Frente a frente: Hyundai Accent vs Nissan Versa, el superventas se encara con el nuevo aspirante al trono

El segmento de los subcompactos era, hasta hace unos días, el único en el que la marca coreana no participaba aún, dejando un espacio valioso entre el Grand i10 Sedan y el Elantra. Eso cambió, y ahora Hyundai ya tiene participación en la categoría que mayor volumen de ventas representa en nuestro país, que lógicamente es donde se ubica el Nissan Versa.

El Versa ya tiene algunos años sobre sus espaldas, pero en el primer semestre de 2017 reportó un nivel récord de ventas colocando más de 43,000 unidades, lo que lo posibilita para superar su propio récord, impuesto en 2016 con más de 90,000 unidades vendidas en solamente 12 meses. Ya lo dijimos, el Versa es tan exitoso que, si fuera una marca por sí sola, sería el sexto lugar en ventas, por encima de Ford, Honda o Kia.

Hyundai entendió que para retar al campeón actual un buen auto no sería suficiente, ya que debía producirlo también en México para poder contar con el volumen necesario para satisfacer una demanda que se presume será alta. El precio también era clave, y según parece, han dado justo en el blanco.

Hyundai Accent

En México conocimos a sus anteriores generaciones con el nombre de Attitude o Verna, pero vale la pena aclarar que el nuevo auto no tiene absolutamente nada que ver con sus antecesores y tampoco con el Attitude actual, que ahora deriva del Mitsubishi Mirage. El nuevo Accent será fabricado en la planta de Hyundai-Kia en Pesquería, Nuevo León para todo el continente y comparte motor, transmisiones y plataforma con el Kia Rio Sedan.

El Accent está motivado por un motor de 1.6 litros, 121 caballos de fuerza y 111lb-pie de par, que se acopla a cajas manuales o automáticas, en ambos casos de 6 velocidades que favorecen los consumos de combustible. Como pudimos apreciar en el primer contacto con el nuevo auto, el foco va hacia la calidad de marcha, y la puesta a punto de las suspensiones se inclina hacia el lado suave para filtrar con eficacia las irregularidades del camino.

Se ofrecen tres versiones desde los 219,900 pesos, las primeras dos pueden ser automáticas o manuales y la tope de gama es exclusivamente automática. Destacamos que desde las versiones básicas ya monta frenos de disco en las cuatro esquinas con ABS, doble bolsa de aire frontal, control electrónico de estabilidad, computadora de viaje, mandos al volante y pantalla táctil con interfaces Android Auto y Apple CarPlay. La versión tope de gama ya equipa calaveras con tecnología LED, asientos y volante forrados en piel, llave inteligente, control automático de clima y 6 bolsas de aire.

¿Por qué Accent?

+ Equipamiento de seguridad

+ Cajas de 6 velocidades

+ Altísima relación valor-precio en todas las versiones

+ 5 años de garantía

Nissan Versa

Como ya decíamos, es el vehículo con mayores ventas en México y con los años se ha convertido en uno de los favoritos por su estupenda confiabilidad y precios de mantenimiento. También tiene la gran ventaja de que, a pesar de las dimensiones exteriores, es uno de los autos más amplios del segmento acercándose incluso a los sedanes compactos, atributo muy bien valorado por los clientes en nuestro país.

El Versa monta un motor de 1.6 litros con 106 caballos de fuerza y 105 libras-pie de par, pero en este caso se emplean cajas manuales de 5 relaciones o automáticas de 4, la unidad manual cumple, pero las versiones automáticas se perciben superadas en trayectos de autopista y hacen trabajar al motor en marchas forzadas para lograr una recuperación o adelantamiento, impactando negativamente en los consumos de combustible.

