Conducir con un sexto sentido, SEAT lo hace realidad

La marca española presentará en el Salón de Ginebra su primer vehículo 100% eléctrico, ya con la plataforma MEB.

La firma ibérica continua innovando, ahora con el apoyo de la tecnología 5G al volante quieren reducir el riesgo de accidentes en un 68%, adelantarse en el futuro y evitar algunos eventos desafortunados antes de que se sucedan.

¿Cómo funciona el 5G coche?

El auto está conectado a la red de 5G y es capaz de detectar peatones, ciclistas y obstáculos, de modo que los conductores obtienen información antes de tiempo que les permite estar prevenidos y mejorar sus decisiones al volante.

El auto se comunica con los dispositivos de la infraestructura de la red, un ejemplo: los peatones son detectados mediante sensores de presencia conectados a los semáforos. La información se envía a la red 5G y, a continuación, al vehículo para que éste avise al conductor. En el caso de los ciclistas, puesto que se desplazan más rápido, utiliza otras tecnologías. Se añaden dispositivos electrónicos a la bici y pequeños sensores para detectar con precisión su presencia en la vía.

¿Es rápida y confiable?

Debido a las características del 5G, su reacción es más rápida que una persona. Por ejemplo, el ser humano tarda por encima de los 150 milisegundos en reaccionar ante un estímulo externo ya sea táctil, auditivo o visual, pero la conectividad 5G le puede avisar al conductor a los 5 milisegundos si se presenta alguna eventualidad en su camino.

Pero en todo, encontramos un pero. Para que funcione este avanzado sistema con tecnología 5G y realmente sea eficaz, se necesita que toda la infraestructura pública se encuentre a la par de las telecomunicaciones, tienen que estar en la misma sintonía y adaptarse a lo más nuevo en comunicación, algunas ciudades ya están trabajando en ello.

Salvar vidas, el objetivo

En la Unión Europea, más del 80% de los accidentes entre peatones y ciclistas se suscitan con autos, camiones y autobuses. El héroe moderno será la tecnología 5G, porque el riesgo de accidentes se podría reducir en un 65-68%, según estudios de la asociación internacional 5GAA (5G Automotive Association).

Video relacionado

Ahora lee: