En números: Chevrolet Silverado 2019 vs Ram 1500 2019, se renuevan y analizamos su posible oferta previo a su llegada a México

El Salón de Detroit dejó con nosotros a las nuevas generaciones de dos productos importantísimos para el mercado norteamericano y también para sus respectivas marcas. Hablamos de los vehículos que se colocan en segundo y tercer puesto de ventas en Estados Unidos, con más de 600,000 unidades entregadas para cada uno tan solo en los Estados Unidos, por debajo solamente de otra pick-up, la Ford F-150.

En México, este segmento no es el de mayor volumen, pero igualmente representa una fuente de ingresos importante para las marcas. Se trata de productos muy rentables.

No es curioso que ambas marcas hayan elegido al Salón de Detroit, el más importante del continente, para hacer su debut oficial, pero ambas llegarán a México este mismo año y previo a su lanzamiento en tierras aztecas, analizamos las posibles ofertas.

Motor

Ventaja: Ram 1500

A diferencia de las Ford F-150 y Lobo que con su renovación pusieron sobre la mesa una atrevida estrategia de motores turbocargados de baja cilindrada -que parece estar funcionándoles-, las nuevas Ram 1500 y Chevrolet Silverado mantienen los motores V8 como la estrategia de volumen, con motores de 6 cilindros exclusivamente en versiones diésel y de entrada.

En este sentido, Ram sí se ha animado a ofrecer un sistema llamado eTorque de serie en las versiones V6 y opcional con el V8 Hemi. Este motor consta de un sistema eléctrico de 48 voltios que provee 90lb-pie adicionales al motor Pentastar y hasta 130lb-pie de torsión con el 5.7 litros Hemi. El paquete de baterías se monta detrás de los asientos de la segunda fila y se recarga con el sistema de frenado regenerativo.

Los dos tendrán un motor turbodiésel, aunque el bloque tardará unos meses en aparecer en la Ram 1500 y tendrá mejores marginales de potencia, par motor y consumos, aunque parece complicado que cualquiera de las dos se venda en nuestro país. Por su lado, Chevrolet optimizó el sistema de desactivación de cilindros en los V8, que puede apagar hasta 7 de los 8 cilindros cuando las condiciones lo permitan.

Transmisión

Ventaja: Chevrolet Silverado

Aquí, FCA seguirá usando en la Ram a la misma transmisión automática de 8 relaciones para todas sus versiones, mientras que General Motors optará por una nueva unidad de 10 relaciones en ciertas versiones, que ya aparece en productos como Camaro o Yukon Denali y que fue desarrollada en conjunto con Ford, por lo que se usa en Lobo Raptor, Mustang y Expedition.

El resto de las versiones de la nueva Chevrolet Silverado usarán una caja automática de 8 velocidades, como la que usa la generación actual.

Reducciones de peso

Ventaja: Chevrolet Silverado

El uso extensivo de aluminio seguirá siendo exclusivo de la Ford Lobo, que perdió más de 330 kilogramos comparada con la generación anterior gracias a que la carrocería entera está fabricada con aluminio de alta resistencia. Chevrolet Silverado ha perdido 200 kilogramos comparando versiones de cabina doble, usando aluminio en el cofre, techo y compuerta trasera.

Por su parte, Ram 1500 limita la dieta aluminio a solamente la compuerta trasera y cofre, por lo que la reducción de peso frente a la camioneta actual queda en 100 kilogramos, la mitad de lo conseguido por GM en este apartado, con una estrategia menos radical seguramente dictada por reducción de costos.

Tecnología

Ventaja: Empate

Por un lado, la Ram 1500 brilla con la consola central más grande del segmento, que alberga a una enorme pantalla vertical de 12 pulgadas en las versiones tope de gama. Las variantes de trabajo incorporan una unidad de 5 pulgadas y las intermedias, como la Rebel, una de 8.4 que conocemos de productos como Jeep Grand Cherokee o Dodge Challenger.

La pantalla más grande que contempla la Silverado es de 8 pulgadas, también con Android Auto y Apple CarPlay. Aunque la unidad no es la más grande, sabemos que cuando la Silverado haga su arribo a México como Chyenne, tendrá OnStar con conectividad 4G LTE, por lo que la balanza va mejor equilibrada.

Dimensiones

Ventaja: Ram 1500

Es complicado hablar de dimensiones cuando nos referimos a productos que tienen tantas variables, sin embargo, los incrementos máximos en las cotas de ambas son muy similares. Ram tiene una distancia entre ejes 101.4mms mayor que la generación pasada, mientras que Silverado crece, en este sentido, 99.1mms.

No se han dado a conocer las dimensiones interiores de Silverado, pero Ram asegura que su producto será el más espacioso del segmento, con 114.8cms de espacio para plazas traseras, más aún que un Bentley Mulsanne.

Oferta

Ventaja: Empate

Ambas llegarán a México seguramente durante el segundo semestre del año, y aunque no sabemos los niveles de acabado para México, sabemos que Silverado estará disponible con 8 versiones en Estados Unidos y Ram 1500 con 7. Para Ram 1500, tendremos los Tradesman de entrada, HFE orientada al conusmo, Big Horn como intermedio, Rebel para todoterreno y las lujosas Laramie, Limited y Longhorn.

Las 8 variantes de Silverado se plantan de forma similar: Work Truck de trabajo, Custom de acceso, Custom Trail Boss como la variante de acceso con foco todoterreno, LT, RST deportiva, LT Trail Boss y las lujosas LTZ y High Country.

Chevrolet Silverado 2019 Ram 1500 2019
Motores: V6 3.6 litros; ~320hp V6 3.6 litros; 305hp
V8 5.3 litros; ~390hp V8 5.7 litros; 395hp
V8 6.2 litros; ~440hp V6 3.0 litros turbodiesel; ~250hp
L6 3.0 litros turbodiésel; ~250hp
Transmisiones: Automática; 8 velocidades Automática; 8 velocidades
Automática; 10 velocidades
Reducción de peso: -200 kilogramos -100 kilogramos
Versiones 8; Work Truck, Custom, Custom Trail Boss, LT, LT Trail Boss, RST, LTZ, High Country 7; Tradesman, HFE, Big Horn, Rebel, Laramie, Limited, Longhorn