En el mundo al revés: India impone veto a los vehículos autónomos para mantener empleos

En todo el mundo ya han comenzado a hacerse pruebas piloto para poner en marcha las tecnologías de conducción autopilotada, pero no en India. El segundo país más poblado del mundo acaba de anunciar que hará ilegales estas tecnologías.

“No permitiremos los autos autopilotados en India. Soy muy claro con esto,” comentó Nitin Gadkari, Ministro de Transporte Indio, en una conferencia de prensa para el diario Hindustan Times.

El empuje en robótica y automatización traerá pérdidas de empleo a gran escala en un número importante de países e industrias, pero India está tomando medidas fuertes sobre el empleo en el futuro. El problema es que los vehículos autónomos podrían terminar con muchos empleos en la industria del transporte, incluyendo los conductores de taxi, camiones y autobuses. “No permitiremos ninguna tecnología que nos quite empleos,” dijo Gadkari.

Las naciones más desarrolladas se han mostrado impacientes por la adopción de esta tecnología, citando como principales beneficios a la reducción de congestiones de tránsito y una mayor seguridad para todos los usuarios de caminos y carreteras públicas, pero el gobierno indio comenta que los empleos deben ser una prioridad.

Gadkari señaló que en India actualmente se necesitan 22,000 conductores comerciales y que este número deberá incrementarse en años venideros. “En países con desempleo, no puedes acepar una tecnología que termine eliminando empleos,” explicó el ministro.

El gobierno ha invertido en cerca de 100 centros de entrenamiento para conductores a lo largo y ancho de aquel país, para ayudar a los nuevos conductores a satisfacer la demanda por más camiones en los caminos indios.

Expertos en tecnología ya han apuntado que, en países como India, con caminos maltratados y en condiciones de caos, se requerirá mucho más tiempo para adaptarse a las tecnologías autónomas. Serán necesarias importantes inversiones en infraestructura, pero la armadora más importante en India, Tata Motors, ya tiene su grupo de investigación para vehículos auto-pilotados llamado Elxsi.

Tata-Elxsi ya está trabajando con el desarrollo de software y hardware para acoplar estos autos a las condiciones de los caminos en India, esperando que el veto a estas tecnologías pueda levantarse en el futuro.

“Tal vez en algunos años no podremos ignorarlo, pero de momento, no debemos permitirlo,” declaró Gadkari. ¿Deberían otros países evaluar los efectos colaterales que tendrán estas tecnologías o es un gran error del gobierno indio?

Tú, ¿qué opinas?

Nota original publicada en SoloAutos.mx

Información | Motoring