Estos son los cinco autos que merecen más atención en México: Nissan Note, SEAT León ST, Toyota Avanza, Toyota Yaris y Peugeot Partner Tepee

Hay coches en el mercado mexicano que por alguna razón no reciben la atención que merecen, son autos que tienen características sobresalientes y no son necesariamente considerados por el público al momento de comprar un auto. Algunos viven a la sombra de otros modelos dentro de su misma concesionaria y otros usan carrocerías por las cuales el mercado tiene algunos prejuicios. Al final de cuentas, cuando los evaluamos a fondo podemos notar que son alternativas seguras, espaciosas y eficientes por un precio racional y sumamente competitivo con atributos que autos del mismo tipo no agregan. Por eso, realizamos una investigación a fondo y un análisis de cada uno de estos automóviles y a continuación te diremos cuáles son las características que los hacen especiales y porque deberías de considerarlos.

Nissan Note

El Note de Nissan usa el mismo chasis del Versa que tan exitoso ha sido en nuestro país y, de hecho, funge como la versión hatchback de este modelo en Estados Unidos, llevando el nombre de Versa Note. Es un auto comparable al Honda Fit por dimensiones y orientación y más que solo un hatchback es un monovolumen, este tipo de carrocería es muy popular en el continente europeo porque son capaces de empaquetar un espacioso interior en un automóvil de dimensiones reducidas, bajo peso y buenos consumos.

El Note destaca justo por eso y desde la versión de entrada incorpora frenos antibloqueo y doble airbag, encendido por botón, rines de aluminio y conectividad para iPod. Adicionalmente, las versiones Sense ya montan cámara de visión trasera y pantalla táctil de 5 pulgadas por 215,500 pesos. Este auto es también uno de los más limpios que se ofrecen en nuestro mercado, contando con la mejor calificación disponible por parte del portal ecovehiculos.gob.mx, a la par de autos híbridos como el Toyota Prius.

Aquí conocerás a los autos más limpios y accesibles del mercado mexicano

El motor es el mismo que el del Versa, un 1.6L de cuatro cilindros con 109hp, pero tiene una ventaja importante si se comparan las transmisiones automáticas, el Versa sedán usa una automática convencional de 4 relaciones mientras que el Note transmite su potencia a través de una caja continuamente variable CVT y con ello consigue un mejor desempeño y mejores consumos.

Precios:

$194,200-$267,500

Motor:

L4 1.6L 109hp @6,000rpm y 107lb-ft @4,400rpm

Transmisión:

Manual de 5 velocidades o automática CVT

Consumo estimado (km/L):

TM – 15.4

CVT – 16.8

Emisiones CO2 (g/Km):

TM – 164

CVT – 155

Volumen en cajuela: 532L

Alternativa a: Honda Fit

SEAT León ST

Las carrocerías tipo guayín o station wagon son muy populares en Europa y creemos que deberían de serlo también en México ya que combinan lo mejor de dos mundos, por un lado pueden llevar a 5 pasajeros con una buena cantidad de equipaje (hasta 587L sin abatir los asientos en este caso) como sucede con muchos crossovers pero gracias a que comparten componentes y la altura al piso de un hatchback compacto presumen de un manejo más ágil y estable. Son esas cualidades las que resaltamos de este Leon ST (Sports Tourer) pues no se maneja muy diferente de su hermano hatchback convencional y eso es siempre un cumplido.

Esta es nuestra prueba a fondo del SEAT León ST

También destacamos el tren motriz, un motor 1.4L turbocargado que ya conocemos del León hatchback y del Golf y que gracias a sus 184lb-ft de torque mueve a este León con soltura y entrega consumos extraordinarios, cerca de los 18km/L en autopista. La caja es otra gema, automática DSG de doble embrague y 7 velocidades coopera con el motor para entregar los ya referidos consumos y, en autopista, coloca al motor en un rango de giro bajo para minimizar los sonidos provenientes de debajo del cofre y hacer los viajes más cómodos a la vez que, con cambios rápidos y precisos, adelanta con seguridad y aplomo.

