Frente a frente: Hyundai Tucson vs SEAT Ateca, las SUVs pequeñas y deportivas

Hoy en día, las familias mexicanas buscan cada vez más el segmento de las SUVs  por el confort y la utilidad, pero sobre todo porque este segmento debe ofrecer por obligación un amplio interior para poder transportar a todos los miembros de la familia sin sacrificar comodidad.

Es por eso que nos dimos a la tarea de poner frente a frente a dos SUV importantes para nuestro país, y estamos hablando de Hyundai Tucson y SEAT Ateca, dos marcas que han sabido hacerse de una buena fama con una base de seguidores importante. Recordemos que Hyundai lleva ya casi cuatro años en el mercado mexicano de manera directa con un gran crecimiento, y por otro lado tenemos a SEAT, una marca que desde su llegada a territorio azteca en 2001 ganó la confianza y cariño del público.

Escogimos ambas SUVs por que comparten ciertas cosas, como las 6 bolsas de aire, sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil, rines de aluminio y lo más importante, el precio, pues solo están a 4,000.00 pesos de diferencia en sus versiones tope de gama, lo que las hace dignas de enfrentarlas en un frente a frente. Además y de forma muy importante, son dos de las más pequeñas del segmento, por lo que van tras de clientes similares, más inclinados a la agilidad que puramente al espacio.

Hyundai Tucson

Estamos hablando de la SUV que en su tiempo fue el relevo natural de la ix35 con un diseño más fresco y en línea con los nuevos lanzamientos de ls firma. La Tucson llegó a nuestro país para conquistar a las familias mexicanas con sus prestaciones, que, si analizamos fríamente, puede ser una muy buena opción de compra.

El motor de todas las versiones de Tucson es un 4 cilindros en línea de 2.0 litros que entrega una potencia de 155hp y 143 libras-pie de torque, y a pesar de que algunos de sus rivales ya integran motores turboalimentados, este es una buena opción para el segmento porque siendo uno de los más pequeños y encontrándose en una camioneta relativamente compacta consigue buenos consumos combinados con un desempeño razonable. Para todas las versiones, la potencia va al eje delantero a través de una caja automática de 6 relaciones.

Esta SUV se fabrica en República Checa, y tiene un diseño que como decíamos es utilizado por otros modelos de la marca, filosofía que Hyundai llama Fluidic Sculpture, que permite un menor coeficiente de arrastre para aumentar el rendimiento, sin dejar a un lado ese carácter diferente que ha distinguido a Hyundai en todos los segmentos en los que participan,

Hyundai Tucson incorpora, dependiendo de la versión, cuero en asientos y volante y algunas amenidades tecnológicas como sistema de monitoreo de presión de neumáticos, freno de mano electrónico, luces interiores tipo LED, clúster con pantalla a color, sensores de estacionamiento y sistema de navegación que se muestra en una pantalla táctil de 8 pulgadas.

¿Por qué Tucson?

5 años de garantía

Sistema de navegación

Mayor espacio en cajuela

SEAT Ateca

SEAT no se quiso quedar atrás y es una marca que recién se esta estrenando en el popular mundo de las SUVs, y en México ya tenemos la SEAT Ateca, que próximamente tendrá una hermana menos en nuestros suelos, dejando claro que SEAT quiere entrar en grande al juego en el que algunas marcas ya le llevan años de ventaja.

Si hablamos del tren de poder, Ateca monta bajo el capó un bloque de 1.4 litros TSI con 150 caballos de fuerza y 184 libras-pie de torque, que se empareja a una transmisión DSG de 7 relaciones y transfiere la potencia al eje delantero. Gracias a la baja cilindrada, este motor que ya conocemos bien de otras aplicaciones consigue rendimientos de combustible de hasta 19.2 km/L. Adicionalmente, este motor cuenta con sistema Start/Stop y desactivación de dos de los cilindros cuando las circunstancias lo permiten.

La SUV española adopta un diseño de familia, con trazos conocidos y detalles únicos de la marca, pero con algunos elementos embellecedores, detalles en colores negro y cromo, rines de hasta 18 pulgadas, vidrios entintados y faros full LED.

Por la parte interior encontramos asientos y volante en piel y Alcántara, sistema de info-entretenimiento con pantalla táctil de 8 pulgadas y Full Link con Android Auto y Apple CarPlay, freno de mano electrónico, reconocimiento de voz, cámara de estacionamiento 360°, además de 6 bolsas de aire y asistencias de manejo como ESC y ABS, funciones que hacen de esta SUV una opción de compra a considerar.

¿Por qué Ateca?

Rendimiento de combustible

Efectividad del tren motor

Info-entretenimiento y conectividad

Frente a frente Hyundai Tucson SEAT Ateca
Motor: 4 cilindros 2.0 litros; 155 hp y 143 lb-pie 4 cilindros 1.4 litros turbocargado; 150 hp y 184 lb-pie
Transmisión: Automática; 6 velocidades Automática DSG; 7 velocidades
Consumo mixto estimado: 13.6km/L 19.2km/L
Tanque de combustible: 62 litros 50 litros
Cajuela: 877.8 litros 510 litros
Precios y versiones
GLS: $372,100

GLS Premium: $391,100

Limited: $415,100

Limited Tech Navi: $460,100

Style: $406,900

Xcellence: $464,501

¿Con cuál me quedo?

Tenemos dos SUVs competitivas, y de hecho, hubo una discución importante, aunque siempre amigable sobre quién debía ser la ganadora. Por un lado, valoramos el extra de espacio de Tucson y más tratándose de un SUV, pero por otro lado consideramos a Ateca como una oferta superior en general porque lo que sacrifica en espacio para cajuela y pasajeros lo gana con creces en el área de tren motor y tecnología.

El combo motor-transmisión es uno de los mejores que pueden encontrarse en el mercado generalista por menos de 500,000 pesos, con la entrega constante de par y la forma en la que la caja DSG de doble embrague lo administra, con cambios inteligentes y muy rápidos. En cuánto a tecnología, en Ateca encontramos sistema de info-entretenimiento con CarPlay y Android Auto, faros Full LED y un interior con terminados fantásticos. Por so es que declaramos a Ateca como la ganadora.