El nuevo sistema AWD de Ford Edge, permite mantener los consumos sin descuidar el desempeño gracias a la inteligencia artificial

El nuevo sistema de tracción integral con inteligencia artificial, presente en la próxima Ford Edge, permite mantener los consumos y emisiones sin castigar el desempeño

Los sistemas de tracción integral inteligentes no son una primicia en el mundo automotriz, los fabricantes vienen utilizándolos desde hace varias décadas, sin embargo, el nuevo esquema que incluirá la próxima generación de la Ford Edge contará con la tecnología All-Wheel Drive Disconnect y será la primera que permita conducir únicamente con el eje delantero, gracias a la inteligencia artificial.

Los sistemas actuales de tracción integral AWD, permiten repartir la fuerza generada por el tren motriz en función a diferentes variables de deslizamiento y pérdida de adherencia, en donde ambos ejes siempre se encuentran en funcionamiento con un reparto de torque de relación 20/80 o incluso 50/50 entre ambos ejes, con la constante de utilización del eje posterior en todo momento.

En la nueva SUV de Ford, los usuarios no encontrarán un botón dedicado para seleccionar el tipo de tracción que necesiten, sino que los ajustes serán realizados de forma automática, en donde una computadora con inteligencia artificial, registrará información del control de tracción, el sistema antibloqueo de los frenos, la temperatura ambiental, las condiciones del camino, la velocidad del vehículo y hasta de los limpia parabrisas, para determinar el funcionamiento del sistema de AWD.

Con los datos acumulados, la computadora encargada de controlar la repartición de torque utiliza un algoritmo especial, que Ford denomina como “Fuzzy Logic” (Lógica difusa) y decide como hacer el reparto de tracción.

Por lo que, en una situación de manejo normal en la ciudad o carretera y con buen clima, la tracción de la Edge irá completamente al eje delantero. Pero en caso de que existan las condiciones en donde la pérdida de adherencia, Ford anuncia que el sistema es capaz de acoplar al eje posterior en tan sólo 10 milisegundos.

Sin embargo no todo tiene que ver con la estabilidad y la tracción; con este nuevo sistema AWD de la nueva Edge promete tener menores consumos que un sistema de tracción total convencional.

Gracias a la implementación de un sistema AWD que permita utilizar únicamente el eje delantero en la mayoría de las situaciones, es como Ford puede mantener las cifras de consumo sin comprometer el desempeño dinámico que sugieren las nuevas versiones como la ST y sus 335 hp, que esperamos que llegue a la lista de autos en venta en México a finales del 2018 o principios de 2019.

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