Duelo en familia: Mazda2 Sedán 2019 vs Mazda3 2018

La versión tope de gama del segmento de los subcompactos o la de entrada en un nicho superior, ¿qué te conviene más?

Es una pregunta muy común de los compradores potenciales de un nuevo auto, porque por un lado tienen un producto de segmento superior, más amplio, potente y con terminados de un mejor nivel, y por otro obtienen un producto mejor equipado, en algunos casos con un mayor contenido de seguridad y mejores consumos de combustible.

Por esa razón comparamos a productos de la misma marca, intentando analizar a los más populares del mercado para averiguar cuál es la mejor elección en cada caso. Mazda2 Sedán llegará a México durante la segunda quincena del mes de julio, pero ya tenemos precios y equipamiento por versión. La diferencia entre ambos autos es de apenas 10,000 pesos en favor del Mazda3, que cuesta 282,900 frente a los 292,900 del Mazda2 i Grand Touring.

Mazda2

El Mazda2 finalmente aterriza en México con tres volúmenes, aunque de cierta forma ya lo hacía con el Toyota Yaris R, idéntico en temas mecánicos y estructurales. Dos de los puntos que hay que tocar con el nuevo Mazda2 Sedán es que suma equipamiento de seguridad para todas las versiones, como las 6 bolsas de aire, que el hatchback no contempla, y mantiene el interesante equipo de confort y tecnología por apenas 4,000 pesos más.

¿Qué te llevas con Mazda2 Sedán i Grand Touring?

Un auto del segmento B con un largo total de 4,320 mm de largo y una distancia entre ejes de 2,570 mm, esta última cota idéntica a la del Mazda2 hatch y CX-3. Además, el Mazda2 Sedán casi duplica el espacio de cajuela respecto al hatch, con 410 litros, que también superan marginalmente al Mazda3 Sedán.

En términos mecánicos, tienes un motor de 1.5 litros con inyección directa de 106 hp y 103 lb-pie de par que en esta versión se asocia exclusivamente a una caja automática de 6 velocidades, y por la experiencia que hemos tenido en el Yaris R son más que suficientes para mover los 1,071 kilogramos de peso. Este bloque consigue un costo anual de combustible de 17,200 pesos en el Mazda2 hatch, considerando 15,000 km recorridos por año y un costo de 19.9 pesos para el litro de gasolina de 92 octanos.

El equipamiento del Mazda2 en versión tope es completo, con rines de aluminio de 16 pulgadas, iluminación exterior de LED, faros antiniebla, head-up display, control automático de clima, volante y asientos forrados en piel, pantalla táctil de 7 pulgadas, asientos calefaccionados, llave inteligente con encendido por botón y control crucero.

Lo más importante, esta versión, como el resto de la gama del sedán incorpora 6 bolsas de aire, además del control electrónico de estabilidad.

Mazda3

Ya es uno de los mejores compactos de nuestro mercado a pesar de su edad, y sigue colocándose como una de las compras más inteligentes. Estéticamente, es muy parecido al Mazda2 sedán, especialmente en el trasero, en donde parecieran estar casi calcados. La versión i de acceso solo existe combinada a la carrocería de 3 volúmenes y pasa de algunos de los atributos que sí se ofrecen en las versiones i Touring, s y s Grand Touring.

¿Y con el Mazda3 i?

Aquí tenemos un auto del segmento C, con un largo total de 4,580 mm, unos considerables 26 cm adicionales sobre su hermano menor y una distancia entre ejes de 2,700 mm, 13 más que el 2. Evidentemente, esto le da una habitabilidad superior, con mejoras marginales en las cotas de cabeza y piernas, pero importantes para cabeza y hombros, tanto en primera como segunda fila de asientos. De forma curiosa, el más pequeño tiene una mayor capacidad en la cajuela.

Si bien el Mazda3 puede incorporar un nivel de equipamiento muy alto, esta versión de entrada comparable por precio acude solamente a lo más básico. Tenemos rines de acero de 16 pulgadas con tapones, faros de halógeno, llave inteligente, vidrios y espejos eléctricos, mandos al volante, llave inteligente y sistema de sonido con entradas para auxiliar, USB y Bluetooth, pero sin pantalla táctil.

Mecánicamente tenemos un motor más potente, de 2.0 litros y 155 hp que comparte con CX-3 y CX-5. También es de inyección directa, y el peso de 1,357 kg le da una relación peso potencia de 8.75 kg/hp, mejor que los 10.1 kilogramos que debe cargar cada caballo en el Mazda2. También requiere de gasolina Premium, y el costo anual estimado de combustible es de 19,010 pesos.

Me parece mejorable el equipo de seguridad, porque es la única versión que equipa solamente dos bolsas de aire, frente a las 6 del resto de la gama y de su hermano menor.

¿Cuál me conviene?

En general, el Mazda2 sedán parece la mejor alternativa porque tiene un nivel de equipamiento mucho más completo, pero lo más importante es que sí tiene 6 bolsas de aire. Si además sumas que lo que tendría que ser una fortaleza contundente no lo es tanto, porque la cota de cajuela es incluso más amplia para Mazda2, todo parece aún más claro. Tu gasto de combustible será también menor y los acabados internos del Mazda2 son tan buenos, que realmente no hay una diferencia notable.

El Mazda3 se posiciona como una alternativa atractiva solamente si deseas un auto más amplio y si planeas llevar contigo a 5 personas constantemente. La cajuela podrá ser más amplia en el Mazda2, pero las dimensiones de caderas y hombros no lo son, hay 10 cms en favor del vehículo más grande en caderas y otros 11 cms en hombros. Suma a eso la mejor relación peso potencia del motor 2.0 litros, y queda claro que además de que tus pasajeros irán más cómodos, podrás moverte más aprisa con ellos abordo.

Finalizaremos diciendo que, si no te molesta manejar un auto con transmisión manual, encuentras un Mazda3 i Touring (302,900 pesos) por 10,000 pesos más que el Mazda2, la misma diferencia que planteamos en un principio con la versión de acceso del Mazda3. Ahora sí tienes una pantalla táctil, rines de aluminio y 6 bolsas de aire. También tienes un motor de 2.5 litros con 188 hp, mucho más potente, pero gastarás todavía más en combustible. Si tienes que tener un automático, el Mazda3 i Touring con esta caja cuesta 312,900 pesos, 20,000 por encima del Mazda2 tope.

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