Infografía: El resumen de la industria en el tercer trimestre de 2018

J.D. Power México comparte esta imagen para resumir a la industria automotriz en los primeros nueve meses, con pronósticos para lo que resta del año.

Con una caída importante en los números de ventas durante los primeros meses del año y alcanzando un punto bajo en marzo, cuando las ventas registradas fueron un 13.4 por ciento menores que las del 2017, J.D. Power pronostica un ligero repunte en la última cuarta parte del año que permitirá amortiguar el decremento.

Según J.D. Power se venderán 1.46 millones de autos en México una vez que termine el año, lo que representará una caída del 3.9 por ciento frente al 2017, menos drástica que lo que veníamos viendo a inicios del año.

Participación según región de origen

En lo que ha transcurrido del año, las marcas de origen asiático son las que tienen el mayor porcentaje del pastel, con un 52.5 por ciento. Siguen las de origen europeo el 26.5 por ciento (menos de la mitad) y las americanas con el 21 por ciento.

Participación según segmento

De forma predecible, los autos subcompactos son los que acaparan un mayor porcentaje de las ventas, 1 de cada 3 autos entregados pertenece a este segmento. Lo que es sorprendente es que el segundo segmento más vendido no es el de los compactos, sino que antes aparecen los multipropósitos (SUVs y crossovers) con el 24 por ciento y luego, muy cerca con el 22 por ciento, los compactos.

Híbridos y eléctricos

J.D. Power también nos da un pronóstico de las ventas de autos híbridos y eléctricos hasta el 2025. Esperan que el 2018 cierre con 13,574 unidades híbridas comercializadas, de las cuales alrededor de 10,000 (un 74 por ciento) serán de Toyota.

Según el pronóstico, las ventas de autos híbridos seguirán creciendo y llegarán a un máximo pico en 2024, cuando se vendrán 21,193 unidades, para luego estabilizarse en esos niveles. Si el pronóstico es correcto, las ventas de híbridos habrán crecido un 61 por ciento entre el 2017 y el 2024.

Por otro lado, los eléctricos vendrán alrededor de 229 unidades en este año, crecerán hasta un máximo de 1,866 en 2022, presentando un crecimiento del 714.1 por ciento en tan solo 4 años.

Producción y exportación en México

En los primeros nueve meses del año, México produjo casi la misma cantidad de autos que en el mismo periodo del 2017, con un crecimiento ligero del 0.5 por ciento para un total de 2,753,935 autos.

Sin embargo, la exportación sí creció de forma notoria, a pesar de las incertidumbres vividas durante prácticamente todo el año por la renegociación del TLCAN. Se exportaron 2,570,700 unidades en el periodo enero-septiembre de 2018, un crecimiento del 7.5 por ciento.

Produjimos casi la misma cantidad de autos, pero mandamos una mayor cantidad de unidades al exterior. En 2018, 87 de cada 100 autos salieron del país, mientras que la métrica en 2017 era de 81 autos.

Producción por consorcio

General Motors sigue siendo la marca que más produce en México, con 839,000 unidades tan solo en el tercer cuarto del año. Sigue Renault-Nissan-Mistubishi con 771,000 unidades y en tercero puesto se ubica FCA, con 654,000 unidades. Muy cerca se ubica el Grupo Volkswagen con las dos plantas en Puebla, con un total de 652, autos.

Cierra Grupo Hyundai con 293,000 unidades producidas en Pesquería, Nuevo León, por encima de Ford, Honda o Toyota.

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