Conductoras como #Lady100Pesos causan más de 6 mil muertes al año en México

El tema de la #Lady100pesos nos tiene impactados en la redacción de autología. Agradecemos que exista la videodenuncia, pues no permite constatar situaciones como la de Lorena Daniela Aguirre y creemos que tenemos un compromiso como medio ante la sociedad para informarles lo que hay detrás de un hecho que se está popularizando indebidamente.

Para quienes aun no lo sepan, Lorena Aguirre, la chica bautizada como #Lady100Pesos, condujo bajo los efectos del alcohol, provocó varios accidentes, quiso sobornar a la policía con 100 pesos (de ahí el mote) además de resistirse al arresto. Pero las redes explotaron y vieron con buenos ojos todas las actitudes sólo porque fue chistoso y es una chica cuyo mayor atributo parece ser su belleza.

Los fríos números

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, en la mayoría de los países de ingresos medios y bajo, los accidentes mortales relacionados con el alcohol representan entre el 33% y 69%. En el mundo, mueren anualmente 3.3 millones de personas en consecuencia del abuso con el alcohol y buena parte relacionados con accidentes en auto. Al mismo tiempo, un estudio elaborado por la Organización Panamericana de la Salud, México ocupa el penoso séptimo lugar mundial en muertes por accidentes de tránsito.

De acuerdo con este estudio, “los días jueves, viernes y sábado por la noche se movilizan alrededor de 200 mil personas bajo influencia del alcohol y por este motivo mueren al año aproximadamente 24 mil personas en accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de alcohol, lo que se traduce en 55 personas cada día.” (también citado en un estudio del Estado de Morelos).

De estos, se estima que 1 de cada 4 conductores ebrios son mujeres, es decir, alrededor de 6 mil personas mueren en accidentes de tránsito por culpa de chicas como la #Lady100Pesos.

La reflexión a la que queremos invitarles es, a no reconocer de manera positiva a una mujer que ha conducido bajo los efectos del alcohol, intentado sobornar a la policía y por el simple hecho de ser guapa, se ha convertido en celebridad.

Es penoso que la sociedad y algunos medios se suban al famoso “tren” y den espacio y reconocimiento a alguien que en términos reales, representa uno de los cáncer de la sociedad. Es un caso de alarma que solo se ha evidenciado por esta ocasión y que está en nosotros reconocer su peligrosidad.

Demostremos nuestra madurez como sociedad, como personas pensantes y preocupados por nuestro entorno; porque ahora es solo un video y una ola impresionante de memes y comentarios “positivos” solo por cómo se ve, pero piensen que reconocer este tipo de actitudes solo puede provocar que sean ustedes o alguno de sus familiares, parte de las estadísticas. Es un trabajo de equipo y te necesitamos para que no haya más muertes de personas en accidentes relacionados con el alcohol y el volante.