Donald Trump amenaza a México y las acciones de varias marcas de automóviles caen esta mañana; el dólar se dispara a los 19.85 pesos

Donald Trump lanzó ayer un tweet donde amenazó con poner un arancel del 5 por ciento en todo lo que se importe de México a Estados Unidos; la industria automotriz no recibe bien esta noticia.

Los fabricantes de autos han amanecido esta mañana con una caída en sus acciones en la bolsa luego de que el día de ayer el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que pondrá un impuesto del 5 por ciento a todos los productos importados desde México, incluidos los vehículos.

Trump comentó que este arancel irá creciendo gradualmente hasta que México logre detener a los inmigrantes ilegales que cruzan por la frontera sur de Estados Unidos y comenzará a ser aplicada a partir del 10 de junio.

On June 10th, the United States will impose a 5% Tariff on all goods coming into our Country from Mexico, until such time as illegal migrants coming through Mexico, and into our Country, STOP. The Tariff will gradually increase until the Illegal Immigration problem is remedied,..

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 30, 2019

Como era de esperarse, el mercado internacional resintió dicho hecho, y analistas financieros esperan que esta noticia provoque cambios en el tipo de cambio de manera importante teniendo una especulación para estos días de hasta 19.85 pesos por dólar.

No solo eso, marcas como BMW, Daimler y Volkswagen, que tienen plantas en México, amanecieron con una caída del 2.9 por ciento el la bolsa a las 8:00 GMT.

General Motors vio una pérdida del 4 por ciento; FCA y Nissan Motor Co. empezaron a cotizar sus acciones el día de hoy con una caída del 5 por ciento en la bolsa. Ford Motor Company perdió un 3.1 por ciento.

Estas tres marcas forman parte de la compra de autos en México.

“Para GM, este arancel 5 por ciento de pérdidas se puede traducir en una pérdida de miles de millones de dólares al año,” comentó Itay Michaeli, especialista en el análisis financiero automotríz.

De acuerdo con Gabriela Siller, directora de análisis financiero en Banco Base, se espera que la inversión extranjera en suelos aztecas tambien baje por dicho arancel, lo que impactaría como una baja en la mano de obra en varias empresas extranjeras con sede en México, incluyendo al sector automotríz.

“Esto es un impacto directo a las armadoras, quienes necesitarán un plan financiero más largo para soportar este impacto, ya que muchas fabrican vehículos en México para su comercialización en los Estados Unidos,” aseguró el Banco Holandés en un comunicado.

Dicho banco estima que en unos meses, este arancel le costará a los consumidores y marcas miles de millones de dólares, pues también muchas de las parte para vehículos ensamblados en Estados Unidos son fabricadas en México, y no estarán exentas de dicho impuesto.

Por poner un ejemplo, el 41 por ciento de las Chevrolet Silverado que se venden en Estados Unidos son fabricadas en México.

“Este anuncio pone a la industria sobre la cuerda y solo tenemos que esperar a ver como se resuelve esto en los próximos días para realizar análisis más profundos,” mencionó Citi Bank a los medios.

“De no detener el tráfico de migrantes indocumentados a nuestro país, este impuesto irá creciendo del 5 al 25 por ciento,” aseguró Donald Trump.

Si este impuesto llegara al 25 por ciento prometido por Trump, el tipo de cambio se podría elevar hasta los 22 o 23 pesos por dólar para octubre de este año, rompiendo el récord histórico. El día de hoy, el peso mexicano comenzó la jornada con una depreciación del 2.54 por ciento

Por nuestra parte, AMLO comentó mediante una carta que desea que ambas partes logren un acuerdo mutuo en esta problemática y que en los próximos días, Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, estará en Washington para platicar con el gobierno estadounidense.

Ahora lee: