Continental presenta una llanta exclusiva para camiones eléctricos

Continental quiere desarrollar llantas que incorporen tecnología de vanguardia para cuando arranque la producción de vehículos eléctricos.

En la 67ª edición del Salón Internacional del Automóvil (IAA), Vehículos Comerciales, en Hannover,  Continental presentó el diseño de llanta Conti e.MotionPro, desarrollado para el camión CitE del fabricante MAN. El concepto de diseño  combina una llamativa franja azul en la cara lateral con un perfil tallado a mano y fondos de surco azules en la banda de rodadura.

Los expertos concibieron e implementaron el diseño de la llanta basándose en la configuración del vehículo en coordinación con MAN. Durante la producción de esta llanta ecológica en la planta de Púchov (Eslovaquia), la carcasa de la pared lateral se fabricó a mano y se le aplicó pintura color “pulse blue” mientras la llanta se sometía a un proceso de calentamiento.

Luego, el perfil, hecho a la medida, fue esculpido usando un laborioso proceso de corte robótico y luego afinado por experimentados talladores de llantas en Stöcken, Hannover. Al mismo tiempo, se adhirieron a mano pequeñas piezas de hule en las ranuras. Continental es uno de los pocos fabricantes de llantas que puede producir diseños individuales en forma manual y en pequeñas cantidades.

Este prototipo se caracteriza por su diseño ergonómico, con un piso de cabina uniformemente plano y fácil acceso. Además, la baja altura de los asientos respecto al piso, las grandes superficies acristaladas, y una serie de cámaras auxiliares brindan al conductor y al acompañante una vista muy clara del tráfico circundante. El nuevo concepto de camión eléctrico, desarrollado en tan solo 18 meses, establece estándares en cuanto a ergonomía, seguridad y sustentabilidad para vehículos de entrega en áreas urbana.

Lo que se busca es optimizar la autonomía y un bajo consumo de energía de los vehículos. Los nuevos conceptos de vehículos también pueden significar nuevos retos en cuanto a la capacidad de carga o la resistencia al desgaste de las llantas. El aumento de la capacidad de carga o de la fuerza de tracción también podría traducirse en requerimientos más exigentes.

Ahora lee