El nuevo Toyota Corolla pretende cambiar cómo vemos a las transmisiones CVT

Su incapacidad de transmitir sensaciones dinámicas a los coches que las equipan han vuelto a las cajas CVT como una de las opciones más detestadas por los entusiastas, aún cuando mejoran el consumo de combustible, pero Toyota dice tener la solución.

Independientemente de sus comprobadas ventajas, el historial de fallas por sobrecalentamiento, ruido que generan y su incapacidad de transmitir sensaciones dinámicas, han sido algunos de los factores por las que las transmisiones continuamente variables no terminan de encantar a los conductores. Toyota asegura que tiene la solución para la mala reputación que las CVT se han ganado, pero ¿será suficiente?

Con la presentación del Toyota Auris, que se podría decir es la versión europea del Corolla, vino un anuncio que la mayoría de los entusiastas simplemente no termina de aceptar, seguirá ofreciendo una caja tipo CVT, pero han revelado una serie de mejoras para hacer que su comportamiento sea mejor permitiendo una mejor aceptación del público. Nuestros socios y colegas de Motoring Australia, tuvieron la oportunidad de entrevistar durante el Salón de Ginebra, al ingeniero en jefe encargado del desarrollo del nuevo Auris y les comentó que en la nueva transmisión se integran una “velocidad de arranque” y un sistema “direct shift” que se propone a realizar los “cambios” hasta 20% más rápidos.

“En vez de utilizar una proporción de primera velocidad con la CVT, hemos agregado un tren de engranes directo, específico para la primera velocidad. Después de ahí, los cambios de realizan por medio del sistema direct shift en la CVT” declaró Tatsuro Ueda, ingeniero en jefe del Toyota Auris.

Al ir ganando velocidad, la transmisión pasa de funcionar en un mecanismo de engranes, hacía el sistema tradicional de las CVT basado en bandas y poleas. Junto con el nuevo sistema direct shift incorporado, no sólo mejora el sentimiento de cambio de marchas, sino que incrementa la eficiencia de consumo de combustible acerca de un 6 por ciento. Debemos reconocer que el desarrollo de las transmisiones CVT, ha ido mejorando con el paso del tiempo y esperamos que este nuevo planteamiento que combina el uso de elementos de bandas y poleas, con un más tradicional sistema de engranes, mejore mucho uno de los aspectos más molestos de las cajas continuamente variables.

Habrá que esperar a ver cómo se desenvuelve esta nueva variedad de transmisión CVT para saber si Toyota se convertirá en la primer marca en ofrecer ese dinamismo que los entusiastas demandan pero con una mejora en consumos.

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