mes de noviembre y comenzará a fabricarse, posiblemente en Toluca, en esos mismos días. Llegará a los concesionarios en México y Estados Unidos en el primer trimestre de 2017 y no solo sustituirá a la Compass actual, sino que también hará lo propio con Patriot. Será entonces cuando conozcamos de forma oficial las motorizaciones, equipamiento y asistencias de seguridad que ofrecerá, aunque basándonos en lo que vemos en otros modelos de FIAT-Chrysler podemos adelantar que será completo y podrá competir sin complejos con los actuales líderes del mercado.