IMCO plantea cuotas para circular en vías principales de la CDMX

Si bien solamente se trata de una propuesta, una vez más se propone una merma hacia el uso del automóvil particular para reducir el tráfico en la capital del país e incentivar el uso de la red de transporte público existente.

Esa podría ser una alternativa para Óscar Ruiz, coordinador de proyectos del IMCO, quien de todas maneras admite que el transporte público de la CDMX no es el más limpio, seguro ni eficiente, asumiendo en esto último que se refiere a su evidente colapso. También hace referencia a la falta de infraestructura para opciones no motorizadas, como una bicicleta. Como ejemplo, en el tramo de Reforma entre el desvío a Periférico y la Torre Bancomer, los ciclistas tienen que compartir el mismo espacio con autobuses.

La carga impositiva adicional para los ciudadanos que hacen uso de vehículos particulares abarcaría un cargo por entrar a una zona de congestión existente determinada por algoritmos que detecten velocidades de desplazamiento menores a cierto rango, además de cobrar por la utilización de vías principales como Circuito Interior, Periférico o Viaducto.

Sumado a eso, volverían a cambiar las vigentes condiciones para el cobro de la tenencia, que en este momento contempla solamente a automóviles cuyo costo exceda los 250,000 pesos. De ahí para abajo, solo se paga referendo. Una modificación a la norma dejaría expuestos a todos los compradores a dicho pago, así adquieran un coche económico que en muchos casos es más racional en el uso de espacio y en sus emisiones contaminantes.

De acuerdo a información del mismo IMCO, los más de 21 millones de habitantes que conforman el Valle de México representan una pérdida en sus desplazamientos que abarca 47 mil millones de pesos gracias a la congestión.

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