En números: Kia Forte 2019 vs Volkswagen Jetta 2019, dos compactos recién desempacados que llegan pronto a México

Este Salón de Detroit nos dejó muchas presentaciones importantes para el mercado mexicano, entre ellas, los debuts mundiales de los nuevos Volkswagen Jetta y Kia Forte, dos sedanes que compiten en uno de los segmentos de mayor volumen y que, además, se fabrican en México.

No sabemos aún cuanto costarán y que ofrecerán, pero tenemos ya los datos más importantes que nos permiten comenzar a analizar cuáles serán las fortalezas y debilidades de ambos según lo que se busca frecuentemente en este segmento.

Motor

Ventaja: Volkswagen Jetta 2019

Dos motores con un mismo objetivo y ya bien conocidos en México, pero con una propuesta diferente. El nuevo Volkswagen Jetta 2019 echa mano de un propulsor TSI turbo de 1.4 litros que ya se monta en Golf y Tiguan, con una entrega de potencia lineal y con consumos de combustible reducidos.

Por otro lado, Kia Forte montará el bloque Nu de 2.0 litros atmosférico que se monta también en el Forte actual, con un ciclo Atkinson para reducir los consumos de combustible.

Ambos entregan 147 caballos de fuerza, pero el Jetta tiene la ventaja, puesto que su motor turbo eroga 184lb-pie de par frente a las 132 del Forte, y las entrega por un rango más amplio de revoluciones.

Transmisión

Ventaja: Volkswagen Jetta 2019

A pesar de que las transmisiones manuales se usan menos cada vez, ambos tendrán como oferta una caja manual de 6 relaciones, pero la oferta de automáticas es lo que los diferencia.

Kia ha optado por una caja automática con variador continuo, que ellos llaman IVT, porque ha sido refinada, usando una banda en lugar de una cadena, además de que su funcionamiento emula al de una automática convencional con relaciones definidas y la monta dentro de una carcasa que filtra los ruidos y vibraciones a la cabina.

Volkswagen ha optado por usar una caja como saben hacerla, aunque para Estados Unidos se anuncia una transmisión automática convencional de 8 relaciones, ya está confirmada una DSG de 7 relaciones para México.

Habitabilidad

No se han revelado los datos completos para ninguno de los dos autos, sabemos que ambos son más altos, largos y anchos que sus predecesores, pero no conocemos las dimensiones oficiales del Jetta 2019, fuera de la distancia entre ejes, que queda en 2,685mm, un incremento de 3.3cms respecto al anterior.

No obstante, sí pudimos subirnos a ambos, por lo que, a pesar de no tener los números, tenemos sensaciones y números de las generaciones anteriores de ambos.

El espacio para cabeza es comparable con una ligera ventaja para el Forte en este sentido y después de habernos sentado en la parte delantera en una posición razonable, el espacio trasero para piernas resultante le da la ventaja al Jetta.

En el espacio de cajuela, Kia presume de un volumen de 427 litros, pero estamos seguros que el nuevo Jetta será al menos más amplio que el anterior, que ya tiene 510 litros, por lo que seguramente tendremos un maletero más grande en el Jetta 2019 y por un buen margen.

Tecnología

Ventaja: Empate virtual

Ambos tienen una pantalla táctil con interfaces Android Auto y Apple Car Play, punto importante para los compradores de este tipo de autos. En Estados Unidos, tendrán asistencias como alerta de colisión frontal, frenado autónomo de emergencia y alerta de cambio involuntario de carril, aunque seguramente no lo tendrán en México ninguno de los dos por cuestión de costos.

Finalmente, hay que decir que el Jetta sí tiene el cuadro de instrumentos digital, que al menos en versiones tope de gama está confirmado para México, cosa que el Forte no contempla.

Equipamiento de seguridad

Ventaja: Kia Forte 2019

El Jetta 2019 dará un salto importante respecto al anterior, la marca nos confirmó que todas las versiones tendrán 6 bolsas de aire (2 frontales, 2 laterales lumbares y 2 de tipo cortina) con control electrónico de estabilidad. Sin embargo, eso le servirá para igualar al Forte actual que lo contempla desde 2015, el nuevo debería tener, al menos, eso, con la posibilidad de agregar también bolsas de aire para rodillas.

La mejor opción de compra aparecerá cuando conozcamos las especificaciones, precios y versiones finales de ambos autos en territorio mexicano, pero se anticipa una batalla muy interesante en la que de momento, lleva la ventaja el Volkswagen Jetta 2019.

Kia Forte 2019 Volkswagen Jetta 2019
Motor 4 cilindros 2.0 litros Atkinson; 147hp y 132lb-pie 4 cilindros 1.4 litros turbo 147hp y 184lb-pie
Transmisión Manual 6; Automática CVT Manual 6; Automática doble embrague 7
Largo 4,641mm 4,702mm
Ancho 1,798mm ND
Alto 1,440mm ND
Distancia entre ejes ND 2,685mm
Volumen en cajuela 428 litros 510+ litros
Tecnología Android Auto, Apple CarPlay Android Auto, Apple CarPlay
Seguridad 6 bolsas de aire, ESP 6 bolsas de aire, ESP