Ford equipa con un exoesqueleto a sus operarios en México

Con la utilización de este dispositivo, los operarios lograrán reducir la fatiga y las lesiones en las plantas ensambladoras de nuestro país

La labor de los trabajadores de una planta ensambladora automotriz, están expuestos a sufrir lesiones y fatigas ocasionadas por las operaciones repetitivas dentro de la línea de producción. Por lo que Ford ha decidido integrar al dispositivo conocido como EksoVest, para ayudar a mitigar los riesgos de lesiones durante sus labores.

Debido a la naturaleza de las operaciones realizadas en las plantas de ensamble vehicular, la mayoría de las estaciones de trabajo requieren de una gran fuerza física, con todo y los avances de las herramientas que utilizan para dicha labor.

Por medio del dispositivo EksoVest que la marca americana ha desarrollado en conjunto con la compañía de EksoBionics, el cual permite una reducción en el desgaste físico generado en los trabajadores por el trabajo.

El EksoVest permite elevar y sostener los brazos de los trabajadores mientras realiza otras actividades generales como ajustar abrazaderas, o accionar una herramienta eléctrica, por ejemplo, permitiendo levantar cargas de entre 2.26 y 6.8 kg en cada brazo, con mucha facilidad.

Este dispositivo, toma forma de chaleco y se puede adaptar a los trabajadores con estaturas de entre 1.57 y 1.95 m de altura, quienes han referido que es muy cómodo y que no estorba en ningún momento para realizar sus labores.

Junto con la disminución de la fatiga y lesiones en los trabajadores, la compañía Ekso también declara que su objetivo se centra en aumentar la capacidad física de los trabajadores y obreros alcanzando nuevas posibilidades.

La utilización de el sistema de exoesqueleto comenzó el año pasado en la planta de Flat Rock, Michigan y gracias al estudio piloto realizado por los obreros, es que han podido medir sus beneficios e implementarlos en las demás plantas de la marca, incluyendo la de Hermosillo y Cuautitlán en México.

Junto con las plantas mexicanas, la utilización del sistema de asistencia EksoVest también será implementado en las plantas ubicadas en Asia Pacífico, Europa y América del Sur.

Ford continua con su compromiso con la salud y bienestar de sus trabajadores y también ha utilizado un ingenioso sistema de detección de movimiento en las estaciones de trabajo para analizar y eficientar las operaciones realizadas al ensamblar un vehículo de la marca.

Ahora lee: