FIAT elimina al diésel para 2022

No habrá más autos y SUVs de FCA planeados a partir del próximo ciclo de desarrollos.

FIAT Chrysler Automobiles planea romper sus lazos con los autos de pasajeros propulsados por diésel a partir del 2022, según Financial Times.

Citando al plan confidencial de FCA para los próximos 5 años, que se presentará en junio, el diario reportó que el fin de la producción diésel es una respuesta a la caída de ventas de este motor en autos de pasajeros en Europa.

Significaría que el brazo europeo de la operación eliminaría los diésels de los cofres de FIAT, Maserati, Alfa Romeo y, si siguiera viva para entonces, también de Lancia.

La ironía es porque FIAT es la marca que más hizo por popularizar los motores diésel en los autos de pasajeros, y fue la primera que combinó el sistema de inyección common-rail con una unidad de control del motor, que le vendió de forma barata a Robert Bosch. El primer auto que usó el sistema fue el Alfa Romeo 156 2.4 JTD en 1997, pero se pasó a Mercedes-Benz el mismo año.

Como porcentaje del mercado, el diésel cayó del 51 por ciento de penetración en 2015 a tan solo el 40 por ciento al día de hoy, aunque el destacado recalcitrante es Italia precisamente, con más del 55 por ciento de penetración, lo que hace la decisión de FCA todavía más confusa. Además, FCA fue la única armadora dentro del top 25 de Europa que incrementó su porción en el mercado diésel en el 2017.

Italia es la única gran fabricante del occidente de Europa que ve cómo crece su penetración del diésel ante lo desencadenado tras el Dieselgate. Alemania, Francia, España y el Reino Unido mostraron decrementos de al menos un 10 por ciento, con un porcentaje de mercado que oscila el 35 por ciento en Alemania y Francia.

Se piensa que actualmente, FCA es la marca menos preparada de toda Europa para enfrentar un mundo en el que ya no hay diésel. Es la menos avanzada en vehículos eléctricos, tiene todavía poca tracción con híbridos enchufables y no está considerada como una de las más avanzadas en cuanto a autos autónomos o combustibles alternativos (con excepción del gas natural que es relativamente popular en Italia).

Los reportes de FCA llegan a las espaldas de los reportajes incorrectos sobre que Porsche eliminaba los motores a diésel de su gama, más el retraso de la decisión por parte de la Corte Suprema de Alemania sobre el veto a los autos diésel previos a la norma Euro 6 de algunas ciudades como respuesta a los altísimos niveles de gas NOx.

En Norteamerica no vende ningún coche turbodiésel, pero sus pick-ups y todoterrenos como el Wrangler y RAM continuarán con motores diésel. Esto es a pesar de la alegación del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre trampa de emisiones con la Grand Cherokee y RAM 1500, que FCA ha negado en voz alta.

También ha tenido conflictos en Europa, con la autoridad de transporte alemana, la KBA, demandando acción de la Unión Europea hacia lo que consideran un dispositivo de trampa en el software del sistema de manejo del motor en el 500X.

Tiene en Europa variantes diésel de todos sus modelos de Alfa Romeo, incluyendo Giulia y Stelvio, todos los modelos de FIAT, Maserati Ghibli, Quattroporte, Levante y toda la gama de modelos de Jeep.

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