Honda CR-V vs Nissan X-Trail, dos utilitarias confortables y espaciosas #FrenteAFrente

En nuestro mercado los crossovers de dimensiones compactas son enormemente populares, principalmente porque cuentan con atributos muy valorados por el cliente como lo son buenos consumos de combustible, cavernosos interiores con buenos acabados, altos niveles de tecnología de conectividad y seguridad y una completa lista de equipamiento base. A continuación, ponemos #FrenteAFrente a dos ofertas muy sensatas en este segmento y que también resultan las más populares ya que la más vendida en nuestro país es la X-Trail, seguida por la Honda CR-V que mes con mes le pisa los talones.

Diseño exterior

Este apartado siempre va a ser subjetivo, pero nos parece que la X-Trail es la que porta líneas más agresivas mientras que la CR-V es la más conservadora en su diseño, con calaveras escoradas a los costados y, como ya viene siendo costumbre con este modelo, de diseño vertical. La X-Trail es la más nueva ya que se introdujo hace unos meses y la CR-V de generación actual tiene a la venta desde el año 2012, aunque ya con un rediseño de media vida a sus espaldas.

Ambas tienen un aspecto fresco y la CR-V ha envejecido muy bien, es decir, a pesar del paso de los años el diseño se mantiene moderno y actual.

Acabados y espacio interior

Ninguna decepciona y de hecho ambas son muy buenas, con abundancia de materiales suaves al tacto y excelente calidad de ensambles, las dos nos dejan con un muy buen sabor de boca.

Volumen en cajuela:

CR-V: 1054L

X-Trail: 266|1112L

Sin embargo, si evaluamos el factor espacio la que lleva la delantera es la Nissan X-Trail porque, siendo la más grande del segmento, resulta también la que tiene un mayor volumen en cajuela y en plazas traseras y puede especificarse con tres filas de asientos y espacio para 7 pasajeros. En un segmento en donde lo que comúnmente se busca es versatilidad, la X-Trail es díficil de igualar.

En Autología entendemos que si buscas un vehículo de este tipo es porque la habitabilidad, flexibilidad y versatilidad están muy arriba en tu lista de prioridades y en eso, la X-Trail es sencillamente brillante.

Equipamiento y tecnología

Este par de camionetas montan lo último en seguridad, 6 bolsas de aire y control electrónico de tracción y estabilidad para todas sus versiones, nos parece que este equipamiento es innegociable y más si hablamos de autos que constantemente llevarán a lo más preciado que tenemos, nuestras familias.

Precios y versiones:

CR-V:

LX – $346,900

i-Style –$376,900

EXL Navi – $419,900

EXL Navi 4WD – $439,900

X-Trail:

Sense – $342,700

Sense 3row – $358,100

Advance – $386,400

Advance 3row – $402,300

Exclusive – $419,700

Exclusive 3row – $440,900

En cuanto al equipo tecnológico de conectividad la X-Trail monta desde versiones de entrada cámara de visión trasera, computadora de abordo, control de velocidad crucero, rines de aluminio, Bluetooth e interfaz para iPod. Las versiones Advance y Exclusive agregan climatizador bizona, pantalla táctil y faros de niebla.

La CR-V por su parte monta equipamiento similar, aunque no tiene cámara de visión trasera en versión de entrada y hay que acceder a la versión i-Style. Solo las versiones tope tienen entrada y arranque sin llave, mientras que la X-Trail lo tiene en todas sus versiones.

Por relación precio/contenido ambas son correctas aunque, de nuevo, es la X-Trail la que tiene la ventaja con una propuesta destacable por el completo equipamiento desde el acceso a la gama. Creemos que este es uno de los principales factores del éxito que ha tenido en México y que es en gran parte por esto que ya es la más vendida de su categoría.

Tren motriz: desempeño y consumos

Estas alternativas montan motores de cuatro cilindros en línea con desplazamientos muy similares (2.4L para CR-V y 2.5L en la X-Trail) pero es la CR-V la que brilla porque su motor, parte de la familia EarthDreams de Honda, lleva inyección directa de combustible lo cual le permite desarrollar 185hp que se comparan favorablemente con los 170hp del ejemplar de Nissan. Entendemos que aquellos que buscan una SUV difícilmente se inclinarán por una u otra opción por unos caballos más, pero en manejo en autopista se hacen presentes y siempre ayudan para hacer adelantamientos con mayor facilidad.

Motor:

CR-V: L4 2.4L 185hp @6,400rpm y 181lb-ft @3,900rpm

X-Trail: L4 2.5L 170hp @6,000rpm y 175lb-ft @4,400rpm

Consumo estimado:

CR-V: 12.9km/L

X-Trail: 14.1km/L

Transmiten la potencia del motor a las ruedas a través de cajas automáticas CVT para mejorar los consumos, este tipo de cajas no tienen las mejores sensaciones deportivas pero funcionan de maravilla en vehículos cuyo objetivo principal no es la deportividad, sino el confort, suavidad y eficiencia.

Conclusión

Estas dos japonesas son alternativas estupendas en el segmento, en verdad creemos que tienen argumentos suficientes para ser las más vendidas y que si lo son es precisamente por esto. No obstante, cuando una comparativa es tan igualada son los pequeños factores los que se hacen grandes al momento de tomar una decisión y consideramos a la X-Trail como la ganadora de este frente a frente porque es la más habitable y versátil, la que mejor relación precio/beneficio presenta y la que hace mejor aquello que los compradores potenciales buscan.

Si no necesitas la tercera fila de asientos y manejas en autopista constantemente entonces Honda CR-V es una alternativa muy correcta porque, teniendo la potencia y el torque disponibles desde lo más bajo del rango de funcionamiento del motor, entregará mejores consumos en situaciones de manejo reales de carretera por no tener que forzarlo para recuperar velocidad.