Foto espía: Toyota Rav4, se prepara la quinta generación del SUV más vendido del mundo

La quinta generación del exitosísimo SUV compacto ya se prepara tras una corta cuarta generación que estuvo a la venta desde el 2014, con un rediseño de media vida en 2016. Las fotos espía indican que se convertirá en una camioneta más grande, volviendo a ofrecer una tercera fila de asientos en ciertas versiones.

Las primeras pistas aparecieron en el pasado Salón de Los Ángeles con el FT-AC Concept, que si lo miramos con atención, parece estar reflejado en esta mula de pruebas. Los trazos son más rudos, con pasos de ruedas angulares, pliegues en cofre y lentes en los grupos ópticos traseros.

La próxima generación seguirá en Norteamerica con motores aspirados de cuatro cilindros, adquiriendo, con mucha posibilidad, el tren motor del Camry 2018, con inyección directa, 2.5 litros, 201 caballos de fuerza y una caja automática de 8 relaciones.

Adoptará la plataforma TNGA compartida con C-HR y Camry, además de otros modelos futuros entre los que se contemplan los futuros Yaris y Corolla.  Las ventajas comunes de adoptar una plataforma modular llegarán a la nueva generación, con una suspensión mejor lograda, reducciones de peso y más espacio interior para pasajeros y carga.

Un vistazo cercano a esta mula de pruebas con denso camuflaje sugiere que la silueta general será más cuadrada, con un frontal de trazos verticales que la acercará a los visto en el ya citado FT-AC Concept, además de tener cierta similitud con el nuevo Highlander.

La parte trasera es más complicada de entender, pero dadas las proporciones y el montaje de las calaveras, se adelanta un aspecto familiar al de la generación actual.

También es muy posible que, tras el Avalon que no se vende en México, esta sea la encargada de estrenar el nuevo sistema de info entretenimiento de Toyota con interfaces Android Auto y Apple CarPlay.

No hay duda de que volveremos a ver un sistema de tracción delantera con opción a tracción integral, aunque este podría convertirse en un sistema activable para mejorar sus capacidades todoterreno.

La especulación sobre su lanzamiento es variada: algunas fuentes sugieren que será lanzada en Estados Unidos este mismo mes de marzo, posiblemente para aparecer oficialmente en el Salón de Nueva York en abril. Otras fuentes proponen que aparecerá en el Salón de Los Ángeles hasta el último trimestre de 2018. Lo que parece estar confirmado es que la veremos este año, tarde o temprano.

En nuestro país, las ventas de Rav4 la colocan lejos de los mejores vendidos de su segmento, liderado por Nissan X-Trail, Honda CR-V y Kia Sportage, pero en la escena mundial las cosas son muy diferentes, ya que la Rav4 de cuarta generación cerró el 2017 como el SUV mejor vendido del mundo, con un total de 807,401 unidades entregadas y un incremento del 11 por ciento respecto al año anterior.

Imágenes: Motoring