Hyundai Santa Fe 2017 se presenta en México, analizamos al crossover mediano y a sus rivales

En los últimos años y con base en el éxito de los crossovers en todo el mundo ha nacido un nuevo nicho en el segmento de los crossovers, son camionetas medianas para cinco pasajeros que toman la base de los sedanes medianos de sus respectivas marcas (del Sonata en este caso) y tienen un enfoque más deportivo y aspiracional, buscando conquistar clientes que no necesitan del espacio para siete pasajeros y si buscan sensaciones deportivas en un auto que, al no ser de marca Premium, es relativamente accesible y por la carrocería de crossover es perfecto para ser usado como auto de diario.

Nissan Murano, pionera en este segmento, estuvo a la venta en nuestro país hace unos años y sigue comercializándose en Estados Unidos, pero cesó sus ventas en México en 2014 para dar prioridad a la entonces completamente nueva SUV compacta de la marca, la X-Trail. Por su parte, GMC, Ford y Jeep también incursionaron es este segmento con las Terrain, Edge y Cherokee respectivamente. Están a la venta en tierras aztecas actualmente y competirán con la nueva Santa Fe, buscando conquistar clientes como los ya descritos anteriormente.

Hyundai Santa Fe tiene varios ases escondidos bajo la manga para pelear en este segmento y pudimos constatar que, por la relación precio/beneficio que posee y por el nivel de refinamiento que maneja tanto en sus trenes motrices como en los acabados interiores será una alternativa muy completa y tentadora.

Diseño exterior y acabados interiores

El diseño exterior usa el ADN de la marca asiática que ya está presente en otros modelos y al cuál llaman Fluidic Sculpture. Nos recuerda mucho a su hermana pequeña, la Tucson, con faros LED y una parrilla frontal que la hace ver audaz y un lateral libre de molduras, muy elegante.

En el habitáculo, nos encontramos un diseño contemporáneo y tradicional que no rompe paradigmas, sino que busca gustar a la mayoría con una consola central en forma de cascada que incorpora los mandos para el climatizador bizona y la pantalla táctil de 7 pulgadas. En el panel de instrumentos se incluye otra pantalla, de 4.3 pulgadas a color que muestra información del ordenador de viaje. La calidad de los materiales en el interior nos dejó con un muy buen sabor de boca y nos agradó especialmente la solidez de los ensambles en tablero y puertas y el tacto de las pieles en volante y asientos.

Única versión, completo equipo

Esta nueva camioneta se venderá en nuestro país en una sola versión denominada Sport 2.0T, el equipamiento de confort es muy completo y monta llave inteligente, mandos al volante, computadora de viaje, pantalla táctil con navegador y cámara de visión trasera, sensores de estacionamiento, portón trasero eléctrico, climatizador bizona, volante y asientos forrados en piel y techo panorámico. El tren motriz es un 2.0L turbocargado de cuatro cilindros similar al que usa el Sonata y aunque por potencia se queda corto si lo comparamos con Ford Edge y GMC Terrain, pero desarrolla 260lb-ft desde 1,450rpm y se mantiene hasta las 3,500 y de paso, registra los mejores consumos de combustible en este segmento por un margen importante, las ventajas del downsizing.

El motor va acoplado a una transmisión automática de 6 cambios con modo manual que, extrañamente, no cuenta con paletas de cambio en el volante. Solo se puede operar el cambio manual en la palanca de velocidades con el tradicional esquema hacia arriba y hacia abajo junto a la posición Drive.

Precio:

Sport 2.0T – $504,900

Motor:

L4 2.0T 240hp @6,000rpm y 260lb-ft @1,450-3,500rpm

Volumen en cajuela (L): 585L

Consumo mixto estimado (km/L): 12.8

Dimensiones exteriores en metros (Largo|Alto|Ancho): 4.69|1.69|1.88

Tanque de combustible (L): 66

Estas son las ofertas contra las que se enfrentará

Ford Edge

La Ford Edge es una camioneta bien conocida en nuestro mercado y, tras el lavado de cara de la primer generación, recién llegó la segunda a México. Monta un motor V6 de 3.5L con 280hp y los transmite a las ruedas delanteras a través de una transmisión automática de 6 escalones. Es más potente que la Santa Fe, pero el V6 también es más sediento. Destacamos la oferta tecnológica y de conectividad y el diseño exterior, más arriesgado y extrovertido.

Precios: $478,000-$593,000

Motor: V6 3.5L 280hp @6,500rpm y 250lb-ft @4,400rpm

Volumen en cajuela (L): ND

Consumo mixto estimado (km/L): 9.2

Dimensiones exteriores en metros (Largo|Alto|Ancho): 4.78|1.74|1.93

GMC Terrain

La Terrain es la oferta más potente en este segmento gracias a su motor 3.6L V6 con inyección directa que comparte con el Camaro y el Cadillac CTS aunque eso pasa factura con los consumos, siendo una de las más gastalonas de esta categoría. Nos gusta el sistema de info-entretenimiento pero la calidad de los materiales en el interior no es la mejor, sobre todo si comparamos con lo que ofrecen Edge y la nueva Santa Fe.

Precio: $504,200

Motor: V6 3.6L DI 301hp @6,500rpm y 272lb-ft @4,800rpm

Volumen en cajuela (L): 895

Consumo mixto estimado (km/L): 11.1

Dimensiones exteriores en metros (Largo|Alto|Ancho): 4.71|1.68|1.85

Jeep Cherokee

Dentro de este segmento, la Cherokee es la más orientada a conducción fuera del asfalto ya que la versión Trailhawk incorpora tracción 4×4 con reductora y bloqueo trasero de diferencial. También se puede seleccionar el tipo de terreno en el que estamos para que el sistema de tracción funcione óptimamente según estemos en tierra o nieve, por ejemplo.

Los motores son dos, un 2.4L de cuatro cilindros con 184hp para versiones Laitude y Limited (que por precio son realmente las competidoras de Santa Fe) y un V6 de 3.2L con 271hp en versiones Trailhawk, aunque esas superan los 600,000 pesos. La transmisión es automática de 9 velocidades con ambos motores.

Precio: $422,900-$654,900

Motor:

L4 2.4L 185hp @6,250rpm y 171lb-ft @4,800rpm

V6 3.2L 271hp @ 6,500rpm y 239lb-ft @4,400rpm

Volumen en cajuela (L): 697

Consumo mixto estimado (km/L): 11-13

Dimensiones exteriores en metros (Largo|Alto|Ancho): 4.62|1.67|1.86

Nos atreveríamos a mencionar también a la hermana mayor de la Cherokee, la Grand Cherokee, como rival de la nueva Santa Fe, pero no lo consideramos así porque, aunque por tamaño son similares, creemos que el enfoque es muy diferente. Grand Cherokee apuesta más por ser una alternativa a camionetas duras e imponentes y ese no es el objetivo de esta nueva Hyundai Santa Fe, que intenta posicionarse como una opción deportiva con su motor turbocargado y menor masa. Adicionalmente, los precios de Grand Cherokee inician en 674,900 pesos, 170,000 arriba de la única versión de Santa Fe, por eso creemos que la Cherokee es una rival más ad-hoc y que seguramente será comparada con Santa Fe por los clientes con más frecuencia.