FCA apuesta su futuro a Jeep y Maserati

Según el reporte más reciente sobre la restructuración de FCA, Jeep y Ram serán globales; FIAT perderá volumen intencionalmente y Maserati se une con Alfa para crear una sola división.

En su último baile como CEO, Sergio Marchionne ha sentado los precedentes para reorganizar y estimular a FCA, en un intento por incrementar la rentabilidad de la empresa y su valor tras una serie de fusiones fallidas.

De acuerdo con el reporte de Bloomberg, Marchionne revelará planes radicales en su última reunión con los accionistas clave, que verán como FCA banca su futuro en los SUVs de Jeep y la marca Maserati.

Hablando con personas de la casa en la junta que se llevó a cabo en la pista de Balocco en Italia, el CEO de 65 años de edad anunciará los planes de reestructuración muy pronto.

Esos planes involucrarán a Jeep y Ram como marcas globales y combinar a Alfa Romeo y Maserati como una sola división en los reportes financieros de FIAT.

Marchionne ha hecho un gran trabajo en FCA. Sacó a Chrysler de la bancarrota 2009 y ha multiplicado por 10 el valor de la empresa frente a lo que se estimaba desde que asumió el mando en 2004.

El plan incluiría duplicar las ventas de Jeep para 2022. Los inversionistas deberán estar contentos con esta idea, porque Jeep genera actualmente el 70 por ciento de las ganancias de FCA.

Asia, Brasil y Europa serán los mercados clave y Marchionne también se prepara para anunciar versiones híbridas y conectables de varios modelos de Jeep. Las ventas de dichos modelos comenzarían este mismo año en algunos mercados.

De acuerdo con Bloomberg, Marchionne confía en que podrían duplicar las utilidades de todo el grupo en solo 5 años basándose solamente en las ventas de Jeep.

Además de ganarse la confianza absoluta de los inversionistas, es posible que Marchionne reciba críticas en Italia porque se planea abandonar el mercado de autos en masa. Por ejemplo, FIAT vería su portafolio reducirse, y pasaría a ofrecer únicamente a la familia del 500 y el Panda.

Las ventas de FIAT de limitarán a Brasil, Europa y mercados emergentes como el nuestro, saliendo definitivamente de Estados Unidos y China, en donde la marca no ha tenido el impacto esperado.

Los empleados han sugerido en más de una vez que las plantas europeas serán reorganizadas para la producción de autos Premium como Alfa Romeo y Maserati. También existen otros reportes que sugieren que Chrysler será una de las víctimas de la restructuración.

El sucesor de Marchionne en el cargo no será anunciado sino hasta entrado el 2019, por lo que podría tratarse de un candidato interno.

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