#Gasolinazo: los precios de los combustibles en 2017: 15.99 para Magna, 17.79 para Premium y 17.05 para Diesel

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público lanzó este martes 27 un comunicado sobre los precios máximos de los combustibles para el 2017. Los precios máximos de los combustibles se ajustarán constantemente. En enero habrá un precio máximo vigente hasta el 3 de febrero; habrá dos ajustes más en las dos primeras semanas del mes y a partir del sábado 18 de febrero tendremos actualizaciones diarias.

Los precios promedio a nivel nacional vigentes del primero de enero al 3 de febrero de 2017 serán de $15.99 para gasolina Magna, $17.79 para gasolina Premium y $17.05 para diésel, aunque existirán variaciones de precios en distintas regiones del país.

Estos precios máximos representan incrementos para las gasolinas Magna, Premium y el diésel de 14.2%, 20.1% y 16.5% respectivamente, con respecto al precio máximo observado en diciembre de 2016.

Aquí los autos con los mejores consumos de combustible, para que no afecte tu bolsillo

Durante 2017 los precios máximos se determinarán por región. En el país existen 83 regiones y 7 más fronterizas cuyas principales diferencias corresponden a los costos de transporte y logística de Pemex para llevar el combustible y de acuerdo a los términos aprobados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). De este modo, los precios de los combustibles serán diferentes entre estas regiones respondiendo, en pocas palabras, en lo que cueste llevarlos hasta ese destino desde las refinerías o puntos de importación.

Sigue estos tips para tener un mejor consumo de combustible y no perder la quincena en ello

El listado se puede encontrar, de acuerdo con el comunicado, en la Comisión Reguladora de Energía www.cre.gob.mx. Los buscamos pero no logramos encontrarlos.

De acuerdo con SHCP, los precios se determinarán de manera transparente y objetiva de acuerdo a los siguientes puntos.

  1. Precios de referencia internacionales. El precio de referencia utilizado será el de los mercados de la costa del golfo de Estados Unidos, pero habrá un ajuste de acuerdo a la calidad que aplique en cada zona según las normas ambientales del lugar. ¿What? ¿De verdad hay normas ambientales distintas en el país? Ah, ya… será más cara en las grandes ciudades.
  2. Costos de transporte.
  3. Otros conceptos, incluyendo impuestos y margen comercial para las estaciones de servicio. Esto en pocas palabras habla de la libre competencia, es decir, habrá un mínimo y máximo y cada distribuidor del combustible determinará sus propios márgenes de utilidad.

En autología creemos que estos aumentos tendrán un fuertísimo impacto en la economía. Los aumentos son altos y no podemos olvidar que el transporte público y de productos predecederos se realizan con vehículos que consumen combustibles. Si bien los precios se determinan de acuerdo a un estándar internacional, nuestros ingresos, como país, están muy por debajo de un promedio internacional. Triste, pero cierto.

Este aumento debe ir obligada a la par de la búsqueda por ofrecer mejores combustibles, más limpios y que el gobierno incentive obligadamente la llegada de nuevas tecnologías más eficientes en el consumo, pero son caras. ¿Movilidad electrificada? Importante detonarla, no hay la infraestructura necesaria.

Es un momento clave para la evolución de la movilidad en México y debemos estar preparados.