Frente a frente: Chevrolet Equinox vs Jeep Compass

Dos SUVs compactos recién renovados y hechos en México, Chevrolet Equinox vs Jeep Compass; ¿cuál es el mejor?

El segmento de SUVs del segmento C, contiene un muy amplio espectro de productos que ofrecen diferentes atributos enfocados al estilo de vida de sus clientes, dentro de los cuales destacan la Chevrolet Equinox y la Jeep Compass, que se presentan como dos opciones un tanto costosas, pero que incluyen mucho equipamiento, sobre todo en sus versiones tope.

La creciente demanda de vehículos tipo SUV ha orillado a los fabricantes americanos a ofrecer productos que pretenden separarse del resto del segmento, con un abundante equipo y unas características únicas que las ponen en un lugar casi por encima de sus competidoras.

Ambas opciones han sido recientemente actualizadas y tienen precios de lista superiores a los de su competencia, por lo que son rivales que, aunque tienen un cliente objetivo distinto, ofrecen características muy peculiares a las del segmento.

Jeep Compass

La nueva generación de la Jeep Compass, se renueva completamente, conservando únicamente el nombre de su predecesor, con una nueva plataforma, junto con los nuevos motores, pretenden olvidar a la muy criticada generación anterior. Las dimensiones crecen de igual manera, colocándola muy cerca de su hermana mayor, la Cherokee.

El diseño de la SUV de Jeep, se presenta como robusto pero discreto, con una clara insinuación de sus capacidades fuera del camino, incorpora los detalles típicos de la marca, como la parrilla de 7 ranuras, mientras que los pasos de rueda muestran un contorno recto que, junto con unos voladizos cortos y una considerable altura libre al suelo, dan una postura dinámica.

Como ya se está volviendo tradición en la marca americana, se incluyen detalles escondidos conocidos como easter eggs que muestran logotipos o detalles que presentan un enfoque más divertido, en función al cliente objetivo.

Mecánicamente hace uso del motor TigerShark de 2.4 litros y 180 hp y 175 libras-pie de torque que va acoplado a la caja automática de 6 velocidades, y a una de 9 velocidades en la versión Trailhawk. La versión Limited Premium fue la que tuvimos a prueba, cuenta con tracción delantera, pero con un claro enfoque a las capacidades fuera del camino.

La puesta a punto para actividades off road no siempre la mejor para la conducción en ciudad, porque presenta un balanceo de la carrocería bastante perceptible y un tacto esponjoso en el pedal de freno que junto con una suspensión de corte suave, pensada para la conducción en caminos maltratados, se traduce en una frenada pobre que puede provocar una ligera pérdida del eje trasero ante una frenada de pánico haciendo que las asistencias electrónicas actúen para corregir la trazada.

La habitabilidad es de sus puntos mejorados, puesto que se percibe muy espaciosa, además incluye como opción las vestiduras en tonos muy claros que ayudan bastante a este apartado.

En el interior podemos encontrar materiales de muy buen tacto y un ensamble correcto, además incluye detalles tecnológicos muy acertados mediante una enorme pantalla de 8.4 pulgadas con sistema UConnect, personalizado para la marca con un tema hexagonal que resalta su perfil aventurero.

El sistema de entretenimiento, se complementa con un cuadro de instrumentos que integra una muy eficiente pantalla a color en medio de los relojes de velocidad y tacómetro, que es completamente configurable y muestra toda la información del auto.

El equipamiento de la versión Limited Pemium, que tuvimos a prueba, integra vestiduras en piel, sistema de sonido por parte de Beats audio, techo panorámico, integración con Android Auto y Apple CarPlay, rines de aluminio de 18 pulgadas, aire acondicionado de dos zonas, apertura remota de la cajuela, encendido por botón y por control remoto del motor.

La seguridad presenta también un amplio repertorio que incluye 7 bolsas de aire, frenos de disco en las cuatro ruedas con sistema ABS, control electrónico de estabilidad, sistema de mitigación electrónica de volcadura, sistema de frenado de emergencia con Brake Assist y alerta de impacto frontal, sistema de prevención de cambio involuntario de carril, cámara de reversa con sensores de estacionamiento y monitoreo de presión de los neumáticos.

La gama de Compass se presenta con 4 versiones, cuyos precios comienzan en $519,900 y terminan en $679,900 con la versión Trailhawk que incorpora una tracción 4×4 y tiene una orientación más extrema en cuanto desempeño fuera del camino. La versión que tuvimos a prueba la Limited Premium se encuentra en 599,900 pesos.

¿Por qué Compass?

+ Capacidades todoterreno

+ Aspecto moderno

+ Calidad materiales

Chevrolet Equinox

La marca del corbatín también presentó una nueva generación de su crossover compacta para el año modelo 2018, en la que priorizó la pérdida de peso y la inclusión de un nuevo motor, de baja cilindrada y turbocargado con miras claras a mejorar los consumos de combustible. Con esta nueva generación, Equinox es más pequeña, para meterse de lleno en el segmento en lugar de quedar como una de las más grandes.

El diseño es tradicional, y parece una clara evolución de su antecesora, manteniendo la parrilla de doble puerto, pero sumando detalles estéticos que la hacen ver más moderna. Contrastando con la Jeep, las líneas de Equinox adelantan un foco más urbano, con una silueta menos angular.

