Ford invierte 2,500 mdd para dos plantas nuevas

México alcanzó una inversión de parte de la industria automotriz de más de 22 mil millones de dólares en el presente sexenio, con el último anuncio hecho por Ford de México de sumar 2,500 millones de dólares para construir dos nuevas plantas en Chihuahua y Guanajuato.

Ford anunció esta inversión dentro de sus festejos para celebrar 90 años de presencia en México. El capital está destinado para fabricar un nuevo motor de última generación, un 3 cilindros de 1.5 litros con diferentes de niveles de potencia. La marca no confirmó si será de tecnología Ecoboost pero es de imaginarlo, pues el famoso motor Fox, el de 1.0 litro, ha ganado innumerables reconocimientos gracias a su eficiencia y capacidades y la meta de la marca en los próximos años apuesta a esta tecnología. Actualmente la marca fabrica más de medio millón de motores entre un cuatro cilindros y otro V8 diesel, y se estima que con esta nueva planta se alcancen el millón de propulsores fabricados por la marca en el país, convirtiéndose en el complejo de motores más grande de México. Para ello se destinarán 1,500 millones de dólares y la creación de trabajos directos será de 1,300. Este motor se exportará a Estados Unidos y Sudamérica. No se confirmó si se ofrecerá en el futuro en alguno de los productos que se vendan en nuestro territorio.

Al mismo tiempo 200 millones serán destinados para trabajos de expansión de la línea de producción que actualmente Ford tiene en la planta de Chihuahua que además permitirá generar 500 empleos más.

Del otro lado, en Guanajuato se construirá una planta para fabricar un par de transmisiones nuevas de seis y ocho relaciones para productos de tracción delantera. En esta se invertirán 1,200 millones y generará 2,000 empleos. En términos generales se generaran 3,800 empleos directos.

De hecho, el Ford Fusion es el modelo más producido y exportado del país y México representa el 8% de la producción mundial para la marca americana. La empresa ha invertido en el país en la última década 5,500 millones de dólares.

La meta del sector en México es la de alcanzar los cinco millones de unidades producidas en el 2020, y colocarnos dentro del top cinco de productores automotores en el mundo.