Dodge Journey GT 2019: 7 apuntes

La Dodge Journey es uno de los productos más veteranos del portafolio FCA y del segmento de los crossovers familiares de siete asientos. Sin embargo, juega un papel crucial en la oferta de la marca americana y a continuación mostraremos qué tiene para ofrecer su versión GT. 

1. Motor más que suficiente

Uno de los mejores motores que ha hecho Chrysler en los últimos años ha sido el Pentastar V6, un 3.6 aspirado de 283 caballos y 260 libras-pie que, para el caso puntual de la Journey, fue una bienvenida actualización con respecto a otros seis cilindros que tuvo al comienzo de su vida comercial.

Junto a una caja automática de seis cambios, el desempeño es más que suficiente para el uso en carretera a plena carga de pasajeros y equipaje, pues es posible efectuar adelantamientos e incorporaciones a vías rápidas con tranquilidad.

2. Entre compacta y mediana

Aunque el rango de precios incluyendo las Journey 2.4 es similar al de SUVs compactas al partir desde los 449,900 pesos sin aplicar promociones, la Journey tiene la particularidad de ser mucho más larga que el promedio. Por poner un ejemplo, un SUV compacto con posibilidad de tres filas, como una Volkswagen Tiguan, mide 4.70 metros, mientras que un SUV mediano de entre los menos voluminosos, como una Kia Sorento o una Toyota Highlander, se van hasta los 4.80 y 4.85 m, respectivamente.

Una Journey, en cambio, se estira hasta los 4.88 metros, así que con precio de SUV compacto, tiene el largo de uno mediano, aunque en dimensiones como el ancho mantiene el estándar de un compacto. Es una mezcla un poco extraña pero útil, pues el espacio en la última hilera sí da para que quepa un adulto, contrario a lo que ocurre en una Tiguan, su hermana la SEAT Tarraco o una Peugeot 5008.

3. Años a cuestas

Para hacernos una idea de la edad de la Journey, cuando se desarrolló todavía existía el viejo consorcio DaimlerChrysler y la plataforma de esta crossover se concibió en equipo con Mitsubishi. La Journey es uno de los pocos sobrevivientes de ese proyecto pues vehículos como el ante-pasado Chrysler 200 (antes Sebring), el Dodge Avenger, el Caliber o las anteriores Jeep Compass junto a su hermana Patriot, ya hacen parte del paisaje del mercado del usado.

Claro, la Journey no es que se haya mantenido sin cambios desde que apareció en 2008 y la ya más saludable FCA, con ganas de volverse más competitiva, actualizó en 2011 la oferta mecánica y dotó al interior con un diseño más conseguido y mejor acabado.

4. Indispensable

Han pasado entonces ocho años desde el último cambio profundo a la Journey hecha en Toluca y eso nos hace preguntarnos… ¿Por qué se sigue haciendo? Porque sigue teniendo sentido y porque es el paso medio de tamaño y versatilidad en la gama Dodge y como complemento a Jeep, pues sin la Journey no habría nada entre un Neon y una Grand Caravan ni algo más habitable que una Cherokee antes de llegar a la más lujosa Grand Cherokee, pero con un precio entre Renegade y Compass.

5. La interesante

Nos enfocamos en la Dodge Journey GT porque a su ya comentada ventaja en espacio, se le agrega un desempeño bueno y un equipamiento completo que por 550,900 pesos (ahora sí aplicando la promoción vigente a la fecha) luce como un conjunto sensato ante SUVs mucho más pequeños con motores de cuatro cilindros y una configuración de siete puestos que en realidad son cinco reales y dos de emergencia o para niños.

6. Punto débil

Uno de los sacrificios de la relación costo/beneficio en la Dodge Journey de seis cilindros es que dinámicamente no es la más destacada entre lo que haya comparable. Sus frenos nunca han sido los más contundentes y la dirección no es ningún ejemplo de precisión, así que esa potencia hay que usarla con prudencia.

7. Su rival más fuerte

Sin omitir las variantes con motor 2.4, que no mencionamos mucho por culpa de su anticuada caja automática de cuatro velocidades que tanto le quita puntos en aceleraciones y consumos, diríamos que el mayor dolor de cabeza que tienen en Dodge es la Kia Sorento, que con una alternativa de cuatro cilindros mejor resuelta y una de seis más moderna, entrega por valores cercanos una propuesta completa y de gran calidad, sin tantos detalles ingeniosos en el interior (una fortaleza de la Journey) pero con serios argumentos en acabados, accesorios de serie o garantía.

Ahora lee:


En la mayoría de los casos, https://soloautos.mx/ asiste al lanzamiento de vehículos nuevos por invitación de los fabricantes y/o distribuidores de vehículos a través de la editorial de Autología.

Los precios que se muestran son solo una "guía de precios", según la información que nos proporcionó el fabricante al momento de escribir el contenido editorial.
Al comprar un vehículo, siempre confirme el precio actual con el vendedor de un vehículo y/o los accesorios disponibles.

Las opiniones expresadas en la editorial de https://soloautos.mx/ son las del autor y no necesariamente del personal y colaboradores de soloautos.mx que asisten al extranjero y localmente a los eventos como invitados de los fabricantes e importadores.

Para más información, consulte nuestros Términos y Condiciones.

;