Uno de los distintivos de la nueva Equinox y de la gama de SUVs de Chevrolet en general es el apartado tecnológico, ya que con ella se estrena el sistema de Wi-Fi con 4G LTE de OnStar, que funciona como un hotspot para conexión inalámbrica de hasta 7 dispositivos.

El apartado mecánico es uno de los más innovadores del segmento, ya que la nueva Equinox presenta un motor turbocargado de 1.5 litros en todas sus versiones, que trabaja en conjunto con una transmisión automática de 9 relaciones, mientras que en Compass hay que acceder a la Trailhawk para encontrar una transmisión comparable. Entrega 170 hp, por debajo de Compass, pero los trucos de la ingeniería acoplados a este motor le permiten desarrollar 203 lb-pie de par máximo, cifra líder en la industria.

Si con Compass la puesta a punto es claramente todoterreno, Equinox es más un crossover confortable para ciudad y largas distancias en autopista. Es más firme que Compass y a velocidades altas inspira confianza en caminos revirados. La dirección no es la más precisa y tiene un foco más bien hacia el confort, pero sí comunica lo suficiente al girarla, con un punto neutro al centro apenas perceptible.

A pesar de ser más corta que la generación que la precede, no se percibe así desde el interior, especialmente en las plazas traseras, con un piso casi plano que permite que hasta 5 pasajeros vayan sentados con confort en trayectos largos.

El interior se mejoró, pero aun así aparecen plásticos de calidad mejorable, especialmente en las partes bajas y para las puertas traseras. El punto en el Equinox se ha colocado como una de las mejores es en el apartado de ensamble, con enraces bien logrados, similares a lo que presenta Compass en esta nueva iteración.

El sistema de entretenimiento es completísimo, como ya decíamos, unos de sus punto fuertes y más grandes diferenciadores, ya que además del sistema OnStar con Wi-Fi 4G LTE, tenemos en la versión Premier Plus que probamos una pantalla táctil de 8 pulgadas con interfaces Android Auto y Apple CarPlay. Hay 6 entradas para USB repartidas en la cabina y el sistema de sonido es de 7 bocinas, firmado por Bose.

El equipo de confort en la versión probada también es sorprendente, digno de un auto de gama alta, incorporando arranque y acceso sin llave, asientos delanteros eléctricos forrados en piel con calefacción o enfriamiento, asientos traseros y volante con calefacción, centro de información para el conductor con pantalla a color de 4.2 pulgadas, arranque remoto, y cargador inalámbrico para teléfonos inteligentes.

En temas de seguridad de nuevo de distingue, no solo por el control electrónico de estabilidad y frenos de disco en las cuatro ruedas, también por las asistencias de seguridad pasiva, como la alerta de colisión frontal con frenado automático, alerta de trafico cruzado, alerta de abandono involuntario de carril, cámara de visión panorámica y monitoreo activo de punto ciego. Cuenta con 6 bolsas de aire, igual que Compass, pero obviando el airbag de rodillas que Jeep sí contempla.

La gama se compone de 4 versiones, LS, LT, Premier y Premier Plus, con precios de lista que van desde los 470,700 pesos hasta los 564,700 en la Premier Plus que probamos, aunque aparece la versión Premier intermedia con un completo nivel de equipamiento por menos de 550,000 pesos.

¿Por qué Equinox?

+ Motorización novedosa

+ Propuesta tecnológica

+ Equipamiento de confort

El ganador es…

Hicimos el análisis a fondo, y debemos declarar como ganadora a la Chevrolet Equinox porque es aquella que por un precio inferior cuenta con un mayor nivel de equipamiento, aun si comparamos a la versión más costosa de tracción delantera de Compass con la Equinox Premier tope de gama.

Además, valoramos muy positivamente la propuesta en tren motor de Equinox, capaz de entregar consumos superiores y una sensación de manejo de mucho refinamiento. El motor de Equinox no es perfecto, porque presenta un marcado retraso en el funcionamiento del turbocargador por debajo de las 1,500 vueltas, pero una vez alcanzado el punto de par máximo a 1,800 rpm, empuja con autoridad.

Jeep Compass aparece como una alternativa interesante para los asiduos del todoterreno, punto en el que Equinox no tiene argumentos, pero es la versión Trailhawk la que seguramente vale la pena voltear a ver para este fin, y en ese caso se dispara el precio por encima de los 650,000 pesos.

Ficha técnica
Frente a frente
Chevrolet Equinox Jeep Compass
Motor: L4 1.5 litros turbo; 170hp y 203lb-pie L4 2.4L; 180hp y 175lb-pie
Transmisión: Automática; 9 velocidades Automática; 6 y 9 velocidades
Volumen en cajuela: 847 litros 770 litros
Tanque de combustible: 55.7 litros 51 litros
Precios y versiones
LS: 470,700 pesos Latitude: 484,900 pesos
LT: 499,400 pesos Limited: 519,900 pesos
Premier: 544,100 pesos Limited Premium: 564,900 pesos
Premier Plus: 564,700 Trailhawk 4×4: 644,900 pesos
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