En números: Honda Accord 2018 vs Toyota Camry 2018, dos colosos se han renovado

No ocurre todo el tiempo, que dos referentes en uno de los segmentos más importantes se renueven totalmente con tan solo algunos meses de diferencia. Entendemos que en nuestro país los sedanes medianos han perdido terreno frente sedanes más pequeños o SUVs, pero estamos seguros de que estos dos autos, más tecnológicos y eficientes que nunca, podrán poner al segmento en la mira del comprador mexicano.

No hemos tenido un contacto con ninguno de los dos autos en cuestión, pero preparándonos para su llegada, te contamos con números como se comparan, a la espera de recaudar toda la información con una prueba a fondo, como solo las encuentras aquí. Los números nos dan una muy buena idea de cómo quedarán parados en el mercado mexicano y de cómo se comparan entre ellos.

Motores

Ambos autos echan mano de motores renovados, pero en sí son muy diferentes. El Camry se mantiene con motores atmosféricos para todas sus versiones; las variantes de acceso echan mano de un motor de 2.5 litros y 4 cilindros con inyección directa que entrega 203 caballos de fuerza. Por su parte, al Accord monta el ya conocido motor turbo de Honda de 1.5 litros con 192 caballos de fuerza, potencias similares, pero dos formas diferentes de generarlas.

Las versiones tope del Camry echan mano de un motor V6 de 3.5 litros, también con inyección directa, que lo convierte en el auto más potente del segmento erogando 301 caballos de fuerza, mientras que el Accord utiliza una versión descafeinada del motor 2.0 litros turbo que motiva también al Civic Type R, pero en el sedán mediano busca más refinamiento que agresividad, y consigue 252 caballos de fuerza.

Honda Accord 2018 Toyota Camry 2018
Motor base: 4 cilindros; 1.5 litros turbo con 192hp 4 cilindros; 2.5 litros inyección directa con 203hp
Motor opcional: 4 cilindros; 2.0 litros turbo con 252hp 6 cilindros; 3.5 litros inyección directa con 301hp

Transmisiones

Ambos automóviles han optado por rutas distintas, Accord echa mano de una caja automática CVT para trabajar en conjunto con el motor de 1.5 litros, mientras que las versiones con motor de 2.0 litros se asocian con una nueva caja automática de 10 marchas que estrenó la nueva Odyssey.

Camry, por otro lado, usa una sola unidad para todos sus modelos, se trata de la nueva transmisión automática de 8 marchas que ya se presentó en la más reciente Highlander y llegará pronto a la Sienna.

Hay que mencionar que al menos para el mercado estadounidense el Accord contempla también la alternativa de una caja manual de 6 marchas con ambos motores, aunque la comercialización en México de esta transmisión parece poco probable.

Honda Accord 2018 Toyota Camry 2018
Transmisiones Automática CVT (1.5T) Automática de 8 velocidades
Automática de 10 velocidades (2.0T)

Habitabilidad

Es una de las principales razones por las que se elige un sedán mediano, espacio para pasajeros y volumen de carga. La verdad es que ninguno tendrá problemas, pero el Accord lleva la ventaja en este apartado con una cajuela verdaderamente enorme.

El Accord presenta un maletero de 473 litros de capacidad, que lo convertirá en el líder del segmento en este aspecto, mientras que el Camry también muestra una cifra muy aceptable, con 428 litros detrás de los asientos traseros.

Otro aspecto importante y en el que los sedanes medianos generalmente brillan es el espacio para piernas en las plazas traseras, y de nuevo, aquí el Accord lleva una ventaja ligera, con 102.6 centímetros para los ocupantes traseros frente a los 96.5 centímetros del Camry.

De cualquier forma, ambos sedanes serán ideales para viajes largos con 5 pasajeros, y en este aspecto, siguen siendo el segmento que se debe considerar si el espacio es una prioridad, aún más que los SUVs.

Honda Accord 2018 Toyota Camry 2018
Volumen en cajuela 473 litros 428 litros
Espacio para piernas atrás 102.6 cms 96.5 cms

Dimensiones

Las dimensiones exteriores también se consideran, aunque la longitud total de los dos autos es exactamente la misma, con 4,879 milímetros para ambos. La distancia entre ejes también va muy igualada y solamente medio centímetro los separa en este aspecto, 2,829 milímetros para el Accord y 2,824mm para el Camry.

El ejemplar de Honda es apenas más alto, de nuevo, por solo medio centímetro, pero es en la anchura en donde sí podría sentirse una diferencia relevante, con 1,859mm en Accord y 1,839mm en el Camry.

Honda Accord 2018 Toyota Camry 2018
Largo: 4,879 mm 4,879 mm
Ancho: 1,859 mm 1,839 mm
Distancia entre ejes: 2,829 mm 2,824 mm

Ya lo vimos, son dos autos que seguramente competirán por la cima del segmento, sin olvidarnos de otros rivales muy importantes como Ford Fusion, Mazda6, Chevrolet Malibu o el rediseñado Hyundai Sonata 2018. ¿Tú, con cual te quedas?