Jaguar F-Pace: El primer SUV en la historia de Jaguar aterriza en México

El F-Pace acaba de hacer su arribo a México y buscará, con atributos suficientes, hacerse de un hueco en un complicado segmento y hacer frente a ofertas como Audi SQ5, Porsche Macan y la venidera Mercedes-AMG GLC43 por enfoque deportivo y esquema de precios y no será sino hasta que lleguen las versiones menos potentes con el motor 2.0L turbocargado que se meta de lleno en el segmento y le de competencia a las versiones descafeinadas de estas SUVs Premium, es decir, a la Audi Q5, Mercedes-Benz GLC300 y BMW X3.

Herencia Off-Road

Aprovechando que Jaguar pertenece al mismo grupo que Land Rover, la nueva F-Pace toma prestadas algunas de las tecnologías de las Land Rover para hacerla toda una experta en terrenos complicados y permite que fijar una velocidad (no mayor a 30km/h) para frenar o acelerar en función de los obstáculos que aparezcan en el camino.

También cuenta con cámaras de visión de 360° que facilitan las maniobras de cambio de carril y aparcamiento y resultan igualmente útiles para visualizar obstáculos grandes durante el manejo fuera del pavimento, a este sistema Jaguar le llama Surround Camera System.

Dinamismo, garantizado

Bajo el cofre se esconden motores compartidos con el coupé de la firma británica, el F-Type. El tren motriz es un 3.0L de seis cilindros con 340 o 380 equinos dependiendo de la versión elegida y se asocia siempre con la transmisión automática de 8 velocidades desarrollada por ZF y se puede usar en modo normal, deportivo o manual operado a través de las paletas de cambio en el volante. Adicionalmente, el vehículo se puede conducir en modos normal, deportivo, ecológico o todoterreno que modifican los parámetros de transmisión, motor, dirección y suspensión, según se elija.

Tecnológica y moderna

Son dos los gadgets enfocados a hacer la vida más fácil al conductor, primeramente, encontramos una cámara montada junto al espejo lateral que detecta peatones o otros autos y a velocidades menores a 40km/h activa los frenos de forma automática si detecta que una colisión es inminente y si la velocidad es mayor alerta acústicamente al conductor. También a través de esta cámara, se detecta si se está abandonando de forma involuntaria el carril para avisar al conductor y retomar la trayectoria.

El segundo aditamento, es un estilo de pulsera que permite abrir el auto y también la compuerta trasera cuando la acercamos al logo de Jaguar, detalle moderno y único en su categoría.

Motorizaciones:

V6 3.0L supercargado 340hp

V6 3.0L supercargado 380hp

Precios y versiones:

Prestige – $66,900USD

R-Sport – $76,900USD

First Edition – $99,900USD

Sus rivales…

Conoce más sobre la Mercedes-AMG GLC43, que pronto llegará a México y competirá en este segmento

Como ya dijimos, se posicionará por el momento contra dos SUVs deportivas muy bien establecidas en el mercado mexicano que, aunque lógicamente no son de alto volumen, si han gozado de una aceptación más que decente en nuestro país, principalmente por el nombre de sus respectivas marcas y por ofrecer alto desempeño en un vehículo capaz de transportar a toda la familia con lujo y confort, ideales para la persona que quiere velocidad y versatilidad en un auto para uso diario.

Porsche Macan

Porsche Macan nos parece una camioneta muy completa y aún en las versiones de entrada se coloca muy cerca en precio y desempeño, pues la Macan S desarrolla 340hp con su motor 3.0L V6 biturbo y acelera de 0-100 en 5.4 segundos, muy igualada con la SQ5 y F-Pace. La versión GTS es más potente y desarrolla 360hp del mismo motor 3.0L recalibrado y sigue estando en el mismo rango de precios. Por su parte, la versión Turbo se dispara y se acerca a la marca del millón y medio de pesos, aunque con sus 400hp resulta más rápida que esta F-Pace en su versión tope y es más accesible.

Entre las SUVs deportivas, la Macan es una de nuestras cinco favoritas, haz click aquí para saber por qué y conocer a las otras cuatro

Precio:

Macan S – $995,000

Macan S Diésel – $947,600

Macan GTS – $1,147,000

Macan Turbo – $1,411,000

Aceleración 0-100km/h:

Macan S – 5.4s

Macan S Diésel – 6.3s

Macan GTS – 5.2s

Macan Turbo – 4.8s

Motorización:

Macan S – V6 3.0TT 340hp y 339lb-ft

Macan S Diésel – V6 3.0TD 245hp y 428lb-ft

Macan GTS – V6 3.0TT 360hp y 369lb-ft

Macan Turbo – V6 3.6TT 400hp y 405lb-ft

Audi SQ5

La SQ5 y la gama Q5 en general están prontas a recibir un cambio generacional en los próximos meses, la nueva Q5 se montará en la nueva plataforma MLB-evo del A4 2017, será más ligera, se fabricará en San José Chiapa en el estado de Puebla y tomará algunos de los gadgets de su hermano sedán como el Virtual Cockpit. Actualmente la SQ5 monta un motor 3.0TFSI turbocargado que desarrolla 354 caballos y avienta a la SQ5 a 100km/h en solo 5.4s con ayuda de la transmisión automática de 8 velocidades y el sistema de tracción integral Quattro.

Precio:

SQ5 – $1,019,900

Aceleración 0-100km/h:

5.4s

Motorización:

V6 3.0T 354hp y 347lb-ft