El Volkswagen T-Cross 2020 llega a México este año, ¡confirmado!

Y hay más noticias para la gama de SUVs porque habrá un reacomodo a la gama de la Tiguan, que ya es la tercera de su segmento en ventas, para el modelo 2020.

Era uno de los secretos peor guardados de la historia, pero ahora ya es oficial. Volkswagen anunció durante la presentación del cuadro de instrumentos digital en México que la T-Cross llega este año a nuestro país y que será el próximo modelo que incorpore esta tecnología.

Volkswagen necesitaba un auto para competir en el segmento de los SUVs subcompactos con urgencia y ya va tarde, pero con la T-Cross entrarán de lleno a uno de los segmentos de mayor volumen y en el que sorprendentemente no participan, además de que sigue siendo uno de los pocos nichos que crece cada mes a pesar del retroceso del mercado en general.

Este segmento representó ventas por 33,460 unidades solamente en el primer cuatrimestre del 2019, un 8 por ciento del total. Puesto de esta forma, uno de cada 12 unidades que se venden en México pertenecen a este segmento, y si consideramos que no son precisamente accesibles o baratos y que la gran mayoría de ellos arrancan cerca o incluso por encima de los 300 mil pesos, eso es mucho en un país que no goza de un gran poder adquisitivo.

La llegada de la T-Cross le permitirá a Volkswagen tomar una porción de ese nicho gradualmente. Los líderes en los primeros cuatro meses del año son los siguientes: Honda HR-V con 5,901 unidades, Nissan Kicks con 5,809 unidades, Chevrolet Trax con 4,649 unidades, Mazda CX-3 con 3,459 y Renault Duster con 2,953. Seguramente, Volkswagen apuntará a la parte más alta, con un precio agresivo y un amplio nivel de equipamiento en cada versión.

¿Cómo llegará?

Sabemos que la T-Cross que se venderá en México es la versión de Mercosur fabricada en Brasil, con una distancia entre ejes extendida respecto a la europea y a la propia SEAT Arona, apelando a clientes que busquen una SUV pequeña, personalizable y con espacio suficiente para cinco pasajeros.

Esta se basa en la plataforma MQB A0 de otros modelos subcompactos del Grupo Volkswagen, pero toma la versión del Volkswagen Virtus con 2,651 mm entre los ejes.

Además, se ofrece con tres motores distintos: 1.6 MPI de 110 hp, 1.0 TSI de 115 hp y el conocido 1.4 TSI de 150 hp. En México esperamos que el más popular sea el atmosférico que equipan también los SEAT Ibiza y Arona y que le permitirá tener un precio de entrada competitivo sin quedar muy lejos en cuanto a desempeño de lo que ofrece la mayoría del segmento, con propulsores de tamaños y potencias muy similares.

Las versiones tope de gama podrían equipar alguno de los motores turbocargados y creemos que el 1.4 TSI es el más probable por su uso en muchos de los otros modelos que ya se venden en México, como Jetta, Golf y Tiguan.

Sabemos por la confirmación de la marca que podrá tener un cuadro de instrumentos digital, pero además se ofrece en Sudamérica con atributos interesantes como el sistema de sonido firmado por Beats, el techo panorámico, asistente de aparcamiento y climatizador electrónico.

En las pruebas de impacto de Latin NCAP obtuvo la máxima calificación de cinco estrellas, y en Brasil todas las versiones tienen seis bolsas de aire y control electrónico de estabilidad, que esperamos se replica con su llegada a tierras aztecas.

En Autología ya pudimos manejarla en un primer contacto desde Brasil gracias a que somos parte de una red de contenido global con carsales.com.au y las primeras impresiones fueron muy positivas. Su llegada a nuestro país será este año, aunque la fecha exacta no se ha anunciado todavía,

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