En números: Mazda6 2019 vs Nissan Altima 2019

Aunque ahora la mayoría de los compradores piensen en SUVs y crossovers, las marcas japonesas han elevado la barra con nuevos sedanes medianos muy interesantes.

En un segmento en donde algunos fabricantes ya han tirado la toalla, continúan llegando nuevas ofertas, especialmente de las marcas japonesas y coreanas. Estamos ante un grupo de sedanes medianos que son mejor que nunca, y no solo estos dos, también podríamos decir lo mismo de Honda Accord, Toyota Camry o Hyundai Sonata.

Mazda6 ya fue introducido a nuestro mercado, mientras que Nissan Altima se presentó recientemente y deberá llegar a México hasta finales del año actual o incluso durante las primeras semanas de 2019, pero la realidad es que ambos parecen ser las estrellas del segmento, con tecnologías interesantes que no se encuentran en SUVs de precio similar.

Motor de entrada

Ventaja: Mazda6 2019

Las versiones de acceso de ambos autos echan mano de un tren motor muy similar, atmosférico, con inyección directa y de cuatro cilindros. Incluso el desplazamiento, con 2.5 litros es igual para ambos sedanes y sorpresivamente, la potencia es de 188 hp en ambos casos, con un par motor ligeramente superior para Mazda6, con 186 lb-pie frente a las 180 del nuevo.

Si la fuente de poder es muy parecida, las diferencias se acentúan si consideramos la forma en la que ambos motores transmiten la potencia al pavimento, ya que Altima usa una renovada caja automática con variador continuo y Mazda se apega a la efectivísima transmisión automática de 6 velocidades, que generalmente entrega mejores sensaciones que las CVT.

Hay que mencionar que Altima estará disponible en Estados Unidos con sistema de tracción integral inteligente acoplado a este bloque, aunque difícilmente se ofrecerá en México porque los beneficios en nuestro país son limitados y su incorporación elevaría el precio.

Motor opcional

Ventaja: Nissan Altima 2019

Si los motores de entrada parecen estar calcados, aquí hay diferencias importantes. Mazda6 adopta el tren motor de CX-9, aunque con una reafinación para poder funcionar con gasolina de bajo octanaje que le resta 22 hp frente a la aplicación de CX-9. El Mazda6 no pierde en par motor, con 310 lb-pie disponibles desde las 2,000 revoluciones por minuto. No solamente supera al Altima, en este apartado supera a todos los sedanes de su segmento.

Altima también innova, con un motor turbo de 4 cilindros como el de Mazda6, pero aquí es de 2.0 litros frente al bloque de 2.5 litros de Mazda y además contempla la tecnología VC-T que se estrenó en Infiniti QX50. Este motor es capaz de variar constantemente la relación de compresión de los pistones para mezclar desempeño cuando se pisa el acelerador, o un muy bajo consumos de combustible a velocidades constantes. En verdad es una obra maestra de la ingeniería automotriz moderna.

Con 248 hp, Altima supera en 20 unidades a Mazda6, pero el auto de Hiroshima tiene 37 lb-pie adicionales respecto al nuevo Altima. Esto quiere decir que las recuperaciones serán más explosivas en Mazda6 mientras que Altima tendrá mayor empuje en largo.

Como con los motores de acceso, Altima tiene una caja automática CVT y Mazda6 una automática con convertidor de par de 6 marchas.

Dimensiones

Ventaja: empate

Perteneciendo al mismo segmento, las cotas son muy parecidas, tanto que podemos hablar de diferencias casi inexistentes en el mundo real. Con 4,900 mm de largo para Altima y 4,895 para el Mazda6, solamente están separados por escazos 5 mm, que van en favor de Altima.

La distancia entre ejes es casi la misma, con 2,825 mm para Altima y 2,830 para Mazda6, de nuevo una diferencia de 5 mm, pero esta vez en favor del ejemplar de Mazda.

Las cotas de altura se separan por tan solo 10 mm, y desafortunadamente, Nissan no ha publicado un número oficial para el ancho máximo (entre espejos) de su nuevo producto.

Habitabilidad

Ventaja: Nissan Altima 2019

En general, observamos que las cotas interiores son mayores en el Altima, excepto por el de piernas en asientos trasero y 5 mm en el espacio de cabeza, también trasero. Sin embargo, las áreas en las que Altima es superior hay una diferencia considerable, casi 50 mms en espacio delantero para cabeza y hasta 11 en el espacio de hombro trasero.

Este punto es importante, porque los compradores de un sedán grande como estos esperan un amplio espacio para la familia. Hasta el momento, Nissan no ha revelado el espacio de cajuela del nuevo Altima, Mazda6 presenta 474 litros.

Tecnología

Ventaja: Nissan Altima

Nissan ofrecerá las tecnologías de conducción Intelligent Mobility en el nuevo Altima, con ProPilot que funciona como un sistema semiautónomo, tomando el control de acelerador, frenos y hasta dirección en condiciones específicas.

Se suma el sistema de frenado automático trasero, que detiene al auto por cuenta propia si detecta que hay un objeto cerca que el conductor no hay visto. También echa mano de frenado de emergencia con detección de peatones, alerta de cambio de carril, advertencia de punto ciego, asistente de luces altas y alerta de tráfico cruzado.

Por su parte, Mazda6 2019 contempla una nueva versión Signature como tope de gama que adopta el sistema i-Activsense con algunas de las tecnologías de conducción: tráfico cruzado, asistente de luces altas, monitoreo de cambio de carril, monitoreo de abandono de carril y alerta de punto ciego.

No sabemos aún como vendrá especificado a México el nuevo Altima, y aunque contempla el sistema de conducción semiautónoma, no estamos seguros de que pueda llegar y de hacerlo, imaginamos que el costo de dicha versión sería considerablemente más alto.

Nissan Altima tendrá de lanzamiento interfaces Android Auto y Apple CarPlay, mientras que Mazda6 lo incorporará más adelante, retroactivo para los autos que ya hayan sido vendidos y sin costo.

Ficha técnica

En números
Mazda6 2019 Nissan Altima 2019
Motor de entrada
Motor de acceso: 4 cilindros 2.5 litros DI; 188 hp y 186 lb-pie 4 cilindros 2.5 litros DI; 188 hp y 180 lb-pie
Transmisión: Automática; 6 velocidades Automática; CVT
Motor opcional
Motor opcional: 4 cilindros 2.5 litros turbo; 228 hp y 310 lb-pie 4 cilindros 2.0 litros VC-turbo; 247 hp y 273 lb-pie
Transmisión: Automática; 6 velocidades Automática; CVT
Dimensiones
Largo: 4,895 mm 4,900 mm
Alto: 1,450 mm 1,440 mm
Ancho: 2,090 mm ND
Distancia entre ejes: 2,430 mm 2,425 mm
Habitabilidad
Espacio para piernas D/T: 1,072/983 mm 1,120/892 mm
Espacio para hombros D/T: 1,420/,340 mm 1,478/1,450 mm
Espacio para cabeza D/T: 950/942 mm 996/937 mm
Volúmen en cajuela: 474 litros NA
Tecnología
Asistencias de conducción
Manejo semiautónomo No
Interfaces móviles
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