Por tener un precio de salida muy atractivo, la calidad de interiores que ya le conocemos a los autos de la firma española y completísimo nivel de equipamiento que incluye múltiples airbags, control de estabilidad y tracción, techo panorámico, faros de LED, pantalla táctil y sensores de reversa creemos que si estás por comprar un SUV compacto deberías de considerar también al León ST.

Precios:

$330,000

Motor:

L4 1.4L turbocargado 150hp @4,500-6,000rpm y 184lb-ft @1,500-3,500rpm

Transmisión:

Automática DSG de 7 velocidades

Consumo estimado (km/L): 17.7

Emisiones CO2 (g/Km): 146

Volumen en cajuela: 587L

Alternativa a: Honda CR-V, Mazda CX-5, Ford Escape

Toyota Avanza

El Toyota Avanza es un pequeño monovolumen proveniente de Asia en donde se posiciona como un automóvil que, a pesar de sus dimensiones exteriores, presume de un gran volumen interior y en nuestro país es el vehículo más económico con tres filas de asientos y espacio para siete pasajeros y eso lo hace muy especial, aunque no represente un gran volumen de ventas para la firma en México.

Es cierto que su tercera fila de asientos no es idónea para viajes largos, pero si es muy útil para llevar a dos personas seguras en la tercera fila de asientos en la ciudad sin tener que aglutinar pasajeros en la segunda, práctica que además de ser ilegal es muy peligrosa. El interior de este vehículo utiliza materiales de buena calidad y ensambles típicos de Toyota a pesar de que el Avanza es manufacturado en su totalidad por Daihatsu en Indonesia, subsidiaria de la gigante japonesa.

En el área de chasis y tren motriz llegan más sorpresas pues a diferencia de otros autos pequeños la Avanza monta el motor de forma longitudinal en lugar del típico arreglo transversal y envía la potencia a las ruedas traseras. Esta particularidad la dota de un manejo más suave, estable y seguro. El motor es un pequeño 1.5L de cuatro cilindros que desarrolla 102hp, no es un auto rápido, pero tampoco esperaríamos que lo fuera, en cambio, por apenas $212,900 recibes un auto bien equipado, con bolsas de aire y frenos antibloqueo, capaz de alcanzar 13km/L en manejo combinado y con la legendaria fama de confiabilidad y servicio de Toyota en todo el mundo.

Precios:

$190,800-$219,800

Motor:

L4 1.5L 102hp @6,000rpm y 99lb-ft @4,200rpm

Transmisión:

Automática de 4 velocidades o manual de 5

Consumo estimado (km/L): 13.0

Emisiones CO2 (g/Km): 233

Volumen en cajuela: ND

Toyota Yaris

El Yaris es un auto que debería tener más presencia en su segmento y no nos referimos al recién lanzado Yaris R sino a las versiones sedán y hatchback convencionales ya que ambas carrocerías, aunque con diferentes enfoques, tienen una relación valor-precio fenomenal. El sedán porta casi el mismo diseño con el que llegó a México hace unos años y se ofrece en versión Core desde $180,100 pesos con transmisión manual, aunque no recomendamos esta versión por no anexar frenos antibloqueo, equipo de seguridad que consideramos vital. La variante del Yaris sedán que si recomendamos es la Premium con frenos ABS y con una calificación de 5 estrellas en impactos frontales, sistema de sonido AM/FM/MP3/CD, rines de aluminio y aire acondicionado por $191,100 con transmisión manual y $200,900 con transmisión automática. El Yaris sedán es uno de los automóviles más limpios y emite tan solo 163g de CO2 por kilómetro, muy cercano a los 147g del hibrido Prius sin necesidad de un motor eléctrico que añade complejidad y costo.

