Jeep Compass 2018, precios confirmados y análisis frente a Honda CR-V

Jeep había descuidado el segmento de los SUVs compactos, en donde actualmente aparecen modelos como Honda CR-V, Nissan X-Trail y Kia Sportage, los tres que más venden en México. La anterior generación de la Compass tenía a la venta más de 10 años con apenas un par de rediseños estéticos, y en el mismo periodo de tiempo, Honda tuvo tres nuevas generaciones de la CR-V, que llegaron en 2007, 2012 y 2017.

Investigando los precios con un distribuidor, encontramos que habrá cuatro versiones, comenzado en 499,900 pesos y escalando hasta los 659,900 para la versión Trailhawk, esta última, con tracción 4×4.

La nueva Compass será también la sucesora de la Patriot en la gama de la marca estadounidense, colocándose entre Renegade y Cherokee. Como fue confirmado en el pasado Salón de Los Ángeles, para México se ofrecerá únicamente con el motor Tigershark de 2.4 litros y 180 caballos de fuerza, acoplado a una caja automática de nueve cambios, mismo tren motor que ya conocemos en las versiones de entrada de la Cherokee.

No tenemos todavía el detalle de equipamiento por versión, pero queda claro que podrá incorporar pantalla táctil de 8 pulgadas con sistema UConnect, cuadro de instrumentos digital, control automático de clima, asientos de piel y luces diurnas con tecnología LED. La versión Trailhawk ya fue confirmada, y debería de ser la única con sistema de tracción integral, mientras que el resto serán de tracción delantera.

¿Cómo se posiciona frente al superventas?

Honda CR-V vendió más de 14,000 unidades en el primer semestre del año, y por lo tanto creemos que, de momento, es el rival a vencer para los nuevos SUVs del segmento. En versiones de entrada (Latitude y EX) Compass es 100,000 más costosa, colocándose muy cerca en precio de la versión tope de gama de CR-V. Si analizamos a la versión Limited Premium, es de nuevo entre 60,000 y 80,000 pesos más cara que las versiones tope de sus rivales más populares, pero estas usan motores turbocargados que con la altura de nuestras ciudades, deberán desempeñarse mejor que el bloque atmosférico de Compass.

Dejamos de lado a la variante Trailhawk porque entendemos que, aunque pasa los 650,000 pesos, esa versión se coloca en un nicho de mercado que actualmente no existe, es decir, una camioneta que según sabemos, será tremendamente capaz fuera del pavimento, igual que Cherokee Trailhawk.

Habrá que ver cómo llegan equipadas las Compass, para entonces evaluar la relación precio-beneficio de Compass. De momento, todo parece indicar que por el rango de precios se colocará en la parte más alta del segmento, junto a la recién llegada Peugeot 3008 y Chevrolet Equinox.

Jeep Compass 2018
Precios:
Latitude 499,900 pesos
Limited 539,900 pesos
Limited Premium 584,900 pesos
Trailhawk 659,900 pesos
Motor: L4 2.4L; 180hp
Transmisión: Automática; 9 velocidades
Capacidad de cajuela: 770 litros

Nota original publicada en SoloAutos.mx

Video relacionado: Honda CR-V 2017 a prueba