Frankfurt 2019: La electrificación mundial

Mientras se culmina otro de los grandes salones automotrices en Europa, hacemos una recapitulación para entender el por qué esta exhibición en particular, representa un cambio mayúsculo para el futuro de la compra de autos.

Hasta cierto punto, sabemos más o menos como suceden los salones como el de Frankfurt, repletos de conceptos futuristas muy interesantes, modelos importantes listos para producción, casi todos de procedencia europea, con alguno que otro modelo asiático en la mezcla.

Sin embargo, la edición de 2019 del Salón de Frankfurt, tuvo otro sabor. Nunca antes se había percibido la presión tan grande de un cambio de legislación dentro de los pasillos de un autoshow, con miles de millones de euros en multas listos para ser cobrados a quién no logre cumplir con las exigencias.

Es la primera vez en que los fabricantes europeos se han visto forzados a marchar ante una tonada tan poco familiar.

Es decir, hemos estado esperando a los autos eléctricos de los principales fabricantes eléctricos desde casi 30 años. Desde la primera (y segunda) generación de la Mercedes-Benz Clase A que estaba desarrollada con una especie de chasis fabricado en “sándwich” que permitía colocar baterías eléctricas por dentro, en caso de que por alguna razón fuera comercialmente viable.

Ahora, la sombra de las regulaciones EU7, de la unión europea, que exige un objetivo de 95g/km de emisiones de CO2 para finales de 2021 a nivel de todo el continente, está por entrar en vigor.

Debido a estas exigencias, todos y cada uno de los autos que se sume a la lista de autos en venta del viejo continente, tiene que ayudar a su marca a cumplir dichos objetivos, por lo que entender eso, es imperante para entender lo que sucedió en Frankfurt en esta semana.

Sí, todavía existe el pequeño grupo de superautos, hiperutos, autos concepto descabellados, pero si los miramos de manera detenida, salvo los ejemplares de Ferrari, casi todos son electrificados.

¿Y los futuros autos estrella listos para la producción?

La imparable fecha límite se avecina, y con los fabricantes guardando sus opciones eléctricas hasta el último minuto, se podría decir que los pasillos del Salón de Frankfurt se sintieron como un paddock de carreras, al menos en este año.

Existen docenas de modelos de cero emisiones y otro tanto de modelos con tecnología híbrida enchufable, que parecían estar listos desde hace algunos años, en caso de ser necesario, pero el costo del desarrollo de motores diésel con capacidad de mantenerse por debajo de la marca de los 95g de CO2, casi se encuentra a nivel del desarrollo de un tren motriz completamente eléctrico.

Prácticamente, todos los fabricantes se encuentran listos para comenzar las carreras este año. No existe un aparente pánico en las direcciones de las compañías, pero también es cierto que el temor de que no existan suficientes compradores que justifiquen las grandes inversiones de miles de millones de euros, prevalece entre los fabricantes.

Las ansiedades van más allá de la competencia entre marcas, pues con un sobrecosto de alrededor 10 mil Euros más para construir un auto eléctrico en comparación con un equivalente de combustión interna, los clientes siguen exigiendo un precio de venta similar.

El mandato

La regla actual para el promedio de emisiones de CO2 es de 120.5g/km, el cuál ha escalado se manera repentina por el incremento de la demanda de SUVs, en lugar de los sedanes medianos.

A partir del próximo año, el promedio de emisiones de CO2 debe ser de 95g por el 95 por ciento de todas las ventas de autos y SUVs y, para el 2021, cada uno de los autos nuevos en venta en el mercado europeo debe cumplir con la normativa, o enfrentar cuantiosas multas en el rango de los miles de millones de Euros.

Esto es porque la unión europea multará con 95 euros por exceso de cada gramo de CO2 por auto, por lo que el mercado europeo necesita triplicar su cuota de EVs hasta el 6 por ciento dentro de los próximos 2 años, además de que los híbridos enchufables necesitan llegar a un 5 por ciento.

Por dar un ejemplo, si las gamas actuales de venta en Europa continuaran sin cambio alguno de aquí a que la norma entre de lleno en vigor, la industria estaría enfrentando multas de 25 mil millones de euros, aproximadamente.

Eléctricos accesibles

Entre todas las novedades eléctricas presentadas en Frankfurt, lo realmente importante se encuentra en las gamas más accesibles y con lo híbridos enchufables que ahora entregan un rango eléctrico más realista y aceptable.

Sin lugar a dudas, la estrella del salón fue el Volkswagen ID.3, que clama ofrecer el espacio interior de un Passat en el tamaño de un Golf. El nuevo eléctrico de Volkswagen será ofrecido con 3 paquetes de baterías con más de 400 km de autonomía y opción para recarga rápida. Todo por menos de 30mil Euros, como punto de partida.

También Honda presentó la versión de producción del Honda e, el cual será más accesible que el ID.3, aunque con carrocería de 3 puertas y un look retro muy interesante que se mantuvo muy fiel al concepto.

De igual manera, Hyundai presentó su concepto 45, con estética retro de los 70s y la arquitectura eléctrica de 800v, similar al del Taycan de Porsche que le permitirá recobrar autonomía de manera ultra rápida.

Por parte de BMW, se presentó el Mini Cooper SE, el cuál ha generado una buena aceptación con casi 60mil clientes interesados y una propuesta eléctrica de celdas de combustible que continua en desarrollo.

Mercedes-Benz, renovó la gama de los pequeños Smart con motorización eléctrica y el futuro buque insignia con el EQS Vision de la marca que estrena nuevo lenguaje de diseño y plataforma completamente eléctrica que sentará las bases de otros modelos de la marca.

No podemos olvidar al Porsche Taycan, que fue presentado la semana pasada, pero representa también el futuro de los autos deportivos bajo el esquema de propulsión eléctrica, que sin duda pinta muy bien.

También las marcas chinas Byton y Wey se hicieron presentes para exhibir sus propuestas eléctricas.

Lo más impresionante

Lamborghini se suma a la carrera de electrificación, pero con un enfoque distinto. En la casa de Santa Agatha Bolognese, no les gustan las cosas que añaden mucho peso a los vehículos, por lo que, en lugar de baterías de iones de litio, el superdeportivo híbrido utiliza un super capacitor.

Pininfarina mostró de nuevo su plataforma de hiperautos eléctricos con la ayuda del fabricante croata Rimac, con un desempeño impresionante.

Audi, por otro lado, presumió un concepto de un todoterreno eléctrico muy futurista que no pretende llegar a producción, pero que sirve como un estudio de diseño muy interesante, justo lo que necesitaba Volkswagen para que no opacaran la presentación del esperado ID.3.

Las estrellas no eléctricas

De este pequeño rubro, la noticia más grande viene de la mano de la nueva Land Rover Defender, que cambia por completo, manteniendo los rasgos que convirtieron en ícono al longevo modelo británico, ahora repleto de tecnología para mejorar sus capacidades todoterreno.

Volviendo con Audi, sus demás novedades de combustión interna, contemplaron al renovado RS6 y RS7 y una ligera actualización del RS5.

Y por último, pero no por eso menos importante, BMW nos mostró al controversial Concept4, que continua con la idea de integrar parrillas sobredimensionadas, como principal atributo y, que es muy probable que llegue a la producción sin sufrir muchas modificaciones.

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