Ford Ranger 2017 llega a México, renovada y revitalizada para competir en un segmento complicadísimo

La marca del óvalo azul ha presentado en nuestro país a una nueva generación de su ya legendaria pickup compacta y si bien en algún punto de su historia la Ranger fue la única elección posible dentro de su categoría, ahora hay opciones para aventar para arriba, tanto por utilidad como por confort. Aun así, la nueva Ranger se perfila como una opción solida gracias a su motor turbodiésel con 347lb-ft de torque, completo equipamiento de confort y capacidad de carga de hasta 1.4 toneladas.

Análisis Comparativo: Ponemos cara a cara a todas las pickup de esta categoría 

El diseño frontal nos recuerda ligeramente a lo que vemos en la Edge, pero se combina con la dureza la pickup bandera de la marca norteamericana, la F-150. El trasero no recibe cambios sustanciales y la batea cuenta con distintivos 4×4. Los rines son de acero de 16 pulgadas en versiones XL y de aluminio de 17 para las versiones XLT.

En el interior pudimos comprobar que la calidad de los materiales y ensambles de los vehículos de Ford provenientes de Sudamérica sigue mejorando a pasos agigantados y si bien no usa plásticos suaves, si dan una sensación de solidez y durabilidad como esperamos en un vehículo de este tipo. La pantalla táctil en versiones XLT diésel le da un toque tecnológico y de modernidad al habitáculo.

En versiones XL cuenta con faros automáticos, aire acondcionado, radio AM/FM con 4 bocinas y entrada USB, frenos antibloqueo, bolsas de aire frontales y de rodilla para conductor y distribución electrónica de frenado. La versión XLT agrega SYNC con pantalla de 4.2 pulgadas o táctil de 8 en la XLT diésel, climatizador automático de doble zona con activación por voz, sensores de reversa con cámara de visión trasera y tracción 4×4, la versión XLT diésel es la única que podrá ser especificada con transmisión automática ya que los motores a gasolina hacen equipo con una manual de 5 escalones.

En el área del tren motriz es en donde brilla la nueva Ranger, los motores de 2.5L y cuatro cilindros de gasolina con 164hp siguen presentes al igual que el 2.2 turbodiésel con 125 equinos y 243lb-ft de par. Sin embargo, la variante XLT diésel monta un nuevo motor de cinco cilindros y 3.2 litros alimentado por gasóleo, esta fuente de poder desarrolla 197hp y hasta 347lb-ft de torque, ambas cifras son las más altas de la categoría e incluso, entrega más par que algunos motores V8 en camionetas más grandes.

Precios y versiones:

XL Gasolina TM5 – $325,000

XL Diésel TM6 – $382,900

XLT Gasolina TM6 – $374,000

XLT Diésel TA6 – $506,700

Motores y transmisiones:

L4 2.5L; 164hp y 167lb-ft (XL Gasolina, XLT Gasolina)

L4 2.2L TDCi 125hp y 243lb-ft (XL Diésel)

L5 3.2L TDCi 197hp y 347lb-ft (XLT Diésel)

Capacidad de carga:

1,095-1,420kg

Consumo estimado:

2.5L – 12km/L

2.2L TDCi – 10.2km/L

3.2L TDCi – ND

Los rivales…

Esta versión con motor turbodiésel competirá principalmente con la Nissan NP300 Frontier que recién recibió una nueva variante diésel y la Amarok, que se ofrece únicamente con mecánicas TDI y que pronto recibirá una actualización estética.

A estas opciones se suman otras ofertas como Mitsubishi L200 y Toyota Hilux que están más enfocadas al uso utilitario que al balance entre la utilidad y el confort y compiten únicamente con las versiones de entrada de las camionetas antes citadas por precio, motorización y equipamiento.

Mitsubishi L200

La pickup de la marca nipona fue una de las primeras que llegó a nuestro país hace ya más de una década, aunque su orientación, por ahora, es más de trabajo por lo que su competencia principal son las versiones XL de la Ford Ranger al no contar con variantes equipadas con la tecnología de las versiones XLT de Ford. Se ofrece con motores de gasolina y diésel, pero es el diésel el más interesante ya que el motor de gasolina queda a deber en cuanto a entrega de potencia. Si buscamos consumos el diésel es la mejor opción con un consumo estimado de 11.5km/L en manejo combinado. Solo se ofertan variantes con transmisión manual.

Probamos la L200, esto es lo que pensamos

Rango de precios: $309,900-$379,900

Motores:

L4 2.4L; 126hp y 143lb-ft

L4 2.5L TD; 143hp y 232lb-ft

Consumo estimado:

2.4L – 8km/L

2.5L TD – 11.5km/L

Nissan NP300 Frontier

Es junto con la Volkswagen Amarok la rival más cercana de la nueva Ranger por el esquema de versiones y precios ya que se ofrece desde versiones base por un precio cercano a los 300,000 pesos con motor de gasolina y equipo básico y supera el medio millón de pesos en las versiones tope de gama con completo equipamiento, motor turbodiésel y transmisión automática de 7 cambios. Criticamos que la versión base no monta ni frenos antibloqueo ni airbags cuando sus rivales ya incorporan dicho equipo por un precio similar y que haya que optar por un paquete de seguridad con costo de $12,700 para acceder a estas características básicas, no obstante destacamos que las versiones diésel montan control electrónico de estabilidad y tracción y múltiples bolsas de aire.

Checa aquí nuestra prueba de la Nissan NP300 Frontier

Rango de precios: $303,900-$507,400

Motores:

L4 2.5L; 158hp y 172lb-ft

L4 2.5L TD; 161hp y 297lb-ft

L4 2.5L TD TA7 188hp y 332lb-ft

Consumo estimado:

L4 2.5L Gasolina – 11.2km/L

L4 2.5L TD 161hp – 14.2km/L

L4 2.5L TD 188hp – 13.8km/L

Toyota Hilux

Es competencia de la L200 y de las versiones de entrada de Ranger y NP300 y también se oferta con configuraciones chasis-cabina y cabina sencilla, por lo que es rival a la vez de NP300 y Chevrolet S10 en aquellas versiones. No hay opción de motor a diésel, pero el motor a gasolina es el más grande del segmento, de 2.7L y cuatro cilindros. Tampoco hay opción de montar tracción 4×4 y el equipamiento es muy similar al de las versiones de entrada de las ya citadas Ranger y NP300 y no ofrece transmisión automática como opción.

Rango de precios (versiones doble cabina): $313,600-$327,900

Motores:

L4 2.7L; 166hp y 180lb-ft

Consumo estimado:

ND

Volkswagen Amarok

La pickup de la marca alemana proviene de Sudamérica al igual que la Ranger, pero como ventaja todas las versiones de ofrecen con motor TDI y no es necesario optar por las versiones tope para acceder a estas mecánicas, aunque las versiones base entregan 140hp y las tope 180hp. También valoramos de forma positiva que la transmisión automática con la que se ofrece es de origen ZF y la usan algunos modelos de Audi, BMW y Jaguar por lo que la suavidad de marcha está garantizada.

Rango de precios: $370,457-$552,053

Motores:

L4 2.0L TDI TM6; 140hp y 250lb-ft

L4 2.0L TDI 4Motion TA8; 180hp y 295lb-ft

Consumo estimado:

L4 2.0L 140hp –  ND

L4 2.0L 180hp – 13.3km/L