#FrenteAFrente: VW Vento TDI vs Peugeot 301 HDi, los únicos sedanes urbanos a diésel en el mercado

Los motores alimentados por gasóleo comienzan a perder fuerza en el mundo debido a su alto nivel de contaminación. En nuestro mercado, para el 2025 ya no serán permitidas este tipo de mecánicas y aunque entendemos el porqué de esta decisión, es nuestra obligación informarles que los coches impulsados por diésel, aún conservan puntos sumamente positivos.

Van de salida, sí, pero todavía tienen ocho años para moverse muchos kilómetros en nuestro mercado. Como bien saben, este tipo de vehículos están hechos para consumir menos carburante por kilómetro, y aunque muchos autos con motores diésel están pensados para el trabajo de carga en nuestro territorio, las automotrices de volumen siguen ofertando variantes urbanas para la movilidad diaria.

Con el regreso del Vento TDI a tierras aztecas, nos dimos a la tarea de compararlo con su único rival en la categoría de sedanes subcompactos. Nos referimos al Peugeot 301 HDi, un urbano familiar que no muchos voltean a ver, pero que sin duda, ofrece elementos interesantes tanto en mecánica, como en equipamiento interno. Además, el 301 acabada de llegar a nuestro mercado con una nueva generación.

Esta comparativa tiene el objetivo de desmenuzar a cada producto para después entregar un análisis de ambos. Cada uno tiene sus puntos positivos, por eso es importante que recorras cada párrafo para que puedas determinar que elementos son los que más se apegan a lo que buscan en un coche. Sin duda, los dos buscan eficiencia y su enfoque en esencia es similar.

Volkswagen Vento TDI 2018

Llegó al mercado hace tres años abriendo la gama de productos del subcompacto Vento. El equipamiento que ofreció desde sus primeros meses en el mercado fue muy acertado y justo por eso, se convirtió tan rápido en uno de los tres más vendidos en nuestro mercado. Es cierto que las variantes a diésel no han tenido tanta demanda, pero siguen siendo una compra inteligente en materia de ahorro de combustible.

Es impulsado por el mismo motor de cuatro cilindros y 1.5 litros con alimentación turbodiésel. El coche ofrece 110 HP y los mismos 250 Nm de torque, gracias a la inyección electrónica directa. Por el momento, se ofrecerá con una transmisión manual de cinco velocidades, aunque más adelante, se integrará una caja DSG de siete velocidades que ya conocemos en la gama de la marca alemana.

Al igual que su hermano a gasolina, esta variante TDI recibe las últimas actualizaciones que Volkswagen sumó a la actual generación del subcompacto. Se integran calaveras obscurecidas, un frente con grupos ópticos de diseño actual con LED e intermitentes en los espejos retrovisores. Asimismo, si incluyen embellecedores cromados en el exterior que acentúan las líneas del vehículo. También encontramos rines de aluminio de 15 pulgadas, dos bolsas de aire, frenos de disco ventilados delanteros, sistema antibloqueo ABS y computadora de viaje.

MOTOR: 1.5 litros con 110 HP y 250 Nm

TRANSMISIÓN: Manual 5 velocidades/DSG de 7 velocidades

BOLSAS DE AIRE: 2 delanteras

CONSUMO COMBINADO: 24.2 kilómetros por litro

PRECIOS

Manual – 251,990

Automático – 271,990

Peugeot 301 HDi

Hasta hace poco, este sedán era el único de su especie en ofrecer un motor impulsado por gasóleo en nuestro país. El producto de Volkswagen llega directamente a pelear clientes con este 301. La esencia francesa en este coche es evidente y el espacio que integra sobresale respecto a sus rivales.

Ahora, con esta nueva generación, el producto alemán no la tiene nada fácil. En precio están muy similares, aunque en equipamiento de seguridad, el 301 destaca por la implementación de cuatro bolsas de aire. Asimismo, el precio de inicio en la versión con mecánica diesel está por debajo del precio en versión única del Vento.

Gracias a la mecánica turbodiésel de 1.6 litros, asociada a una caja manual de 5 velocidades, el 301 entrega 25.6 kilómetros por litro en autopista sin necesidad de cuidar el acelerador, basta con hacer un manejo convencional. Entrega 92 caballos de fuerza, que podrán no parecer muchos, pero son suficientes gracias a las 170 lb/pie de torque que se entregan desde muy pronto en el rango de funcionamiento del motor y facilitan adelantamientos y ascensos en pendientes.

Las versiones Active de entrada con motor HDi se comercializan por 252,900 pesos y cuentan con doble bolsa de aire, frenos ABS, faros antiniebla, aire acondicionado manual, sistema de sonido con entradas para USB, auxiliar y Bluetooth para manos libres. Las versiones Allure con el mismo motor tienen un precio de 279,900 pesos y suman control automático de clima, bolsas de aire laterales, volante forrado en piel y rines de aluminio de 16 pulgadas.

MOTOR: 1.6 litros con 92 HP y 170 lb/pie

TRANSMISIÓN: Manual 5 velocidades

BOLSAS DE AIRE: 2 delanteras y 2 laterales

CONSUMO COMBINADO: 25.6 kilómetros por litros

PRECIOS

Active – 252,900

Allure – 279,900

Conclusión

Al ser dos coches únicos en el mercado y tener el mismo enfoque mecánico, es difícil dar un veredicto sobre cual es mejor que el otro. Lo que sí podemos decir es que el equipamiento en ambos es correcto por el precio y que cada uno ofrece elementos que destacan dependiendo de lo que busque el consumidor.

El Vento TDI ofrece un equilibrio interesante entre diseño exterior, calidad de ensamble interior y equipamiento de info-entretenimiento. Los interiores son sencillos pero bien logrados e incorpora toques bien pensados como los controles de audio al volante. Es ligeramente más potente que el coche francés, aunque sinceramente la superioridad de caballos no es tan notoria al momento de estar tras el volante de ambos.

El 301 HDi es un coche extremadamente amplio para la categoría, con puntos a favor en costos y rendimiento del motor de gasóleo. Es un producto que se apega más a lo práctico que a lo refinado, aunque con esta nueva generación realmente puede superar al Vento TDI. Ideal para familias grandes que buscan combinar un buen espacio en la banca trasera de asientos y en la cajuela, con un rendimiento de combustible único.