Gasolina, diésel o híbrido: analizamos a 3 subcompactos citadinos por 300,000 pesos que quieren reducir tu gasto en combustible

Peugeot 208 HDI, Suzuki Swift Boosterjet y Toyota Prius C; tres subcompactos citadinos por 300,000 pesos con un objetivo común, ¿cuál es el mejor según tus necesidades?

Los combustibles han incrementado su precio de forma dramática en los últimos meses, hasta el punto en el que estamos muy cerca de pagar 20 pesos por un solo litro de carburante. Con ello, la economía de combustible se ha convertido en una prioridad al momento de comprar un auto y las marcas en México han respondido ofreciendo autos con tecnologías avanzadas por precios accesibles.

Las tres alternativas son válidas, sin embargo, las particularidades de cada una de las tres mecánicas les da ventajas y desventajas en diferentes escenarios, que a su vez los harán brillar con el tema de consumos en diferentes entornos de conducción.

Peugeot 208 HDI – Turbodiésel

Peugeot tiene al único hatchback subcompacto en México con motorización a diésel, y ello le da una ventaja tangible respecto a las otras dos alternativas en temas de par motor motor; el motor de 1.6 litros eroga 92 hp, pero tiene disponibles 170 lb-pie de torsión desde muy pronto en el rango de funcionamiento del motor.

Esto le da al auto una sensación de empuje y contundencia al acelerar, especialmente útil en autopista, para hacer adelantamientos sin tener que reducir marchas. En nuestra más reciente prueba, pudimos ir de la Ciudad de México hasta Cuernavaca, incluido el ascenso a Tres Marías, en quinta velocidad.

Tradicionalmente, los motores diésel entregan los mejores consumos cuando ruedan a velocidades constantes en autopista; es ahí precisamente en donde observamos hasta 26 km/L sin cuidar demasiado nuestro pie derecho, rodando a velocidades de entre 100 y 110 km/h.

Una de las desventajas particulares del 208 HDI es que no es posible adquirirlo con una caja automática que le dé un mayor confort en el tránsito de la ciudad, en donde los consumos no son tan brillantes como en la autopista. Esto refuerza la percepción de que el 208 HDI es un auto que te dará ahorros considerables si haces muchos kilómetros en las autopistas de nuestro país.

Si sales a carretera, pero lo haces de forma más ocasional, entonces la motorización turbodiésel pierde su principal ventaja, y resulta más costosa que el próximo auto de este comparativo, con un motor de gasolina de baja cilindrada. Asimismo, parece que el equipamiento de seguridad queda corto por el precio, con solo dos bolsas de aire, frente a sus rivales en los que encontramos al menos 6 de ellas. Esperamos a conocer muy próximamente al nuevo 208 con motor PureTech Turbo de 1.2 litros, con el que Peugeot agregará una segunda alternativa para quienes desean ahorrar cada que visiten las gasolineras.

Peugeot 208 HDI Allure
Precio: 286,900 pesos
Motor: 4 cilindros 1.6 litros turbodiésel; 92 hp y 170 lb-pie
Transmisión: Manual; 5 velocidades
Volumen en cajuela: 311 litros
Tanque de combustible: 50 litros
Consumos oficiales
Autopista: 26.3 km/L
Urbano: 18.5 km/L
Mixto: 23.3 km/L
Ideal para: Personas que recorren cotidianamiente muchos kilómetros en autopista
Mejorable: Equipo de seguridad; sólo 2 bolsas de aire

Suzuki Swift Boosterjet – Turbo de gasolina

Suzuki introdujo al nuevo Swift a nuestro mercado como un hatchback de enfoque juvenil, con dinámicas de manejo muy interesantes cortesía del bajo peso del conjunto y de un motor turbocargado de 1.0 litro y tres cilindros. El motor del Suzuki Swift entrega 110 hp y hasta 125 lb-pie de par, disponibles desde las 1,500 vueltas.

El Swift acelera con mucha más fuerza de la que podríamos esperar mirando la ficha técnica, aunque el par motor no es tan alto como el de la alternativa turbodiésel del comparativo. Podemos poner al Swift Boosterjet, y al motor de gasolina como tal, como una alternativa interesante para trayectos mixtos, porque consigue consumos muy bajos tanto en el transito como en la carretera.

