Hyundai ayuda con tecnología a los conductores con discapacidad auditiva

La tecnología brinda a las personas con discapacidad auditiva una experiencia de conducción segura y cómoda. 

Para poder estar detrás de un volante y manejar un vehículo, las personas dependen principalmente de sus sentidos de la vista y el tacto. Es por ello que Hyundai creó una forma de comunicación entre personas con discapacidad auditiva y el auto, que cuenta principalmente con sonidos internos y externos a través de medios táctiles y visuales, lo que brinda libertad de movilidad a los conductores, independientemente de sus limitaciones físicas.

La tecnología utiliza inteligencia artificial para analizar los patrones de sonido externos y se apoya en dos sistemas de asistencia a la conducción que trabajan juntos: la Conversión Audio-Visual (AVC, por sus siglas en inglés) y la Conversión Audio-Táctil (ATC), todo ello pensado en los conductores con discapacidad auditiva, pero que tienen altamente desarrollado el sentido del tacto y capacidades visuales afinadas.

¿Cómo funciona el Conversión Audio-Visual?

El AVC permite una conducción más segura, pues a través de representaciones visuales de patrones de sonido, como las sirenas de los vehículos de emergencia y pictogramas en la pantalla de visualización (HUD), le transmite al conductor todos aquellos sonidos que no están a su alcance. El volante está equipado con LED de varios colores, mismos que indican información de navegación mientras se conduce.

¿Y cómo se desempeña el Conversión Audio-Táctil?

Por otro lado, el ATC transfiere los datos de sonido a vibraciones a través del volante, notificando al conductor información sobre entornos externos, como la distancia de los obstáculos en el camino.

La comunicación entre conductor y pasajero, se lleva acabo gracias al desarrolló de una aplicación que permite saber la dirección deseada.

La firma coreana demuestra el uso de esta tecnología a través de un video llamado “Taxi en silencio” (Taxi en silencio), detalla cada punto de ayuda para los conductores con problemas auditivos, esperemos ver pronto está tecnología en el Continente Americano y claro en el mercado mexicano.

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Por Roberto González

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