La gama del Versa se compone de 4 versiones; las primeras 3 son automáticas o manuales y la versión Exclusive se acopla únicamente a la unidad automática de 4 marchas. Todas las variantes cuentan con frenos antibloqueo en las cuatro ruedas, de disco al frente y con tambores atrás. Todas equipan anclajes para sillas de bebé y doble bolsa de aire frontal pero no es sino hasta la versión Advance que encontramos cinturones de seguridad de 3 puntos en todas las plazas. Esta versión también incorpora pantalla táctil, aunque sin interfaces o sistema de navegación. Finalmente, las topes de gama suman a la lista de equipamiento asientos forrados en piel y sistema de navegación.

¿Por qué Versa?

+ Precio de entrada

+ Mantenimientos accesibles

+ Sensación de espacio interior

Frente a frente
Hyundai Accent Nissan Versa
Motor: L4, 1.6 litros, 121hp y 1
11lb-pie
L4, 1.6 litros, 106hp y 105lb-pie
Transmisión: Manual; 6 velocidades Manual; 5 velocidades
Automática; 6 velocidades Automática; 4 velocidades
Consumos
Mixto: 17.7-18.8km/L 17.2km/L
Autopista: 22.5-23.5km/L 21.0km/L
Ciudad: 15.1-16.1km/L 15.0km/L
Tanque de combustible: 45 litros 41 litros
Cajuela: ND 460 litros
Versiones y precios:
Drive TM: 181,300 pesos
Drive TA: 197,100 pesos
GL TM: 219,900 pesos Sense TM: 214,500 pesos
GL TA: 235,400 pesos Sense TA: 231,600 pesos
GL Mid TM: 236,900 pesos Advance TM: 232,000 pesos
GL Mid TA: 251,400 pesos Advance TA: 249,300 pesos
GLS TA: 285,400 Exclusive TA: 265,300 pesos

¿Con cuál nos quedamos?

Será el primer frente a frente en el que no daremos a un ganador definitivo, pero quédense con nosotros, porque haremos un análisis detallado para explicar por qué hemos decidido hacerlo de esta forma.

Comparar a las versiones de entrada de ambos modelos (Accent GL vs Versa Drive) no tiene mucho sentido porque la diferencia de precios es tan amplia que difícilmente serán comparados al momento de tomar una decisión de compra.

Son 40,000 pesos aproximadamente los que los separan, y en este sentido, el Versa brilla. Será difícil encontrar un auto por 180,000 pesos que cuente con la habitabilidad y seguridad del Versa en esta versión. Basta con decir que, por precio, sería más rival del Grand i10 Sedan que del propio Accent.

El equipamiento de confort es el más básico, pero sí monta lo que nosotros consideramos como indispensable en un auto por cualquier precio, dos bolsas de aire y frenos antibloqueo. Esta misma versión, con caja automática, tiene un precio inferior a los 200,000 pesos, convirtiéndolo en el automático más accesible del segmento.

Cuando escalamos a las versiones Sense del Versa por encima de los 215,000 pesos es cuando el Accent toma sentido, ya que equipa un tren motor más avanzado con cajas de 6 relaciones, mejor equipamiento de seguridad (ESP de serie), terminados de más alta calidad y conectividad avanzada. Lo mismo ocurre con las versiones intermedias (Accent GL Mid vs Versa Advance), el equipamiento de Accent es superior.

Finalmente, en versiones tope, el Accent es 20,000 más costoso, pero creemos que esa cantidad se justifica fácilmente porque de nuevo, encontramos un equipamiento de seguridad más completo, ya con 6 bolsas de aire en el Accent frente a 2 en el Versa, con la constante de la caja automática de 6 relaciones frente a la unidad automática de 4 de Nissan.

Nuestra conclusión es: si buscas un coche completo y confiable por menos de 200,000 pesos, el Versa Drive es la mejor opción en ese rango de precios, pero por encima de esa barrera, el Accent toma una ventaja importante, no solo por lo que vemos en la ficha técnica, también por las sensaciones que nos transmite tras el volante. Comenzamos este frente a frente preguntándonos si el nuevo participante coreano tenía lo necesario, y vaya que sí lo tiene.