Además, es la mejor opción de este comparativo en tema de costos; la versión manual arranca en 265,900 pesos y el automático de 6 cambios con paletas de cambio no supera los 290,000 pesos, con un equipamiento superior al del Peugeot 208 HDI que incluye de serie 6 bolsas de aire, frente a las dos del hatchback francés.

Podemos obtener hasta 24 km/L en autopista, ligeramente por debajo del 208 en este entorno, pero hasta 21 km/L en ciudad, por arriba de los 19.5 del Peugeot. Además, Swift tiene una ventaja interesante, y es que de este comparativo es el vehículo más dinámico, aquel que más comunica al conductor y que se percibe como el más maniobrable a velocidades altas.

El Swift Boosterjet es ideal para aquellos que se mueven en ciudad y autopista, con los mejores consumos en ambos entornos y el precio más bajo de este comparativo por una diferencia importante. Lo que nos parece mejorable es el aspecto de algunos plásticos en el interior, pero los ensambles son sumamente buenos.

Suzuki Swift Boosterjet
Precios: TM 265,990 pesos; TA 282,990 pesos
Motor: 3 cilindros 1.0 litros turbo; 110 hp y 118-125 lb-pie
Transmisiones: Manual; 5 velocidades
Automática; 6 velocidades
Volumen en cajuela: 350 litros (estimado)
Tanque de combustible: 37 litros
Consumos oficiales
Autopista: 26.5 km/L
Urbano: 19.4 km/L
Mixto: 22 km/L
Ideal para: Manejo mixto, autopista ocasional
Mejorable: Algunos plásticos en el interior

Toyota Prius C – Híbrido

La tercera opción para economizar en combustible en este segmento viene de parte de Toyota, y es también la introducción más reciente en México de la firma japonesa. El Prius C complementa la gama de híbridos en un punto de precio más accesible y en un empaque más pequeño que lo hace ideal para maniobrar en espacios pequeños.

Como no podía ser de otra forma con Toyota, su subcompacto echa mano de un tren motor híbrido, que acopla un motor eléctrico de 60 hp y 125 lb-pie de par con un eficiente motor de 4 cilindros y 1.5 litros que funciona con el ciclo Atkinson.

Toyota tiene experiencia con el desarrollo de este tipo de motores, desde que los pusieran en producción con el primer Prius en 1997, y eso se nota en la puesta a punto Prius C, que puede rodar en modo EV con cero emisiones, conjugar ambos motores para entregar potencia en situaciones en donde se necesite o bien, en modo Eco para conseguir los mejores consumos regenerando la energía de las baterías.

Como sucede con los motores híbridos, los mejores consumos se consiguen en entornos urbanos, porque es aquí en donde podemos usar la energía de la batería con mayor frecuencia para mantener apagado al motor térmico. El Prius C es capaz de circular en autopista, pero se sentirá más cómodo en la ciudad, punto en donde conseguimos 26.5 km/L sin siquiera intentarlo, bien por encima de los otros dos subcompactos eficientes, y en autopista esos números caen por debajo de los 18 km/L, punto en donde es superado por Swift y 208 con holgura.

Prius C es el más costoso de este comparativo, con una versión única por 319,400 pesos, pero también hay que mencionar que es el precio a pagar por un tren motor que incluye a su vez a dos motores. Los híbridos son más complejos que los motores sin electrificación, y eso representa un precio más alto.

Toyota Prius C
Precio: 319,400 pesos
Motor: 4 cilindros 1.5 litros Atkinson; 72 hp 82 lb-pie
Sincrónico de imanes permanentes 13,500 rpm; 60 hp y 125 lb-pie
Transmisión: Automática tipo CVT con engranes planetarios
Volumen en cajuela: 238 litros
Tanque de combustible 36 litros
Consumos
Autopista: 17.8 km/L
Urbano: 26.5 km/L
Mixto: ND
Ideal para: Manejo urbano
Mejorable: Algunos mandos interiores muestran su edad

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