Ford Focus IV 2020, el sedán compacto rueda en México, foto espía

Ford anunció que no vendería la nueva generación del Focus IV en México, pero estas fotos podrían indicar que lo están reconsiderando.

Diego Alonso, miembro de nuestra comunidad de Facebook, nos ha hecho llegar estas imágenes de un Focus IV en México, de nueva generación, rodando en Irapuato, Guanajuato. La marca anunció el pasado abril de 2018 que dejaría de comercializar autos en Norteamérica para enfocarse en SUVs, crossovers y pickups.

Sin embargo, el mercado mexicano es muy diferente y aquí los sedanes compactos y subcompactos siguen siendo de suma importancia, por eso dejaron al Figo en México y seguramente estén evaluando la posibilidad de ofrecer al Ford Focus para no dejar desocupado ese nicho tan popular.

Según el INEGI, se vendieron alrededor de 70 mil sedanes compactos en nuestro país entre enero y julio del 2019, con líderes como el Nissan Sentra (13,999 unidades), Chevrolet Cavalier (7,951 unidades), Volkswagen Jetta (16,396 unidades), Kia Forte (10,073 unidades) y Mazda3 (8,501 unidades).

Con esos números en mente y necesitado precisamente de volumen, parece lógico que Ford haya considerado tener un competidor en ese segmento, especialmente uno tan esperado como el Focus IV y que ha dejado buenas impresiones en los países en donde ya se vende, gracias a una adecuada puesta a punto de las suspensiones y a la solidez de la plataforma.

Después de todo, no debemos olvidar que Ford sabe una cosa o dos sobre el desarrollo de chasis de tracción delantera, con los Focus anteriores, el Fiesta o el Fusion como referencias.

El Focus hatchback se produce en Saarlouis, Alemania, porque es la carrocería más popular en Europa, mientras que el sedán se fabrica en Chongqing, China. Tiene sentido que Ford piense solamente en el sedán, porque esa carrocería es la más popular en nuestro país y porque los costos del modelo chino son más bajos, permitiendo tener un auto con un completo equipamiento de seguridad y confort más un tren motor moderno y eficiente por un precio competitivo.

Posible oferta

En China, el Focus IV ofrece un motor 1.5 litros atmosférico de 121 hp para las versiones de entrada, el mismo que tanto nos ha gustado en el Figo y en las versiones de acceso de la Ecosport, y que sería una propuesta interesante para competir con los más accesibles del segmento como el Chevrolet Cavalier o el Dodge Neon.

El más atractivo es sin duda el EcoBoost también de 1.5 litros con 170 hp, un motor de última generación que se coloca por encima del bloque 1.4 turbo del Jetta (el equivalente real sería el 1.5 TSI Evo, que no se ofrece aquí) y es más moderno que el 2.0 litros Atkinson en el Kia Forte. Queda solamente detrás del 2.5 de 186 hp en el Mazda3, aunque no por mucho y con 179 lb-pie disponibles entre las 1,750 y 4,500 rpm seguramente tendría una aceleración similar, especialmente con la altitud de muchas ciudades mexicanas.

Otra buena noticia es que las problemáticas transmisiones Powershift de doble embrague se han retirado, dejando su lugar a unas más confiables de convertidor de par de ocho relaciones o bien, manuales de seis cambios.

Sin más, el tiempo dirá si el auto que captamos era realmente una unidad de homologación para traerlo a nuestro mercado, aunque todo parece indicar que así es, pues no se nos ocurre otra razón para que este auto esté rodando en tierras aztecas.

Ahora lee


En la mayoría de los casos, https://soloautos.mx/ asiste al lanzamiento de vehículos nuevos por invitación de los fabricantes y/o distribuidores de vehículos a través de la editorial de Autología.

Los precios que se muestran son solo una "guía de precios", según la información que nos proporcionó el fabricante al momento de escribir el contenido editorial.
Al comprar un vehículo, siempre confirme el precio actual con el vendedor de un vehículo y/o los accesorios disponibles.

Las opiniones expresadas en la editorial de https://soloautos.mx/ son las del autor y no necesariamente del personal y colaboradores de soloautos.mx que asisten al extranjero y localmente a los eventos como invitados de los fabricantes e importadores.

Para más información, consulte nuestros Términos y Condiciones.

;