El proyecto General Motors Cruise AV recibirá una fuerte inversión por parte de SoftBank para acelerar el desarrollo de los vehículos autónomos.

La gran apuesta de General Motors con su proyecto Cruise, acaba de anunciar una inversión de 2,250 millones de dólares por parte del fondo de inversión de SoftBank, para acelerar la introducción de su vehículo autónomo lo antes posible.

General Motors anunció a principios de año que el desarrollo de su tecnología Cruise, de movilidad autónoma, entraría en producción para el 2019. El vehículo en cuestión se trataba de un Bolt EV, al que se le integró una serie de tecnologías para permitir una conducción totalmente automática, sin la intervención de un humano.

Una de las principales diferencias es que cuenta con un sistema de cámaras, radares y sensores montados en la parte superior del coche, mediante los cuales puede obtener información del entorno y circular sin mayores problemas en los entornos citadinos.

Pero lo más sobresaliente es que en su interior no existen pedales o volante con los cuales dirigir de forma manual el automóvil. Los usuarios simplemente tendrán que indicar las instrucciones para que el vehículo los pueda dirigir a sus destinos de manera segura.

“Formar equipo con SoftBank nos permitirá reforzar la visión de GM de cero colisiones, cero emisiones y cero congestionamientos” declaró Mary Barra, CEO de General Motors a nivel global.

El desarrollo de la tecnología de conducción automatizada de General Motors comenzó desde 2016, con la adquisición de la empresa de tecnología Cruise Automation y posteriormente, de la empresa de radares láser, LIDAR.

Con una flotilla de más de 200 prototipos, GM ha realizado múltiples pruebas de conducción autónoma en las vías públicas de la ciudad de San Francisco y en los estados de Arizona y Michigan, en el vecino país del norte.

Los ejecutivos de SoftBank Investment Advisers, reconocen la labor en el desarrollo integrado tanto de software, como de hardware, por parte de GM, y aseguran que es una de las razones por las que presentan una enorme ventaja sobre otros desarrollos similares y la principal razón por la que han decidido apoyarlos con la fuerte inversión.

“Estamos emocionados de unir esfuerzos con una compañía líder en tecnología que comparte nuestra creencia de que la tecnología de vehículos autónomos cambiará el futuro,” dijo el presidente de General Motors, Dan Ammann, en un comunicado.

La inversión por parte de SoftBank Vision Fund, será realizada en dos etapas. Comenzando con una transacción de 900 millones de dólares en un inicio para el desarrollo de la tecnología necesaria y posteriormente, cuando los vehículos se encuentren listos para su lanzamiento comercial, la casa de inversión entregará los 1,350 millones de dólares restantes, una vez que se superen las aprobaciones regulatorias requeridas. Dichas aportaciones, colocarán a SoftBank, como dueño del 19.6 por ciento de las acciones de GM Cruise.

Con esta inversión, se espera que el capital sea más que el necesario para poder alcanzar la meta de la comercialización de los vehículos autónomos a gran escala a partir de 2019, por parte de GM y su Cruise.

Ahora lee: