Frente a frente: Honda Civic Type R vs Volkswagen Golf R, ¿de qué R salen más correas?

El mercado de automóviles en nuestro país ha tenido un gran crecimiento en los últimos años, alcanzando incluso números récord en 2016, y es por esa razón por la que con el paso del tiempo las armadoras han decidido apostar también a las versiones más radicales de sus vehículos, que hace unos años no pensaban en traer. En este caso Honda ya nos entregó al increíble Civic Type R y Volkswagen anunció oficialmente al Golf R hace unos días.

De sangre alemana o japonesa, uno con un diseño conservador y el otro con aspecto de nave espacial cuando es visto desde ciertos ángulos, uno tracción integral y el otro de tracción frontal. A pesar de ser varias las diferencias también hay un sinnúmero similitudes porque ambos entregan alrededor de 300 caballos de fuerza y son hatchbacks con objetivos y precios similares.

Volkswagen Golf R

Golf es un nombre muy querido y reconocido en nuestro país, pues desde su llegada a principios de los años setenta se supo ganar los corazones del público, sin embargo, la versión más potente que podíamos tener en México incluía las letras GTI, hasta ahora, cuando por fin nos entregarán al Golf R.

Llega con un motor turbocargado de 4 cilindros en línea y 2.0 litros que entrega 290 caballos de potencia y 280 libras-pie de torque, transmitido a ambos ejes cortesía del sistema 4Motion a través de una transmisión DSG de 7 relaciones.

¿Y en cuestión de equipamiento que tiene esta R que ofrecer?

En este caso, el Golf R nos ofrece muchas de las cosas que ya se han vuelto indispensables para un coche de esta gama, como un sistema de info-entretenimiento de última generación muy intuitivo y completo, sensores de estacionamiento, control crucero, iluminación automática, volante y asientos cubiertos en piel y espacio suficiente para 5 pasajeros, que dejan en claro que la deportividad no va peleada con el confort.

Lo que más nos llama la atención es su diseño, que no hace evidente sus casi 300 caballos de potencia y su bestial 0-100km/h en 4.9 segundos. Por el contrario, podemos notar un hatchback sobrio que permanece fiel al diseño conservador de la familia Volkswagen y queda perfecto para la mayoría de las personas que buscan un auto práctico y cómodo, con buen rendimiento, pero sin dejar a un lado la deportividad.

Honda Civic Type R

Una bestia devoradora de pavimento desarrollada en el Nürburgring hace presencia en territorio mexicano, la primera vez que un Type R se vende en tierras aztecas. La nueva generación del radical Type R es el actual campeón de los hatchbacks en el temido circuito alemán, con un tiempo de 7 minutos con 43 segundos y 8 décimas dejando atrás al Golf GTI Clubsport S por casi 4 segundos.

Su diseño es amado por muchos y criticado por otros, pero como toda la belleza es subjetiva, bajo mi punto de vista podría decir que es uno de los diseños más arriesgados y atrevidos de los últimos años, aunque no por eso deja de ser acertado pues Honda cambió mucho de lo que ya conocemos en el Civic convencional y le dio un aspecto totalmente diferente a este ícono de la marca nipona para revivir a una estrella que parecía estarse apagando.

¿Bajo el capó que esconde?

Bajo el cofre encontramos el renovado motor 2.0 Litros 4 cilindros turboalimentado de inyección directa que da 306 caballos de potencia y 295 libras-pie de torque acoplado a una transmisión manual de 6 velocidades. ¡Salven a los manuales!

Pero el motor no lo es todo en el Type-R pues el maridaje con la suspensión es uno de los mejores de las ultimas épocas, dejándola puesta a punto para dar una de las mejores experiencias tras el volante aún la tracción delantera.

Y será mejor que te guste el color rojo porque tiene asientos forrados en alcántara roja, cinturones rojos, detalles en el tablero rojos y parte de la piel del volante roja para acentuar la deportividad y sí, emblemas de “Type-R” hasta por debajo de la lengua para que no se te olvide que estas en un coche especial, además de una placa debajo de la palanca de velocidades con el número seriado exclusivo de tu Type R.

Frente a frente
Honda Civic Type R Volkswagen Golf R
Motor: L4 2.0 litros turbo, 306hp y 295lb-pie L4 2.0 litros turbo, 290hp y 280lb-pie
Transmisión: Manual; 6 velocidades Automática DSG, 7 velocidades
Peso en vacío: 1,400kg ND
Aceleración 0-100km/h: 5.7 segundos 4.6 segundos
Velocidad máxima: 270km/h 255km/h
Capacidad en cajuela: 639 litros (asientos abatidos) 343 litros
Tanque de combustible: 47 litros 55 litros
Precio: 729,900 pesos 674,900 pesos

¿Cuál me compro?

Si bien ambos son más parecidos de lo que creíamos, hay una diferencia significativa en el precio pues mientras que el Type-R cuesta 729,900 pesos, el Golf R cuesta 674,900. Al final de cuentas, en este sector es cuestión de preferencias personales, no hay uno solo que sea malo, solamente son diferentes.

.

Para alguien que busque un manejo más radical y esté dispuesto a llevar a su auto a trackdays constantemente, el Civic Type R será un auto más ad-hoc, mientras que el Golf R es más redondo, pudiendo superar las condiciones de manejo cotidianas con más facilidad a pesar de tener una carrocería de 3 puertas.

Al final de cuentas, elegimos como ganador al Volkswagen Golf R, porque por un precio menor hace todo aquello que un hot-hatchback debe poder de hacer. No solamente es rápido y emocionante, también es más refinado, confortable y elegante y tiene trucos bajo la manga cuando la conducción se torna deportiva, sea en tu camino de montaña favorito o en un circuito.

Por: Luis Vilchis y Fred Shabot