El nuevo mini-Bronco de Ford usará la plataforma del Focus

La marca reducirá su número de plataformas a tan solo 5, y sacarán mucho provecho de la arquitectura C, que también tendrá a Focus Active, Escape y Lincoln Corsair.

Hau Thai-Tang, jefe de desarrollo de productos y compras de Ford, habló con los inversionistas en una conferencia de la industria de J.P. Morgan en Nueva York, y reveló que la marca espera evolucionar el plan One Ford presentado por el entonces CEO Alan Mulally hace más de 10 años.

Entonces, se redujo el número total de arquitecturas a nivel global de 30 a solamente 9, y ahora se planea volver a reducir el total a 5, de las cuales una servirá para el nuevo Focus presentado en mercados globales y también para el crossover conocido como Baby Bronco.

Las 5 plataformas serán:

  • Monocasco tracción delantera/integral (Focus, Escape, Baby Bronco)
  • Monocasco tracción trasera/integral (Mustang, Explorer 2020, Lincoln Aviator)
  • Largueros tracción trasera/integral (Ranger, Serie F)
  • Monocasco para van comercial (familia Transit)
  • Monocasco EVs

La razón de estos movimientos tiene un sentido financiero, recortando hasta 25,500 millones de dólares en gastos en los próximos 5 años, mejorar la escalabilidad a nivel regional y local y reducir en un 20 por ciento el tiempo que toma llevar una idea del boceto al concesionario. De los 25,500 millones de dólares, 7,000 serán recortados en desarrollo e ingeniería de producto.

El nuevo producto tendrá un posicionamiento e imagen todoterreno a pesar de tener la plataforma de un Focus, para diferenciarlo de Ford Ecosport y Escape y competir directamente con las versiones Trailhawk de Jeep Compass y otros autos que ya están a la venta en México.

La estrategia de las plataformas modulares no es nueva en la industria automotriz, Grupo Volkswagen, Toyota, BMW o Mercedes-Benz han comenzado a usarlas, reduciendo costos en el desarrollo de las arquitecturas para poner ese dinero en el tren motor, acabados o equipamiento tecnológico.

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