Industria: Cayeron las ventas de coches nuevos en 6.5 por ciento en agosto

Según la AMDA, el mercado mexicano general cae por tercer mes consecutivo, mientras que FCA, Suzuki, Hyundai, KIA y Subaru crecen en más de 10 puntos porcentuales. Esta caída está comparada con el mismo periodo del año pasado, lo que muestra un retroceso de 6.5 por ciento en la compra de coches nuevos.

Este año se vendieron 125 mil 331 unidades, mientras que hace doce meses se colocaron 134 mil 043 ventas en agosto. La mayor parte de los fabricantes grandes, como Nissan (-12.6%). GM (-15.9%), VW (-14.5%), Toyota (-3.1%) y Ford (-17.5%) siguen cayendo en la porcentual, aunque llaman la atención aquellos que rompen esta tendencia, como FCA (13.3%), con crecimiento en sus marcas filiales, por lo que entendemos que les está funcionando la nueva estrategia de productos.

KIA sigue creciendo con 29.8%, gracias al Rio en sus diferentes configuraciones de carrocería, mientras que Hyundai se levanta en un 23.1%, que acaba de lanzar al Accent. A Suzuki le resultó muy bien el lanzamiento de su nuevo Swift (33.5%) y Subaru (40%) que también acaba de presentar la más reciente generación del Impreza y el XV, aumentó fuertemente su porcentaje de vehículos colocados.

El acumulado total del año es de 990,492 autos, que si bien se encuentra cerca del límite sicológico del millón de unidades, es apenas 0.3% superior contra el acumulado del mismo periodo en 2016, 987,663 vehículos, por lo que de continuar la tendencia a la baja, algo que parece muy difícil de revertir pese al optimismo de algunos sectores de la industria. Todo parece indicar que al final de año, nos quedaremos con números rojos en ventas.