Especial compras 2019: 10+ SUVs que llegan a México este año y que vale la pena esperar

Audi Q3, BMW X7, Cadillac XT6, Chevrolet Blazer, Cupra Ateca, Ford Explorer, Hyundai Palisade, Jeep Renegade, Kia Soul, Lincoln Aviator, Mercedes-Benz GLE, SEAT Tarraco, Suzuki Vitara y Volkswagen T-Cross.

Con casi todos los fabricantes de autos volcados al segmento de las SUVs por la alta demanda que presentan en nuestro país y en el mundo, este año se incorporarán nuevas ofertas para compra de auto en México, tanto renovaciones de media vida como generaciones totalmente revolucionadas de productos existentes y nuevas ofertas dentro del segmento.

Audi Q3

Se trata de una nueva generación de la SUV compacta de la marca de los cuatro aros, que estrena una plataforma MQB y ahora será fabricada en Martorell, España. Podrá incorporar motores turbocargados de cuatro cilindros de 1.5 y 2.0 litros de desplazamiento con entre 150 y 190 caballos, posiblemente con tracción integral quattro en las versiones tope de gama, y toda la carga tecnológica con Virtual Cockpit y un interior más generoso para ocupantes de talla grande.

BMW X7

La SUV más grande de la marca bávara llegará a México este año desde Estados Unidos para competir frontalmente con productos como la Volvo XC90, Audi Q7 o Mercedes-Benz GLS, incorporando la nueva filosofía de diseño de BMW y con tres filas de asientos, para adaptarse a lo que pide el mercado norteamericano en una SUV de corte Premium.

Cadillac XT6

Es la versión para Cadillac de la Chevrolet Traverse y Buick Enclave, aunque con materiales de mejor calidad para distanciarse de sus mellizas. Se ubica dentro de la gama entre la XT5 y la Escalade, como la alternativa para aquellas familias que no requieran de las capacidades de carga y arrastre que presenta la Escalade con su motor V8. Echa mano de un propulsor V6 de 3.6 litros con inyección directa y 310 hp, trabajando en conjunto con una caja automática de nueve relaciones.

Chevrolet Blazer

Aunque comparte la plataforma C1 con la GMC Acadia y Cadillac XT5, el foco es muy diferente, puesto que busca ganarse los corazones de un mercado más juvenil, con un diseño emotivo y trazos más radicales. Echa mano de un motor V6 de 305 hp y se acopla con una caja de cambios automática de nueve relaciones, y será producida orgullosamente en Ramos Arizpe, Coahuila para todo el continente.

Cupra Ateca

La recién nacida marca Cupra se separa totalmente de SEAT para comenzar a desarrollar sus propios vehículos, y su primer modelo está basado en el Ateca. Mantiene las dimensiones y el aspecto del modelo de SEAT, pero con una estética más radical que nos deja muy claro que no se trata de una Ateca cualquiera. Hecha mano de un motor TSI turbo de 2.0 litros con 300 hp, asociado a una caja automática DSG de siete relaciones y a un sistema de tracción integral.

Ford Explorer

Aunque pudiéramos pensar que no mucho ha cambiado respecto a la generación pasada, la realidad es que se trata de un producto totalmente nuevo, que comparte solo el nombre con su antecesor. Bajo la carrocería, hay una nueva plataforma de propulsión posterior y trenes motores que van desde un 3.3 litros V6 hasta un híbrido y el 3.0 EcoBoost con 415 hp para la ST. Por si no lo habíamos mencionado, hay rastros del Mustang en el chasis y suspensión de la nueva Explorer, lo que asegura que el comportamiento dinámico estará a la altura de sus pretensiones deportivas.

Hyundai Palisade

La nueva Palisade será el remplazo de la Santa Fe de siete pasajeros, y como tal, se monta en una plataforma más larga que dará espacio a tres filas de asientos, uno de los puntos débiles de su antecesora. También estrena un motor V6 de 3.8 litros con 295 caballos y caja automática de ocho relaciones, con la posibilidad de elegir entre la tracción total o delantera.