Por su parte, la carrocería hatchback también brilla por varios factores, en principio el diseño exterior e interior es más actual que el de su hermano de tres volúmenes, pero eso no es todo, con un enfoque más juvenil y moderno echa mano de un sistema de sonido con entrada auxiliar y USB con Bluetooth para manos libres, computadora de viaje y mandos al volante. Sin embargo, lo que realmente hace que se distinga este Yaris hatchback en su categoría es que todas las versiones montan control electrónico de estabilidad y 9 bolsas de aire (¡sí, nueve!) entre las cuales figuran las dos frontales, dos laterales, dos de tipo cortina, una de rodilla para conductor y dos de tipo cojín delanteras que no incluye ningún otro automóvil del segmento y que, en una colisión frontal, evitan que los ocupantes se deslicen bajo el tablero. Aplaudimos que Toyota venda lo mejor en cuanto a seguridad y no haga diferencias en este aspecto ya que el equipo para México es el mismo que el de los mercados europeos y estadounidenses.

El tren motriz para ambas carrocerías es el mismo, un 1.5L de cuatro cilindros con apertura variable de válvulas que desarrolla 106hp y que se asocia a transmisiones manuales de 5 escalones o automáticas de 4 que por potencia, consumos y reacciones se colocan a la par de sus rivales por un precio muy competitivo.

Precios:

Sedán – $180,100-$200,900

Hatchback – $202,900-$234,300

Motor:

L4 1.5L 106hp @6,000rpm y 103lb-ft @4,200rpm

Transmisión:

Automática de 4 velocidades o manual de 5

Consumo estimado (km/L):

Sedán – 17.2

Hatchback – 16.5

Emisiones CO2 (g/Km):

Sedán – 163

Hatchback – 172

Volumen en cajuela:

Sedán – 475L

Hatchback – 347L

Alternativa a: Volkswagen Vento, Nissan Tiida, SEAT Ibiza, Chevrolet Sonic, Mazda2

Peugeot Partner Tepee/Outdoor

Muchos tenemos la idea de que las vans pequeñas del estilo de la Peugeot Tepee, Renault Kangoo y Volkswagen Caddy son únicamente para llevar carga, no obstante, la firma gala nos prueba lo contrario con este gran producto que se ofrece en versiones para carga y también para pasajeros (7 de ellos en la Tepee Outdoor). Es también muy versátil ya que esta variante Outdoor tiene asientos desmontables que pueden ser removidos a placer según la configuración que más le convenga al usuario y dejados en casa para acomodar más carga y menos pasajeros o lo contrario, más pasajeros con un espacio de carga menor.

Toda esta versatilidad se conjunta con un motor turbodiésel de 1.6L y cuatro cilindros que entrega 158lb-ft de torsión desde 1,500rpm para permitir arranques energéticos cuando el vehículo va cargado y consumos de hasta 19km/L en autopista, extraordinarios en un auto de estas dimensiones y capacidades.

Manejamos el Peugeot 208 con este motor turbodiésel y estas son nuestras impresiones.

El interior de esta van compacta es de corte claramente utilitario con plásticos y materiales pensados antes que nada para soportar abusos y eso es muy bueno, aunque no por eso abandona los buenos ensambles e incluso monta radio con entrada USB, Bluetooth, mandos al volante y computadora de viaje y los precios son más que razonables. El equipo de seguridad tampoco se queda corto y aunque nos gustaría que la versión de entrada sin el apellido Outdoor montara airbags laterales, todas ellas llevan dos frontales con frenos ABS, distribución electrónica de frenado y asistente en detenciones de emergencia. La desventaja es que únicamente se comercializa con transmisiones manuales, pero si eso no te molesta y buscabas un SUV para poder llevar a siete, te recomendamos que evalúes también a esta alternativa ya que por los atributos que ofrece y por el precio, es muy atractiva.

Precios:

$252,900-$298,900

Motor:

L4 1.6L turbodiésel 90hp @4,000rpm y 158lb-ft @1,500rpm

Transmisión:

Manual de 5 velocidades

Consumo estimado (km/L): 17.5

Emisiones CO2 (g/Km): 150

Volumen en cajuela: 1,350L

Alternativa a: Mitsubishi Outlander, Nissan X-Trail