Jeep Renegade

El producto más pequeño de Jeep tendrá en México un rediseño como el que se presentó en Europa, para mantenerla fresca por unos años más mientras está lista la nueva generación. Sin embargo, no hay en los planes motores turbo como los que aparecieron en el viejo continente y todo parece indicar que seguirá el bloque de 1.8 litros y caja automática de seis cambios. Esperamos con ansias la llegada de una versión Trailhawk con suspensión específica y tracción integral.

Kia Soul

Para algunos es un SUV y para otros no lo es, pero la realidad es que por dimensiones, motorizaciones y precios compite directamente en el segmento de los SUVs subcompactos, el de mayor volumen en México. La nueva generación llegará en el transcurso del primer semestre del año con un motor atmosférico de 2.0 litros y 147 hp, asociado a cajas manuales de seis relaciones o automáticas CVT, y más adelante se contempla el regreso de la versión turbo con 195 hp y caja de doble embrague.

Lincoln Aviator

La nueva Aviator marca el regreso de ese nombre a nuestro país, y aunque sigue estando relacionada a la Explorer, esta vez echa mano de un monocasco en lugar de un chasis de largueros, que se asocia con un auto menos sofisticado. También es de propulsión posterior y echa mano de un motor biturbo de 3.0 litros con 400 hp desde la versión base, que deberá de ser suficiente para mantenerse a la altura de lo que exige ese segmento. También existirá una variante híbrida enchufable con hasta 450 hp y 600 lb-pie de par.

Mercedes-Benz GLE

Tras el cambio de nombre que tuvo efecto en la ML en el 2015, llega la nueva generación de la GLE de Mercedes-Benz, montada sobre la plataforma MRA que comparte con el Clase E. Hay motores de seis cilindros con más de 350 hp y tecnología hiíbrida de 48 voltios que además puede ayudarla a mover la carrocería para desatascarse en condiciones complicadas fuera del pavimento. Las GLE Coupé llegarán más adelante.

SEAT Tarraco

Es el SUV más grande que SEAT jamás ha desarrollado, y se basa en la Tiguan Allspace que se vende en México, pero la Tarraco llegará desde Alemania en lugar de fabricarse localmente. Con tres filas de asientos, podrá competir en el segmento C+, al que la Ateca no llega, y tendrá motores de 1.5 y 2.0 litros con 150 y 190 caballos de fuerza trabajando con cajas automáticas de doble embrague con siete relaciones y, como opción, tracción integral.

Suzuki Vitara

La Vitara tendrá una suave actualización de media vida para el 2019, con mejores materiales en el interior y una nueva apariencia exterior cortesía de nuevas fascias y parrilla. En Europa, el motor de 1.6 litros de las versiones de acceso se despide para dejar su lugar al Boosterjet de 1.0 litros que monta el Swift, aunque este propuslor no está confirmado para México. Mientras tanto, las tope de gama seguirán con el motor turbo de 1.4 litros y 138 hp con tracción delantera o integral con el sistema Allgrip.

Volkswagen T-Cross

Es la SUV más pequeña de Volkswagen en todo el mundo, y competirá en el segmento de las SUVs subcompactas frente a las superventas como Nissan Kicks, Chevrolet Trax o Honda HR-V. Como tal, la versión que llegará a México será brasileña, basada en la plataforma MQB A0 del Virtus en lugar de la versión corta que usan Ibiza, Polo o Arona. Hay tres motores: 1.6 de 110 hp, 1.0 turbo de 115 hp y 1.4 turbo de 150 hp y todo parece indicar que en México tendremos solamente al menos potente para reducir costos y hacerla competitiva en su nicho.

Video relacionado: Test técnico, Kia Soul 2020

Ahora lee